ActualidadEconomíaTurismo

Impacto del Carnaval Elquino en las transacciones comerciales de Vicuña

El Carnaval Elquino es un evento de gran importancia para la comuna de Vicuña, en la región de Coquimbo. Durante los días de shows y actividades, este evento ha tenido un impacto significativo en las transacciones comerciales de la zona. Según la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, las transacciones comerciales han alcanzado los 700 millones de pesos, gracias a la cantidad de visitantes de alto gasto que han llegado a la comuna.

El atractivo turístico de la región de Coquimbo

La región de Coquimbo es conocida por ser uno de los destinos turísticos más populares de Chile. Con sus hermosas playas en La Serena y Coquimbo, la biodiversidad de Punta de Choros y los encantadores paisajes del Valle de Elqui, esta región atrae tanto a turistas nacionales como internacionales.

Sin embargo, a pesar de la disminución en el número de turistas esperados para este año, Vicuña ha logrado mantener cifras de visitantes similares a años anteriores. Según Andrés Inostroza, gerente de operaciones de Terral Hotel y Spa, la ocupación hotelera ha alcanzado entre un 90% y un 95% durante el mes de febrero.

El Carnaval Elquino como factor clave

¿Cuál es el secreto detrás de la capacidad de Vicuña para mantener cifras de visitantes en un año de menor demanda? Una de las respuestas puede encontrarse en la realización del Carnaval Elquino. Este evento, que cuenta con una variada parrilla de actividades veraniegas, ha sido un gran atractivo para los turistas.

Durante el Carnaval Elquino, se han llevado a cabo diferentes actividades, como la Feria del Libro y el tradicional Corso de flores. Además, se ha contado con la participación de reconocidos artistas como Stefan Kramer, María José Quintanilla y Entre Mares. Estas actividades han generado un ambiente de alegría y celebración en la comuna.

El impacto en las transacciones comerciales

La realización del Carnaval Elquino ha tenido un impacto notable en las transacciones comerciales de Vicuña. Según los empresarios hoteleros y gastronómicos de la comuna, se ha observado un aumento en la demanda de servicios durante los días del evento.

Carmen Gloria, administradora de Copao Restobar, señala que se nota claramente el aumento de la actividad en la plaza durante el Carnaval. Los visitantes aprovechan para quedarse un poco más antes o después de los shows, y salen a comer o tomar algo en familia. Esto ha beneficiado a establecimientos como Copao Restobar, donde han experimentado un aumento en la afluencia de clientes.

Se estima que las transacciones comerciales generadas durante el Carnaval Elquino han alcanzado los 700 millones de pesos. Esta cifra se basa en la cantidad de visitantes de alto gasto que han llegado a la comuna, estimada en 15 mil personas, y un gasto promedio de 40 mil pesos por persona. Los rubros más beneficiados por estas transacciones son el entretenimiento, la gastronomía y el alojamiento.

La importancia del Carnaval Elquino para Vicuña

El impacto del Carnaval Elquino en las transacciones comerciales de Vicuña demuestra la importancia de este evento para la comuna. Además de ser una oportunidad para que los comercios locales aumenten sus ventas, el Carnaval Elquino permite mostrar lo mejor de Vicuña a los visitantes.

El alcalde Rafael Vera Castillo destaca el impacto turístico y económico del Carnaval Elquino. Durante el lanzamiento de la Fiesta de la Vendimia de Vicuña, el alcalde señaló que este evento ha contribuido significativamente al desarrollo de la comuna y ha fortalecido su posición como destino turístico.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba