ActualidadEconomíaPolíticaTurismo

CORES buscan acelerar apertura del Paso de Agua Negra

Los consejeros y consejeras regionales están trabajando arduamente para avanzar en soluciones que impulsen la economía de la región. En ese sentido, se han llevado a cabo una serie de reuniones con autoridades de la provincia de San Juan, Argentina, con el objetivo de abordar temas sensibles y necesarios para ambas regiones. Entre las principales preocupaciones se encuentra la apertura del Paso de Agua Negra, el destrabe de las veranadas 2023-2024 y la realización del Comité de Integración. En este artículo, profundizaremos en cada uno de estos temas y en los avances logrados hasta el momento.

Apertura del Paso de Agua Negra

Uno de los aspectos fundamentales para impulsar la reactivación económica de la región es la apertura del Paso de Agua Negra. Los consejeros regionales han sostenido reuniones con autoridades de la provincia de San Juan para discutir la posibilidad de abrir este paso cuanto antes. Se ha propuesto como fecha tentativa la segunda quincena del mes de noviembre. Se espera que en los próximos días se den señales concretas al respecto.

La apertura del Paso de Agua Negra tiene como objetivo estrechar los lazos físicos entre ambas regiones y fomentar la actividad turística. Una vez que se haga el anuncio oficial, se realizará una invitación a la ciudadanía regional y local para que se preparen y reciban a los turistas trasandinos que llegarán en gran cantidad a través de este paso. Asimismo, se incentivará a los habitantes de la región a visitar la ciudad de San Juan, generando un intercambio y apoyo mutuo en la reactivación económica.

Las veranadas

Otro tema prioritario en la agenda de los consejeros regionales es el de las veranadas. Este tema ha sido discutido en reuniones con autoridades de la provincia de San Juan, donde se ha llegado a la conclusión de que existen trámites pendientes, pero hay una gran posibilidad de que se realicen. Es necesario afinar algunos detalles y se ha programado una mesa caprina para esta semana. El Consejo Regional está comprometido con el desarrollo de la región y busca hacer frente a la crisis hídrica mediante el trabajo conjunto con las autoridades correspondientes.

El Comité de Integración

Un avance importante logrado por los consejeros regionales es la programación del Comité de Integración, una instancia binacional que busca generar agendas conjuntas e intercambiar experiencias para un mejor desarrollo de los territorios. Esta instancia debe ser programada por la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado de Chile (DIFROL) del Ministerio de Relaciones Exteriores. La propuesta es que se realice antes de fin de año, y se espera una gran participación del sector privado de ambas regiones.

Otros temas abordados

Además de los temas mencionados, la agenda de trabajo de los consejeros regionales incluyó otros asuntos de interés. Se discutió sobre el manejo de los residuos sólidos domiciliarios, la temática de género y el intercambio de experiencias en el ámbito de los derechos humanos. Estos temas buscan promover una sociedad más sana, culta y con memoria, para evitar que situaciones como las vividas se repitan en el futuro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba