Actualidad

Continúa proceso de formalización a 10 policías de la PDI de Vicuña

Se espera que el juicio termine este viernes en su segundo día de audiencia. 

Hoy a las 09:30 horas de hoy se reinició el proceso de formalización a los 10 policías de la PDI, lo cual se realiza en el Juzgado de Garantía de Vicuña. Recordemos que a los  policías se les acusa de maltrato, tráfico de drogas, apremio ilegítimo y detención ilegal, lo cual fue investigado por la Unidad de Alta Prioridad de la Fiscalía Regional de Coquimbo.

Esto ha generado una gran expectativa de la prensa regional y nacional, pues los dos días ha llenado la sala, lo que sin dudas inusual para este tipo de audiencias en Vicuña.

A la audiencia de ayer sólo asistieron 9 de ellos, excusándose uno por razones médicas, tras acreditar la debida licencia. En su caso, fue citado para el próximo 16 de octubre.

Ellos fueron denunciados por el mismo Juzgado de Garantía, no por los particulares que se habrían visto afectados por la acción policial. Ello a pesar de que algunos testimonios, de personas supuestamente agredidas, han sido dados a conocer por los medios.

La Fiscalía formalizó la investigación por 4 hechos ocurridos en Vicuña. El primero de éstos habría sucedido en circunstancias que un grupo de funcionarios policiales, que realizaba diligencias por robo, detuvo a 3 personas, una de ellas una menor de 13 años, el 25 de marzo de 2010. Según el Ministerio Público, la niña fue conducida por diversos sectores de la comuna para entregar datos sobre lugares de acopio de drogas. En tanto, los otros detenidos habrían sufrido lesiones derivadas de golpes e incluso la colocación de una bolsa en la cabeza, para obtener información. Por ello se indaga la posible comisión de 3 detenciones ilegales y dos apremios ilegítimos.

El segundo posible hecho se refiere al 29 de marzo de 2010, cuando un grupo de detectives detuvo a dos personas, una de ellas menor de edad, quien habría sido utilizada para adquirir droga a un tercero. Aquí se indaga que estos hechos se constituirían en 3 delitos de detención ilegal, 2 de apremios ilegítimos, un allanamiento ilegal, uno de faltar maliciosamente a la verdad y uno de tráfico de drogas.

El tercer caso data del 19 de junio de 2010, en circunstancias que los funcionarios detuvieron a 4 personas por haber causado daños al vehículo de propiedad de un policía, en las cercanías de un restaurante de Vicuña. Media hora más tarde fueron capturadas dos personas más y los hechos derivaron en golpes con armas, pies, puños y lesiones. Aquí el ente persecutor indaga la ocurrencia de 6 detenciones ilegales, 5 apremios ilegítimos y uno de faltar maliciosamente a la verdad.

El último hecho sería el 7 de septiembre de 2010, cuando 3 personas, una de ellas menor de edad, resultaron detenidas sin justificación en el sector de la planta de aguas servidas de Vicuña. La Fiscalía investiga la comisión de 3 ilícitos de detención ilegal y 3 de abusos contra particulares. Se contó que los detectives habrían hecho limpiar los calabozos a los detenidos y luego los soltaron, previa firma de un documento donde dicen no tener ningún tipo de problema con la PDI. De todas formas, ayer no se pudo terminar con la audiencia y ésta continuará hoy a las 09:30 horas.
El abogado defensor, Carlos Silva, expuso a la salida de la sala que “nos encontramos tranquilos”, recalcando que están bastante claros en sus argumentos. “Cada uno de mis defendidos ha actuado en estos hechos ejerciendo su labor de policías en esta comuna”, recalcando que “las personas supuestamente afectadas fueron condenadas en estos procedimientos, entonces es bastante absurda la propuesta del ente persecutor”.

La Fiscalía pidió la medida cautelar de privación de libertad contra 3 de los policías, en los cuarteles de la PDI de La Serena. Para el resto se solicita medidas como firma mensual o alejarse de las presuntas víctimas. El fiscal Eduardo Yáñez formalizó la investigación junto con Claudio Correa. “Esta formalización se restringe exclusivamente a funcionarios policiales determinados y específicos”, ya que la PDI ha aportado antecedentes. Hoy se vería el tema de las medidas cautelares.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba