Actualidad

Presentan querella por discriminación sexual contra dos temporeras agrícolas

A la presentación asistió el presidente del MOVILH, Rolando Jiménez, el alcalde Rafael Vera y la concejala Marta Castillo.

 En el Juzgado de Letras de Vicuña, y con la presencia del alcalde Rafael Vera, la concejala Marta Castillo y el Presidente del MOVILH (Movimiento de Liberación Homosexual), Rolando Jiménez, se presentaron dos  acciones tutelares contra el Fundo Huancara de la empresa Frutícola y Exportadora Atacama, por discriminación sexual a una pareja de lesbianas, quienes fueron despedidas sin justificación.Elquiglobal (2)

Quien también se hizo parte de esta querella fue el abogado Kenneth Romero, candidato a diputado por el Sétimo Distrito representando el Partido Liberal. El profesional sostuvo que esta situación es una clara discriminación en contra de dos mujeres, quienes por su condición sexual  fueron despedidas injustificadamente de sus trabajos mientars realizaban  labores en faenas agrícolas. “La acción que hemos interpuesto son dos tutelas laborales, las que están contempladas en el Artículo 485 del Código del Trabajo, porque se han vulnerados los derechos y garantías constitucionales”, sostuvo.

El abogado agregó que existen dos aristas, una laboral y una penal. “La primera está clara por despido injustificado. En tanto, la penal está relacionada con las agresiones físicas que recibieron las dos trabajadoras por un compañero de trabajo. Presentaremos la querella respectiva y solicitaremos las diligencias respectivas ante el Ministerio Público porque el empleador ha obstaculizado la investigación para dar con el responsable de las agresiones sufridas por Claudia y Ruth”, explicó.

El hecho en sí ocurrió el 6 de octubre cuando Claudia Chilla (48) y Ruth Villena (46), vivieron  un fuerte altercado con otras dos compañeras de trabajo con las que compartían habitación.

Al día siguiente, otro de los empleados de la empresa habría increpado duramente a Ruth y Claudia, aludiendo directamente a su condición sexual. La situación habría pasado a mayores luego de que llegaran a los golpes, quedando las mujeres seriamente lastimadas con golpes de pies y puño.

Minutos más tarde denunciaron la agresión ante el jefe de campamento en el fundo Huancara, quien habría hecho oídos sordos.

Pese a todo lo vivido, el martes 8 de octubre se presentaron a trabajar como todos los días y en ese momento se les informó que estaban despedidas, justificándose a través del concepto de “término de faenas”, pese a que por todos es sabido que la temporada de la fruta está recién comenzando. “Aquí está claro que el despido fue por discriminación, sabíamos que iban a echar a otra gente, pero porque habían tenido otros problemas, a nosotras nos metieron en ese saco, por nuestra condición de lesbianas”, indicó Ruth Villena.

La querella fue respaldada por Rolando Jiménez, presidente del MOVILH, quien viajó especialmente a la comuna elquina a hacerse parte de esta acción judicial.  “Esto tiene que marcar un precedente, estas cosas no pueden seguir sucediendo en nuestro país. Es importante apoyarlas, por lo mismo agradecemos la presencia del alcalde y la concejala. Esto será hasta las últimas consecuencias”, sostuvo.

En este sentido, el alcalde Rafael Vera, dijo que es necesario tener respeto por todos, por lo mismo se deben buscar los culpables de estas complicadas situaciones.  “Estamos muy consternados con esta situación.  Quisimos hacernos parte de esta querella y demanda, porque este tipo de discriminaciones no pueden quedar allí, llegaremos hasta las últimas consecuencias”, indicó Vera.

En tanto, en la empresa Frutícola y Exportadora Atacama, no se han manifestado al respecto, sólo han eludido a la prensa diciendo que no tienen conocimiento de la situación. Sin embargo, sí reconocen que las  mujeres habían trabajado con ellos, pero que su desvinculación se debió, efectivamente, al cierre de faenas.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba