Connect with us

Opinión

Mi niña mujer

Publicado

el

Por: Patricia Salinas Morán; Mediadora Familiar

Hay una famosa canción del grupo musical Los Jaivas, Mira Niñita, que dice en parte de su letra. “Mira niñita te voy a llevar a ver la luna brillando en el mar”, que linda forma de decirle a una hija Te amo.

 Cuantas veces los hijos nos dan esos momentos mágicos de felicidad que dejan el tiempo suspendido y que el inútil afán diario que ocupa nuestro tiempo con una pretendida utilidad, quedan de lado. El tiempo se detiene y se hace extenso generoso, lo disfrutamos en plenitud, queremos que ese tiempo  no termine nunca y no necesitamos nada porque lo tenemos todo para ser felices.

Estos momentos mágicos nos vuelven livianos, jóvenes, felices, optimistas y conscientes de esa felicidad, y he sido afortunada en vivir esta semana un momento de aquellos, cuando junto a mi familia acompañamos a mi hija a recibir su titulo profesional.

 Vuelves a revivir cuando esa hija nació y se incorporo a la familia, piensas en tantos momentos juntas, donde ella formo su carácter  y también donde transmitimos Miedos e inseguridades, junto con fortalezas y valores. Nunca  ser padres ha sido tarea fácil, es así como generación tras generación lucha por mejorar en su rol de padres y no repetir los errores de nuestros antecesores; tarea de la que no siempre salimos victoriosos.

 Con mis pensamientos sigo caminando rauda por las calles de un Santiago semi vacio a esa hora de la mañana y continuo con mis pensamientos viviendo este  momento mágico  a plenitud. Me lleva por esas calles mi hija Daniela nacida en la tierra de Gabriela, una elquina orgullosa, que trae la fuerza del Valle de Elqui, la plenitud de sus montañas, la hermosura de sus paisajes, y el empuje de sus mujeres, especialmente de sus Abuelas, tías  y de su Tía ausente Pipi. Como dice la canción ya citada del grupo chileno,  Los Jaivas”. En tu pecho florecerán colores de Amor”, Sin duda esos colores ya han florecido para mi niña mujer.

Opinión

Solidaridad con "Don Sergio"

Publicado

el

Por: Jorge Leonardo Villalobos Miranda; Profesor Universidad de Comunicación Intercultural; Pedagogo en Arte.

Cada día que pasa la autoridad de mi país más «Retrogada!» como se les ocurre multar a un hombre que se gana el pan diario con su esfuerzo y que de yapa le da originalidad a las costumbres de nuestro pueblo chileno. En mi condición de Profesor de Comunicación Intercultural en la Universidad Sueca, cosa que primera vez expongo (no me gusta jactarme) condeno la medida de la autoridad.

No me importa si es el Sr Vera a quien felicité cuando ganó las elecciones, pero una medida de este porte es una medida discriminatoria. Ustedes en Vicuña no alcanzan a captar como Vicuña es un pueblo casi ciudad que reúne las características de ser una sociedad perfecta, hermosa y con tradiciones que ya se han perdido. Ir a comprar un helado de canela a El Cobre, comprar el diario al Don Sergio que grita como condenado para vender su trabajo, comprar los panes amasados que gritan por la calle a la hora de onces, los recortes, las empanadas. e incluso las revistas snob en el quiosco de la esquina o los personajes populares que alimentan nuestro diario vivir.

Cuantas tallas se confabulan en las esquinas con vicuñenses que después de echar la talla se van a tomar un shop o cerveza al bar de la esquina. Don Sergio es la victima hoy de la cómplice y déspota actitud de la autoridad y un denunciante anónimo. Sr Alcalde, sea Usted quien sea y del partido político que sea, deje que las tradiciones del valle sigan viviendo e incluso foméntelas, se lo dice una persona que entiende el sistema de como una sociedad surge o sucumbe.

Don Sergio, reciba usted mi fraternal abrazo de amistad y reconocimiento a su honesta labor, yo al igual que muchos más de alguna vez salió corriendo de casa para comprar el periódico e instruirme, gracias por darle vida a mi pueblo, cuando viaje al valle a visitar mi madre, lo esperaré en la esquina de la municipalidad y con gusto gritaré con Usted ¡Diariooooooooo!

Continuar Leyendo

Opinión

Sobre denominación Pisco en la Unión Euopea

Publicado

el

Por: Asociación de Productores de Pisco A.G.

La Asociación de Productores de Pisco A.G., en relación a la noticia que circula en los medios, respecto al reconocimiento de la Unión Europea de la denominación Pisco para el Perú, informa a la opinión pública:

1.- No es cierto, como señalan las noticias procedentes de Perú y aceptadas sin análisis por algunos medios chilenos, que la Unión Europea haya registrado que el Pisco es peruano. Eso es falso de falsedad absoluta y, seguramente, la cancillería chilena, hará las precisiones respectivas.

2.- La Denominación Pisco, para Chile, está reconocida en la Unión Europea desde el año 2002, cuando se firma el Tratado de Asociación Comercial UE-Chile, que rige oficialmente, en ambos territorios, desde el 1 de Febrero de 2003.

3.- Con posterioridad, Perú solicitó lo mismo, y recientemente, le fue aceptada la denominación Pisco, como una denominación homónima a la chilena ( dos productos distintos que llevan un mismo nombre), ya que la resolución del 31 de Octubre pasado de la U.E. , al incluir la denominación peruana, establece claramente:  “Sin perjuicio de la utilización de la denominación Pisco para productos originarios de Chile, protegidos bajo el Acuerdo de Asociación, concluido entre la Unión (europea) y Chile, en 2002”.

4.- Poniendo  las cosas en su lugar, nada ha cambiado, como se pretende presentar la noticia en el país, emanada de medios oficiales peruanos, por cuanto lo único que se ha agregado al extenso listado de las Indicaciones Geográficas protegidas en la Unión Europa es la de Pisco de Perú, sin perjuicio del reconocimiento que ya tiene, desde el año 2002, la chilena. De esta manera Chile y su industria pisquera siguen exactamente igual con sus políticas comerciales activas, en los países asociados a esa Unión.

5.- Creemos que no le hace bien a la causa de la denominación Pisco, que se sigan utilizando recursos mediáticos tergiversados, por parte de nuestros competidores comerciales, para desconocer una realidad histórica, como es la D.O. Pisco Chile, legalmente establecida en el país en el año 1931, considerada así como la primera D.O. de América, y una de las primeras del mundo, junto a Champagne y Cognac, y que actualmente está avalada por la totalidad de los Tratados Comerciales firmado por nuestro país y el mundo comercial.

 

Continuar Leyendo

Opinión

No a la Violencia en el Valle del Elqui

Publicado

el

Por: Jorge Leonardo Villalobos Miranda, elquino viviendo en Suecia

Me impacta de corazón lo acaecido en nuestra ciudad de Vicuña, un joven elquino (Franco Jacobo Rojas Collao) miembro de una sacrificada familia ha sido víctima de la violencia de la calle, sea cual sea el motivo, es un ser que deja a una familia en la más pura desesperanza ante la pérdida del un ser amado.

Yo como antiguo habitante de Vicuña y que tuve la alegría de vivir la época de oro cuando se podía caminar por las calles en forma libre, bajo el cielo estrellado de nuestra comuna. Me siento triste al saber que la violencia se apodera de la ciudad, somos muchos más los que queremos vivir en paz, en un ambiente en donde se pueda caminar sin miedos, en donde se puedan encontrar sus habitantes para darse el saludo de la tarde, mañana o madrugada. Lamentablemente los tiempos cambian para bien y para mal, no esperemos que la ciudad se convierta en una ciudad de nadie, es hora que la ciudadanía levante la voz y exija dormir en paz, tenemos el derecho de hacerlo.

Me dirijo a las autoridades con la condición de hijo del valle, aunque viviendo a cientos de miles de kilómetros: «Quiero una ciudad de Vicuña libre de Violencia» por mi madre y todas las madres del valle, por los hermanos y hermanas del valle, por la ciudadanía, por mi.

Saludos fraternales de un elquino que no olvida su tierra y que quiere lo mejor para ella.

Continuar Leyendo

Tendencias