ActualidadCambio climáticoEducaciónMedio Ambiente

Con Feria Ambiental se celebró en Vicuña el Día Internacional de la Tierra

El Día Internacional de la Tierra es una fecha especial en la que se busca concientizar a la sociedad sobre la importancia de preservar y cuidar nuestro medio ambiente. En Vicuña esta celebración no pasó desapercibida. En la plaza Gabriela Mistral, se llevó a cabo una interesanteFeria Ambientalorganizada por el Departamento de Medioambiente de la Municipalidad de Vicuña en colaboración con diversas instituciones locales y regionales.

Un espacio para la educación ambiental y la conciencia ecológica

La Feria Ambiental fue una oportunidad para que la comunidad de Vicuña y los estudiantes aprendieran sobre diferentes temáticas relacionadas con el cuidado del medio ambiente. Durante el evento, estuvieron presentes varias instituciones y organizaciones comprometidas con la protección de la naturaleza, comoCEAZA móvil,CONAF (Corporación Nacional Forestal),INIA Intahuasi (Instituto de Investigaciones Agropecuarias), entre otros.

Además, la feria contó con la participación de expositores de establecimientos educacionales y proyectos de desarrollo rural de la comuna de Vicuña. Desde apicultores del Elqui hasta el programa Chile Crece Contigo-Hepi Crianza, cada participante tuvo la oportunidad de mostrar sus estudios y labores relacionadas con la preservación del medio ambiente.

La importancia de la preservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático

El Día Internacional de la Tierra es una ocasión propicia para reflexionar sobre los desafíos que enfrenta nuestro planeta y tomar medidas para protegerlo. Durante la Feria Ambiental en Vicuña, se abordaron temáticas como la contaminación, la ecología, la superpoblación y la industria productiva.

Uno de los aspectos más destacados de esta conmemoración fue la importancia de proteger la biodiversidad para prevenir el cambio climático y sus fatales efectos. En palabras de Daniel Uribe Jofré, coordinador del Departamento de Medioambiente de la municipalidad de Vicuña: «Un día muy importante, especialmente por lo que significa el poder generar estas instancias de difusión. Se celebra desde los años ’70 a nivel mundial y hoy quisimos invitar a la comunidad y los estudiantes a compartir con respecto a estas temáticas».

La agricultura sostenible y el cuidado del medio ambiente

En la Feria Ambiental, también se destacó la importancia del cuidado del medio ambiente para la agricultura sostenible. Los profesionales del Departamento de Fomento Productivo de Vicuña mostraron sistemas de riego, tipos de suelo y explicaron cómo el cuidado del medio ambiente es fundamental para la pequeña agricultura campesina.

Mauricio Andueza Pérez, coordinador de los programas Prodesal-Padis en Vicuña, explicó: «Nuestra labor es apoyar la pequeña agricultura y su base principal es el medio ambiente, por lo mismo es importante concientizar a la comunidad sobre el cuidado que debemos tener, pues si no cuidamos el medio ambiente, nos podemos quedar sin alimentos».

Durante la feria, se presentaron diferentes aspectos relacionados con la producción agrícola, como sistemas de riego tecnificados, muestras de la calidad del suelo y explicaciones sobre el ciclo de vida de las cabras. Todo esto fue ideado de manera didáctica para que los niños y niñas pudieran comprender fácilmente la importancia de la agricultura sostenible.

Promoviendo la tenencia responsable de mascotas y la esterilización

La Feria Ambiental en Vicuña también se convirtió en un espacio para promover la tenencia responsable de mascotas y la importancia de la esterilización. El médico veterinario de la Universidad Mayor, Matías Toro, comentó: «Una grata experiencia el estar participando en esta feria, donde pudimos mostrar las campañas de esterilización que se realizan, además de difundir la tenencia responsable de mascotas. Fue una muy buena jornada, se acercó mucha gente a preguntar con respecto a esta ley».

Estudiantes comprometidos con el medio ambiente

Sin duda, los que más disfrutaron y compartieron durante la jornada fueron los estudiantes. Un grupo de alumnos de la escuela Elba Carmona de El Arenal, como Javier Segovia, José Antonio Figueroa y Emilia Pizarro, presentaron un interesante trabajo denominado «Carrera de Lentejas». Su proyecto consistía en analizar el crecimiento de las plantas con diferentes niveles de luz.

José Figueroa, uno de los estudiantes, compartió: «Nosotros trajimos un trabajo que denominamos ‘Carrera de Lentejas’, para analizar el crecimiento de las plantas con poca y mucha luz, lo que estamos presentando junto a mis compañeros».

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba