Actualidad

Dos detectives en prisión preventiva y 80 días de investigación en caso PDI de Vicuña

Se trata de Y. W. B. B. y J. M. E. D., quienes deberán permanecer privados de libertad durante este periodo de investigación.

Un total de 80 días para investigar tendrá el Ministerio Público, a través de la Unidad de Alta Prioridad de la Fiscalía Regional de Coquimbo, respecto de los 4 hechos formalizados en Vicuña. Esto se resolvió luego de dos días de audiencia en el Tribunal de Garantía de la ciudad elquina.

Además se otorgó la medida cautelar de prisión preventiva para dos funcionarios policiales, de los 9 que estaban presentes en la sala, pues  uno, por motivos de salud, será formalizado en octubre). Ambos deberán estar privados de libertad en el cuartel de la PDI de La Serena. Otros 5 quedaron con cautelares de prohibición de acercarse a las víctimas.

Recordemos que se está investigando a un grupo de funcionarios de la Brigada Criminalística que se desempeñaban en el 2010 en Vicuña, quienes son indagados por su presunta participación en los delitos de detenciones ilegales, apremios ilegítimos, abusos contra particulares, falseo de datos, entre otros ilícitos.

La audiencia, que comenzó el jueves, culminó con la decisión del juez de garantía, Rubén Bustos, quien otorgó la medida cautelar de prisión preventiva para dos de los policías, identificados con las iniciales  Y. W. B. B. y J. M. E. D., quienes deberán permanecer privados de libertad durante los 80 días que dure la investigación. El tercer funcionario, A. A. F. S., quedó sujeto a las medidas cautelares de firma quincenal ante la Fiscalía de Temuco (donde trabaja), arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas. Otros cuatro funcionarios quedaron sujetos a las medidas cautelares de firma mensual ante la fiscalía más cercana a sus domicilios, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas. Ellos fueron identificados con las iniciales C. F. B. C., C. A. S. C., P. R. C. G. y J. J. P. M. Otros dos detectives, C. L. V. J. y J. P. A. B., no quedaron sujetos a medidas cautelares.

Al término de la audiencia los dos policías fueron trasladados hasta el cuartel de la PDI en La Serena, para cumplir con la prisión preventiva decretada por el tribunal.

Una vez culminada la audiencia, donde el juez de garantía compartió la hipótesis de la fiscalía en torno a que pese a que las personas que figuran como víctimas tienen antecedentes, el fiscal Claudio Correa dijo que “todos tienen derecho al respeto de sus garantías constitucionales. Nadie puede ser golpeado ni colocárseles pistolas en su boca, en ninguno de los casos”, dijo.

“Hay que tener presente que estas denuncias y querellas provienen desde la propia Policía de Investigaciones, de la Defensoría Penal y de los Tribunales. Lo importante es que el tribunal compartió la mayoría de los cargos y eso es lo que lleva al tribunal a dictar la prisión preventiva”, añadió el persecutor.

La Fiscalía formalizó la investigación por 4 hechos ocurridos en la comuna de Vicuña. El primero de éstos habría sucedido en circunstancias que un grupo de funcionarios policiales que realizaban diligencias por robo detuvieron a 3 personas, una de ellas una menor de 13 años, el pasado 25 de marzo de 2010.

La menor fue conducida por diversos sectores de la comuna para entregar datos sobre lugares de acopio de drogas. En tanto, los otros detenidos habrían sufrido lesiones derivadas de golpes e incluso la colocación de una bolsa en la cabeza a uno de ellos, para obtener información. La fiscalía investiga la posible comisión de 3 detenciones ilegales y dos apremios ilegítimos.

El segundo hecho investigado ocurriría el 29 de marzo del 2010, cuando un grupo de detectives detuvo a dos personas, una de ellas menor de edad, quien habría sido utilizada para adquirir droga a un tercero. Los hechos derivarían en golpes al grupo de personas detenidas e incluso falseo datos al fiscal de Vicuña en ese entonces, respecto del procedimiento que se llevaba en curso.

La fiscalía indaga que estos hechos se constituirían en 3 delitos de detención ilegal, 2 de apremios ilegítimos, un allanamiento ilegal,  uno de faltar maliciosamente a la verdad y uno de tráfico de drogas.

El tercer caso investigado data del 19 de junio del 2010, en circunstancias que los funcionarios  detuvieron a 4 personas por haber causado daños al vehículo de propiedad de un policía, en las cercanías de un restaurant de Vicuña. Media hora más tarde fueron detenidas dos personas más y los hechos derivaron en golpes con armas, pies, puños y lesiones.

El ente persecutor indaga la ocurrencia de 6 detenciones ilegales, 5 apremios ilegítimos y uno de faltar maliciosamente a la verdad.

El último hecho ocurriría el 7 de septiembre de 2010, cuando 3 personas, una de ellas menor de edad, resultaron detenidas sin justificación en el sector de la planta de aguas servidas de Vicuña. La fiscalía investiga la comisión de 3 ilícitos de detención ilegal y 3 de abusos contra particulares.

 

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba