Actualidad

Nombran a fundador de Pisco Aba como “Hijo Ilustre” de Vicuña en aniversario de la patria

Así lo dictamina el acuerdo de concejo número 136 tomado en la sesión ordinaria del 4 de septiembre.

Como “Hijo Ilustre” de la comuna de Vicuña fue nombrado Juan Antonio Aguirre Cortés, agricultor y empresario vitivinícola del valle del Elqui, quien en el año 1978 creó la nueva planta pisquera de El Arenal, desde donde nacieron los piscos premium Aba y Fuego.

Hijo de Alberto Aguirre y Mercedes Cortés, fue regidor de la comuna durante los años 1950 a 1960 y 1967 a 1971, oportunidad en la que tuvo especial preocupación por el adelanto local, aportando ideas y proyectos que potenciaron al desarrollo rural de la comuna.

Durante toda su vida fue un defensor de la elaboración del afamado pisco elquino, como producto de origen. Fue fundador de la Cooperariva Control Pisquero, en donde 32 años fue secretario, vicepresidente, secretario y consejero. Además durante 16 años fue el presidente de la Asociación Pisquera de Chile.

El galardón fue entregado por el Alcalde Rafael Vera junto a los concejales Marta Castillo y Simón Alquinta, en el contexto de un nuevo aniversario patrio. Para el jefe edilicio, era importante hacerle un reconocimiento en vida a un hijo ilustre de esta tierra. Él significa mucho para los vicuñenses, estos reconocimientos los entregamos en el aniversario de la comuna, pero hicimos una excepción debido a su delicado estado de salud”, explicó el edil.

Los encargados de recibir este reconocimiento fueron los hijos Cristián y Alejandro. “Estamos muy emocionados de este galardón, nuestro padre está muy enfermo, sabemos que él está pronto a dejarnos, por lo mismo es muy merecido esto que hizo la municipalidad, lo recordaremos por siempre, estamos muy agradecidos”, sostuvo Alejandro Aguirre en su intervención.

Don Juan Antonio Aguirre también fue presidente del Automóvil Club de Vicuña, en donde en el año 1979, impulso el deporte tuerca en la comuna, con torneos locales, regionales y nacionales.

En 1978 fue designado Consejero de Desarrollo Comunal y es socio fundador del Circulo de Alguaciles de Carabineros de Vicuña.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba