Economía

SAN lanza su Programa de Difusión Tecnológica que beneficia a 60 productores de uva

De esta manera, se dará inicio formalmente a esta iniciativa que pretende, mediante la aplicación de nuevas tecnologías, el ahorro de una considerable cantidad del agua que lleve a mejorar la competitividad.

 La Sociedad Agrícola del Norte A.G. el próximo lunes 23 de septiembre comenzará oficialmente la ejecución del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) para el establecimiento de medidas de eficiencia hídrica en productores de uva de mesa de la Región de Coquimbo, iniciativa cofinanciada por CORFO y que beneficiará a 60 productores de Elqui y Limarí. Por eso, justamente ese día en Ovalle se realizará una actividad de lanzamiento en dependencias de la Cooperativa Control Pisquero (ubicada en Avda. La Chimba Nº661, Ovalle), a las 10:00 horas.

Este PDT permitirá a las pequeñas y medianas empresas (PYME) del sector agrícola productoras de uva de las provincias de Limarí y Elqui, adoptar tecnologías para que implementen medidas para optimizar el uso del agua en sus sistemas productivos, lo que junto con ahorrar una considerable cantidad del vital elemento llevará a mejorar la competitividad.

Por eso, durante la actividad se dará a conocer los alcances de este importante proyecto. Así lo detalló Daniel Rojas, Jefe del Departamento de Riego de la SAN, quien sostuvo que  durante el desarrollo del programa, de 20 meses de duración, se intentará dar solución a las diversas problemáticas presentes en la producción de uva de mesa, como son, entre otras, el desconocimiento de tecnologías modernas de riego, alta proporción de predios que no utilizan instrumentos objetivos de medición del estado hídrico, la no utilización de instrumentos de monitoreo del riego y el exceso de riego con el consiguiente problema de costos y sanidad de huertos.

“Por eso, este PDT apunta a abordar esta problemática, entregando asesoría especializada, generando instancias de transferencia de tecnologías de riego con experiencias prácticas de utilización de instrumentos de apoyo al manejo del riego, capacitando tanto a agricultores como a sus encargados de riego, realizando auditorías hídricas para determinar los puntos críticos del proceso de riego y generando protocolos de programación de riego personalizados para cada beneficiario del programa”, detalló Rojas.

Se puede confirmar la asistencia a esta actividad al fono 051-2-224800.

 

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba