Actualidad

Vicuña se ubica como la comuna con más ocupación a nivel país en el último mes

La ocupación y ocupación de servicios llegó a un 97%, por lo que se espera un muy buen pronostico para la temporada estival 2013-2014.

Sin lugar a dudas que las rutas Mistralina, de las estrellas, del Vino y del Pisco, Además de lo hermoso de los paisajes y el buen clima, son los aspectos que llevan a elegir al Valle de Elqui como uno de los destinos preferidos durante todo el añoCEPT Comunicaciones (68)

Es así como el último mes, incluyendo las Fiestas Patrias, la comuna de Vicuña se ubica en el primer lugar, a nivel país, con mayor ocupación hotelera y de ocupación de servicios. Esta encuesta se dio a conocer en el reciente Seminario de Turismo que se realizó en la ciudad de Arica, el cual fue organizado por la Asociación de Municipios Turísticos de Chile.

Así lo dio a conocer el presidente de esta asociación, Juan Alcayaga del Canto, para quien es un gran orgullo que Vicuña, una comuna que no tienen la misma publicidad que otras comunas más grandes del país, tenga y mantenga estas cifras por lo menos en tres semanas. “Esto es un ciclo y Vicuña debe sacarle el máximo de provecho. Demuestra que las cosas se están haciendo bien, especialmente en el aspecto de turismo, lo que fue resaltado en el seminario por el Director Nacional de SERNATUR, Javier Vergara Navarro”, sostuvo.

El presidente de la AMTC dijo además que este es un trabajo de todos, desde la municipalidad, los empresarios y la comunidad en general, pues si se atiende bien a un turista, siempre éste va a regresar.

En el periodo de Semana Santa, en el pasado mes de marzo. Vicuña fue el segundo destino escogido por los turistas después de Pucón. En tanto, en septiembre pasó al primer lugar y así se ha mantenido en las últimas tres semanas, situación que fue valorada también por el Alcalde de Vicuña Rafael Vera, pues esta zona está siendo escogida tanto por turistas nacionales como internacionales. “Como vicepresidente de la AMTC es un gran orgullo, pero también es una gran responsabilidad, pues debemos ofrecerles mayores atractivos a nuestros visitantes, para que sienta que no se equivoco al venir a Vicuña”, indico el jefe edilicio.

Según explico el Coordinador Comunal de Turismo, Luís Hernán Vigorena, se llego al 97% de ocupación y utilización de servicios en la comuna, lo que respalda los grandes esfuerzos que se han realizado para promocionar la zona. “Esto también nos adelanta, de cierta forma, lo que será la temporada estival, y así también el fin de semana largo de octubre – noviembre, para el cual las reservas ya están prácticamente agotadas”, sostuvo.

Finalmente, Juan Alcayaga del Canto agregó que Vicuña ha cumplido el sueño de muchas comunas turísticas del país, que es romper la estacionalidad de los meses de verano, manteniendo las visitas en otras épocas del año. “Según mi experiencia la gente va eligiendo un destino por un periodo de 7 a 10 años, por lo que Vicuña está comenzando una curva positiva hacia la cantidad de visitantes. Quedan muchos años de completa bonanza”, enfatizó.

Es importante resaltar que durante este 2013 la Municipalidad de Vicuña se encuentra trabajando en concretar la Corporación de Turismo, lo cual será una nueva herramienta para el trabajo en esta área productiva.

Así también, durante este periodo las comunas de Vicuña y Paihuano. Fueron denominadas como Zona de Interés Turístico ZOIT, lo cual fue reafirmada a través de un decreto de la Subsecretaria de turismo del Ministerio de Economía.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba