Incentivan el uso de energías renovables y marketing digital en restaurantes de la zona

La temática se analizó en el Seminario de Cierre Nodo Gastronómico Provincia de Elqui de CORFO.

Restaurantes de las comunas de Paihuano, La Serena y Coquimbo, sus propietarios, administradores, personal de cocina y garzones, además de docentes, estudiantes y proveedores del sector, se capacitaron sobre “Energías Renovables y el Uso Eficiente de Recursos en Restaurantes”, “Producción Limpia en la Industria Gastronómica” y «Un caso exitoso de “Marketing Digital y Redes Sociales”, exposiciones abordadas en el Seminario “Mejoramiento en la Gestión de Restaurantes, una mirada Sustentable”.

Este cuarto Seminario de capacitación, fue la actividad con la que finalizó el proyecto  Nodo Gastronómico Provincia de Elqui, un programa cofinanciado por el Gobierno de Chile, a través de CORFO, y ejecutado por Savia Consultores Ltda. y que ha tenido como objetivo abordar las brechas de los servicios gastronómicos de la provincia de Elqui, y difundir nuevos conocimientos y tecnologías en un proceso de 24 meses.

La Directora de Savia Consultores, Valeria Briones, destacó que “hacemos un balance positivo, hemos logrado que los distintos actores de la industria generen un intercambio de conocimiento, de experiencia, intercambio comercial, porque estamos convencidos que la asociatividad es el camino que debiera seguir la región para el desarrollo y consolidación del turismo. Hicimos un catastro de 20 proveedores de la región y la idea fue vincular comercialmente con la oferta de restauranes. De esta manera potenciamos la identidad gastronómica regional y buscamos que se incorporen cada vez en mayor medida a la carta de platos de nuestros restauranes, productos regionales. Nuestras actividades se centraron en 3 áreas, cocina, comedor y administración. Un mayor avance ha sido en la parte de servicios. Aún tenemos mucho que trabajar. Nos centramos en servicio, atención de clientes, cómo mejoramos el nivel de nuestros garzones, apoyamos también a los empresarios gastronómicos a disponer de fuentes de información, y conseguir personal. Hoy día los restaurantes cuentan con mayor información y capacitación para disminuir las brechas detectadas inicialmente”.

El Director de Corfo, Cristian Morales resaltó que en el nodo “haciamos diferentes tipos de seminarios y talleres para hacer un mejoramiento integral, de la calidad de los servicios de alimentación, y eso nos permite, tener una oferta consolidada en la provincia de Elqui para potenciar el desarrollo de la industria del turismo en nuestra región. Lo más valioso es que se ha logrado trabajar con un grupo de alrededor de 200 empresas durante 2 años. En los distintos talleres y seminarios se ha llegado a una cobertura de más de 1000 personas, y también se amplió el espectro de trabajo, porque principalmente estábamos trabajando con restaurantes y servicios  de alimentación, pero tambien encadenamos hacia atrás, con los proveedores de los servicios de alimentación y también se logró coordinar una bolsa de trabajo. Podríamos decir que se trabajó de una manera integral”, subrayó.

Jorge Luis Forconi, Presidente de Los Restaurantes de Peñuelas indicó que “ha sido muy óptimo y positivo el resultado. Las capacitaciones no sólo fueron para los empresarios, sino que para los trabajadores y cumplieron a cabalidad con lo que nosotros necesitamos. Fueron capacitaciones de buenas prácticas laborales, atención al público, idiomas, y gracias a ellos hemos tenido capacitación en inglés y buena atención al público que era lo que más necesitabamos. Nos han ayudado con las cartas en inglés y español, y cómo poder recibir a un cliente y ofrecer el plato. El sector busca cada vez más capacitación para lograr buena atención al público, a los turistas principalmente”.

La gestora de proyectos del Centro de Energías Renovables (CER) de CORFO, Simone Bezamat expuso sobre “Energías Renovables y el Uso Eficiente de Recursos en Restaurantes”, explicando que las ERNC son, la solar, eólica, geotermia, minihidraúlica, marina y bioenergía; y que los usuarios pueden acceder a proyectos para autoconsumo sin venta de excedentes, entre ellos eléctrico, térmico o cogeneración, autoconsumo con venta de excedentes a la red y un proyecto de generación eléctrica a gran escala. Además sobre energía solar informó que existen los colectores solares, paneles fotovoltaicos y concentración solar de potencia y que en el sector gastronómico pueden utilizarse para consumo de iluminación, climatización, refrigeración, restaurante y lavandería.

La Coordinadora Regional del Consejo de Producción Limpia, Marcela Garrido explicó los alcances de un segundo Acuerdo Producción Limpia para el sector gastronómico que se espera implementar pronto, no sólo concentrado en el sector costero, como el primero que está finalizando, sino con cobertura regional en el sector costero y de los valles. Informó que el APL considera eficiencia hídrica y energética, gestión de residuos sólidos y líquidos (reciclaje de aceites, cartones, vidrios), control de olores, buenas prácticas laborales, capacitación y huella de carbono.

El propietario del Restaurant de comida chilena, Sabor a Campo, Andrés Lisboa, dio a conocer su experiencia de “Marketing Digital y Redes Sociales”, y cómo las plataformas de twitter y facebook le han permitido promocionarse, y también conocer las sugerencias, reclamos y felicitaciones de sus clientes, que le ha permitido rectificar sus falencias y mejorar la calidad del servicio.

Además de la exposiciones, los asistentes disfrutaron de una exhibición de empresas y productores regionales de alimentos y bebidas, entre ellos vinos, piscos, cerveza, aceite de oliva, vegetales baby, entre otros, y una muestra gastronómica con diversos platos de mariscos, de un grupo de restaurantes del sector de Peñuelas, Coquimbo.

 Logros Proyecto Nodo Gastronómico

Hace 2 años al inicio del proyecto, las brechas existentes eran: Escasa profesionalización de la gestión del servicio, Falta de incorporación tecnológica en los negocios que incrementen y mejoren su productividad, Deficiente toma de decisión en las Estrategias del Negocio y Escaso rescate y puesta en valor en las cartas culinarias locales una gastronomía típica regional.

El Nodo logró como resultados: Negocios con personal capacitado para prestar un servicio de calidad, Propietarios, gerentes y personal con conocimiento sobre nuevas alternativas tecnológicas que pueden elevar la productividad del negocio, Definición de estrategias comerciales correctas, adecuadas al entorno y características de cada negocio y Oferta de servicios gastronómicos con una mayor incorporación de plato y bebidas ligados a la gastronomía típica regional. Además de personal de cocina y comedor capacitado para preparar y ofrecer adecuadamente esta  línea gastronómica.

Salir de la versión móvil