Economía

Pisco Chile sigue en alerta por infracciones de aguardiente peruano a Denominación de Origen

El reglamento en ambos países, señala que los destilados de uva importados, deben comercializarse solamente como aguardiente y no como pisco.

La Asociación de Productores de Pisco A.G., nuevamente reiteró su preocupación al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), por la infracción a la normativa de la Denominación de Origen, que estarían cometiendo algunas marcas de aguardiente de uva peruano, a la venta en supermercados chilenos, debido a que en las cajas que contiene el destilado, aparece con letra destacada la palabra Pisco, utilizando como recurso de comercialización, que el producto es procedente de la ciudad y provincia peruana.

El reglamento en ambos países, señala que los destilados de uva importados, deben comercializarse solamente como aguardiente y no como pisco, instrucción que no estarían cumpliendo algunas marcas de aguardiente peruana a la venta en Chile, que tienen la estrategia de aumentar el tamaño de la letra, que identifica el lugar de procedencia, impreso en las cajas que contienen el destilado.

En el mes de junio, en respuesta a una denuncia del gremio pisquero, el SAG Coquimbo, fiscalizó en terreno al supermercado Jumbo La Serena, de la cadena Cencosud, sobre la información contenida en la caja de aguardiente peruano y el tamaño de las letras, relativas al origen del producto, que destaca la palabra Pisco. El SAG determinó que para la venta en góndolas, sólo se exhiba la botella, en la cual no aparece el mismo etiquetado, aceptando la empresa esta resolución. En tanto, el Subdepartamento de Viñas y Vinos del SAG en Santiago, conversó con importadores, para evitar el rotulado de las cajas de aguardiente peruano en estos términos. Nuevamente se solicitó que el SAG continué con la fiscalización.

Asimismo, el vicepresidente de la Asociación de Productores de Pisco, Francisco Peñafiel, planteó que las infracciones a la normativa de la D.O Pisco, también se extienden al sector gastronómico. «En los restaurantes la presencia de aguardiente peruano, como pisco es mucho más sutil, porque muchos ponen que es pisco sour a la peruana. Si alguien pregunta, dicen que lo hacen a la peruana, pero con pisco chileno. Nosotros hemos hecho hincapié en que existen restaurantes que dicen que tienen pisco peruano, a precio de pisco chileno. Encontramos que las facultades del SAG le permitirían solicitar que si dicen que tienen pisco peruano, entonces soliciten la botella, y si la botella dice pisco peruano debieran pasar la infracción».

Peñafiel reitera que «lo que se ha hecho en los supermercados no ha rendido los frutos. Ayer nuevamente en un supermercado de La Serena encontré los estuches de cartulina caratulados, en que dice aguardiente de uva elaborado en Pisco con letras más grande. Eso en Chile, no es pisco y es una infracción», asevera.

El Director Regional del SAG Atacama, Eduardo Monreal, enfatiza que «estamos acostumbrados a fiscalizar en expendio y supermercados, revisamos la potabilidad, la etiqueta del producto final. Lo que se propone es un tema un poco más sutil. El hecho que se esté ofreciendo pisco a la peruana, o pisco peruano, y que a veces se elabora con pisco chileno. Vamos aprovechar una reunión de abogados (del SAG) que hay a fin de mes y plantear esta inquietud, para que nos aclaren perfectamente cómo podemos aplicar lo que dice la normativa, en relación a lo que está sucediendo hoy día. Porque pareciera ser un tema de competencia desleal, pero tiene que ser analizado por abogados», explica.

Respecto a si el SAG Atacama ha detectado alguna infracción en la venta de aguardiente peruano en su región, Monreal dice que no lo habían visto. «Pero uno de los compromisos que tomamos, es que, a través del representante de la Dirección Nacional llevar la inquietud al Departamento de alcoholes y vinas en Santiago, de tal forma que se instruya a todo el país, para proceder a realizar una fiscalización orientada a ese tipo de productos en los supermercados y expendios de todo el país».

Consejo Regulador D.O Pisco

Otro de temas abordados en esta segunda reunión entre el SAG y la Asociación de Productores de Pisco A.G., fue la conformación de un Consejo Regulador que otorgue mayor credibilidad a la Denominación de Origen del pisco chileno, y de esta manera difundir, promocionar, perfeccionar, desarrollar y proteger esta denominación reservada por la ley, para designar exclusivamente a nuestro destilado nacional.

En la jornada se enfatizó que para que se establezca el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, debe ser aprobado por ley. Por ello, se acordó avanzar en dar un primer paso para conformarlo, al crear un convenio entre ambas organizaciones, al alero del artículo 18 del Decreto 521, el cual ya se encuentra en una etapa de borrador, y seguirá siendo analizado por los equipos jurídicos.

Francisco Peñafiel manifestó que es la oportunidad de poder conformar el Consejo Regulador, porque está la disposición del SAG. «Este anhelo del Consejo Regulador que es un concepto que acompaña y complementa la mayor parte de las sociedades de las denominaciones de origen vitivinícolas que existen en el mundo, que son las más respetadas, y que nosotros no lo tenemos. Y no sólo tenerla, sino que reglamentarla y consolidarla», precisa.

Eduardo Monreal, manifiesta que «nosotros como servicio vemos con muy buenos ojos esta iniciativa, y poder proteger el producto pisco que se produce en la III y IV regiones exclusivamente. No obstante, este consejo hoy día, lo estamos planteando como una etapa futura de esta mesa de trabajo», indica.

En la reunión participaron, el Director Regional del SAG Coquimbo, Diego Lastarria, el Director Regional del SAG Atacama, Eduardo Monreal, el Jefe de Gabinete de la Dirección Nacional del SAG, Nicolás Cristi, el Jefe de la Oficina SAG Elqui, Jorge Mautz, el Vicepresidente A.P.P. A.G. y representante Sociedad Agrícola Hacienda Mal Paso, Francisco Peñafiel, el Director A.P.P A.G y representante de Compañía Pisquera de Chile S.A., Elio Elorza, el Presidente de Cooperativa Capel, Francisco Hernández, la abogada de Capel, Jimena Muñoz, y el gerente de la asociación, Fernando Herrera.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba