Actualidad

Comunidad elquina despide al Hijo Ilustre de Vicuña Juan Antonio Aguirre Cortés

Los funerales se realizan hoy y continúan con la Misa en la Iglesia Inmaculada Concepción, y un nuevo homenaje en el Cementerio General.

 En el Cabildo Municipal se despidió al Hijo Ilustre de Vicuña, Juan Antonio Aguirre Cortés, Q.E.P.D, quien la madrugada de este martes 24 de septiembre falleció en su hogar en El Arenal.

 Él, quien tenía 81 años al fallecer, casado, 4 hijos, 13 nietos, fue agricultor, productor de pisco, ex regidor de la comuna de Vicuña, y recientemente declarado hijo ilustre; ex Secretario y Consejero de Cooperativa Control Pisquero durante 32 años, Presidente de la Asociación Pisquera de Chile (APICH), entre 1982 y 1998; aficionado a la escritura, comunicador social, heredero y padre de tres generaciones ligadas al cultivo de la uva y a la producción de pisco en el valle de Elqui.IMG_2148

 La Asociación de Productores de Pisco A.G., lamentó tan irreparable pérdida para la agroindustria pisquera, así lo señala Fernando Herrera, gerente del gremio, quien afirma que «Juan Antonio Aguirre fue un agricultor que más allá de ser un hombre que vivía al lado de las parras se dio el tiempo para ejercer una labor política, tanto en favor de su vecindad, como en el sector agrícola. En ambos casos lo hizo con responsabilidad y seriedad que la tuvo a la largo de todas las actividades que realizó en su vida».

 Agregó que «como presidente de la Asociación Pisquera de Chile le tocó liderar duras batallas para defender el posicionamiento del pisco chileno frente a las embestidas tanto en el interior como en el exterior del país. Su espíritu firme, pero amable a la vez, permitió lograr acuerdos que han permitido que el pisco chileno ocupe el sitial que hoy tiene. Sin duda, que Juan Antonio Aguirre ocupará un lugar en la historia del pisco, entre los hombres, que a lo largo de varias generaciones han dado prestigio y presencia al producto», destaca Herrera.

 Los funerales se realizan hoy y comenzaron con el homenaje en el Cabildo Municipal, continúa con la Misa en la Iglesia Inmaculada Concepción, y un nuevo homenaje en el Cementerio General.

 

Bigrafía realizada por su hijo Alejandro Aguirre Basulto, propietario de Pisco Aba y Fuego.

Juan Antonio Aguirre Cortés

(15 Jun 1932 – 24 Sept 2013)

 Juan Antonio nació un día 15 de Junio del año 1932,  en el pueblo del Arenal, en la casa del Fundo San Juan.

 Hijo de don Alberto Antonio Aguirre Taborga y Mercedes Alicia Cortes Taborga, sus primeros estudios los realiza en la Escuela de San Isidro, continúa luego en la Escuela Pública de Vicuña para posteriormente seguir sus estudios secundarios en el Liceo de Hombres de La Serena.

En el año 1951, a los 19 años de edad, comienza sus actividades agrícolas, que lo acompañarán y darán el sello de su vida.

 En el año 1955, contrae matrimonio con Myriam BasultoGeisse del cual nacen 4 hijos.

 Entre los años 1956 a 1960, a los 23 años de edad, es elegido como Regidor de la Comuna de Vicuñacon la primera mayoría, desempeñándose además como Delegado ante la Junta de Patentes, Delegado ante la Junta de caminos y encargado de subrogar al Alcalde en sus periodos de ausencias.

 El 1 de octubre del año 1963 compra el Fundo San Juan y se integra como Socio a la Cooperativa Agrícola Control Pisquero de Elqui y Limarí Ltda. desempeñándose durante 32 años como Consejero Titular por el Valle de Elqui y 16 años como Presidente de la Asociación Pisquera de Chile (APICH), cargo en el que le corresponde, junto al Alcalde de La Serena Sr. LowryBullemore Castro, organizar y ser los anfitriones del primer Simposio Internacional sobre Denominación  de Origen de productos Vitivinícolas en América Latinaen el marco del encuentro de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, OIV, realizado en la ciudad de La Serena en noviembre del año 1987, en el cual participaron 33 países.

 En el año 1967, es elegido nuevamente con la primera mayoría como Regidor por la comuna de Vicuña, período que se extiende hasta 1970.

 En el año 1970 ingresa como socio al Rotary Club de Vicuña, donde llega a ser Presidente, destacando en su Presidencia la entrega a la comunidad de la Plaza Paul Harris de la Población Tocopilla. Hasta su deceso ostenta la distinción de ser Miembro Honorario del Club, además participa como Socio del Club Social de Vicuña.

 En el año 1971 como Presidente del Automóvil Club de Vicuña, le corresponde promover el “deporte tuerca” de la Comuna. Destaca en  este período, a nombre de La Ilustre Municipal  de Vicuña, la entrega de distinciones a los hermanos Neder, hijos de esta tierra, como ganadores de la  carrera Santiago-Lima y Circuito Acotongo en Lima.

 En el año 1978, construye la Planta Pisquera del Arenal, bendecida por Monseñor Juan Francisco Fresno, en cuyas bodegas en la actualidad se elaboran Pisco ABA y Fuegos. Por esos días también le corresponde participar como concejal designado en la Municipalidad de Vicuña.

 En el año 1983 es elegido Presidente de la Comunidad de Aguas del Canal Diaguitas- San Isidro cargo que desempeña por 30 años, hasta el 04 de Agosto del 2013, también fue miembro por 10 años de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus afluentes, siendo designado para hablar a nombre de los Regantes en la recepción del Tranque Puclaro frente a la entonces presidenta Sra Michelle Bachelet Jeria.

 El 10 de Junio del año 1990 participa junto al Mayor Jorge Westman Araneda en calidad de Alguacil Fundador, del centro de amigos de Carabineros de Vicuña.

 En el año 1992, amplía la Planta Pisquera El Arenal incorporando un áreapara la Fermentación en Blanco.

Por varios años participa como miembro del Consejo Económico y Social de la Ilustre Municipal de Vicuña.

 El 22 de Febrero del 2009, la Ilustre Municipalidad de Vicuña le otorga, el reconocimiento como Empresario y Servidor Público en mérito a su dilatada trayectoria sirviendo a la Comuna  y a su gente.

 Con fecha 18 de Septiembre del 2013 es declarado por la Municipalidad de Vicuña Hijo Ilustre de esta tierra, distinción unanimidad de los Miembros del Consejo Comunal.

 Sus últimos años los ocupa con gran satisfacción y mucho entusiasmo perteneciendo al Club del Adulto Mayor Luz de Luna de Peralillo.

Más antecedentes en una entrevista en el siguiente link www.piscochile.cl

 http://www.piscochile.com/web/index.php?option=com_content&view=article&id=55:entrevista-a-juan-antonio-aguirre-cortes&catid=49:hablemos-de-pisco&Itemid=28

 

 

 

 

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba