Connect with us

Opinión

Solidaridad con "Don Sergio"

Publicado

el

Por: Jorge Leonardo Villalobos Miranda; Profesor Universidad de Comunicación Intercultural; Pedagogo en Arte.

Cada día que pasa la autoridad de mi país más «Retrogada!» como se les ocurre multar a un hombre que se gana el pan diario con su esfuerzo y que de yapa le da originalidad a las costumbres de nuestro pueblo chileno. En mi condición de Profesor de Comunicación Intercultural en la Universidad Sueca, cosa que primera vez expongo (no me gusta jactarme) condeno la medida de la autoridad.

No me importa si es el Sr Vera a quien felicité cuando ganó las elecciones, pero una medida de este porte es una medida discriminatoria. Ustedes en Vicuña no alcanzan a captar como Vicuña es un pueblo casi ciudad que reúne las características de ser una sociedad perfecta, hermosa y con tradiciones que ya se han perdido. Ir a comprar un helado de canela a El Cobre, comprar el diario al Don Sergio que grita como condenado para vender su trabajo, comprar los panes amasados que gritan por la calle a la hora de onces, los recortes, las empanadas. e incluso las revistas snob en el quiosco de la esquina o los personajes populares que alimentan nuestro diario vivir.

Cuantas tallas se confabulan en las esquinas con vicuñenses que después de echar la talla se van a tomar un shop o cerveza al bar de la esquina. Don Sergio es la victima hoy de la cómplice y déspota actitud de la autoridad y un denunciante anónimo. Sr Alcalde, sea Usted quien sea y del partido político que sea, deje que las tradiciones del valle sigan viviendo e incluso foméntelas, se lo dice una persona que entiende el sistema de como una sociedad surge o sucumbe.

Don Sergio, reciba usted mi fraternal abrazo de amistad y reconocimiento a su honesta labor, yo al igual que muchos más de alguna vez salió corriendo de casa para comprar el periódico e instruirme, gracias por darle vida a mi pueblo, cuando viaje al valle a visitar mi madre, lo esperaré en la esquina de la municipalidad y con gusto gritaré con Usted ¡Diariooooooooo!

Continuar Leyendo

Opinión

Sobre denominación Pisco en la Unión Euopea

Publicado

el

Por: Asociación de Productores de Pisco A.G.

La Asociación de Productores de Pisco A.G., en relación a la noticia que circula en los medios, respecto al reconocimiento de la Unión Europea de la denominación Pisco para el Perú, informa a la opinión pública:

1.- No es cierto, como señalan las noticias procedentes de Perú y aceptadas sin análisis por algunos medios chilenos, que la Unión Europea haya registrado que el Pisco es peruano. Eso es falso de falsedad absoluta y, seguramente, la cancillería chilena, hará las precisiones respectivas.

2.- La Denominación Pisco, para Chile, está reconocida en la Unión Europea desde el año 2002, cuando se firma el Tratado de Asociación Comercial UE-Chile, que rige oficialmente, en ambos territorios, desde el 1 de Febrero de 2003.

3.- Con posterioridad, Perú solicitó lo mismo, y recientemente, le fue aceptada la denominación Pisco, como una denominación homónima a la chilena ( dos productos distintos que llevan un mismo nombre), ya que la resolución del 31 de Octubre pasado de la U.E. , al incluir la denominación peruana, establece claramente:  “Sin perjuicio de la utilización de la denominación Pisco para productos originarios de Chile, protegidos bajo el Acuerdo de Asociación, concluido entre la Unión (europea) y Chile, en 2002”.

4.- Poniendo  las cosas en su lugar, nada ha cambiado, como se pretende presentar la noticia en el país, emanada de medios oficiales peruanos, por cuanto lo único que se ha agregado al extenso listado de las Indicaciones Geográficas protegidas en la Unión Europa es la de Pisco de Perú, sin perjuicio del reconocimiento que ya tiene, desde el año 2002, la chilena. De esta manera Chile y su industria pisquera siguen exactamente igual con sus políticas comerciales activas, en los países asociados a esa Unión.

5.- Creemos que no le hace bien a la causa de la denominación Pisco, que se sigan utilizando recursos mediáticos tergiversados, por parte de nuestros competidores comerciales, para desconocer una realidad histórica, como es la D.O. Pisco Chile, legalmente establecida en el país en el año 1931, considerada así como la primera D.O. de América, y una de las primeras del mundo, junto a Champagne y Cognac, y que actualmente está avalada por la totalidad de los Tratados Comerciales firmado por nuestro país y el mundo comercial.

 

Continuar Leyendo

Opinión

No a la Violencia en el Valle del Elqui

Publicado

el

Por: Jorge Leonardo Villalobos Miranda, elquino viviendo en Suecia

Me impacta de corazón lo acaecido en nuestra ciudad de Vicuña, un joven elquino (Franco Jacobo Rojas Collao) miembro de una sacrificada familia ha sido víctima de la violencia de la calle, sea cual sea el motivo, es un ser que deja a una familia en la más pura desesperanza ante la pérdida del un ser amado.

Yo como antiguo habitante de Vicuña y que tuve la alegría de vivir la época de oro cuando se podía caminar por las calles en forma libre, bajo el cielo estrellado de nuestra comuna. Me siento triste al saber que la violencia se apodera de la ciudad, somos muchos más los que queremos vivir en paz, en un ambiente en donde se pueda caminar sin miedos, en donde se puedan encontrar sus habitantes para darse el saludo de la tarde, mañana o madrugada. Lamentablemente los tiempos cambian para bien y para mal, no esperemos que la ciudad se convierta en una ciudad de nadie, es hora que la ciudadanía levante la voz y exija dormir en paz, tenemos el derecho de hacerlo.

Me dirijo a las autoridades con la condición de hijo del valle, aunque viviendo a cientos de miles de kilómetros: «Quiero una ciudad de Vicuña libre de Violencia» por mi madre y todas las madres del valle, por los hermanos y hermanas del valle, por la ciudadanía, por mi.

Saludos fraternales de un elquino que no olvida su tierra y que quiere lo mejor para ella.

Continuar Leyendo

Opinión

Los profesores en el corazón de la Educación Chilena

Publicado

el

Por: Julián González Mallea;  Secretario Ministerial de Educación Región de Coquimbo

El próximo 16 de octubre se conmemora, como todos los años, el Día del Profesor y, en ese contexto, esta semana se conoció una noticia de real importancia para los profesores de Chile, que quizás  pasó inadvertida. La  Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el Proyecto de Ley de Formación e Inicio del Ejercicio Profesional Docente;aspecto clave para mejorar la calidad de educación en nuestro país.

Lo anteriorviene a complementar varias acciones realizadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, como la Beca Vocación de Profesor, que también valora y potencia la labor docente. Esta iniciativa busca atraer a los mejores estudiantes a la docencia, aumentando las exigencias para ingresar a las carreras de pedagogía y,al mismo tiempo,mejorar sustancialmente las remuneraciones iniciales de los profesionales de la educación.

En el año 2011, el 73% de quienes egresaron de Pedagogía en Chile,no rindieron la Prueba de Selección Universitaria o había obtenido menos de 500 puntos en ella; realidad que busca cambiar este proyecto, por lo queahora quienes ingresen a estudiar dicha carrera deberán superar los 550 puntos en la PSU, en lo sustancial.También, se exigirá que tanto la carrera como la institución de educación superior donde cursen sus estudios, estén acreditadas al momento de ingreso o egreso.

Una de las medidas tendientes a distinguir y retener a los profesores destacados que decidan trabajar en establecimientos municipales o subvencionados,consiste en  crear el Reconocimiento Académico para Docentes Iniciales, que entregará bonos de incentivos.

Si bien este proyecto no es una carrera docente,entregará beneficios a todos los actuales profesores que trabajan en establecimientos subvencionados del país. En ese sentido, aumentará hasta en $400 mil la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) para los actuales y futuros maestros.

Finalmente, esta iniciativa también reducirá las horas en aula de los docentes, lo que les otorgará más tiempo para planificar y preparar sus clases.El proyecto de ley pasará a discusión en el Senado, donde,se espera, tenga un rápido despacho, y podamos contar con reglas clarasque beneficien a las nuevas generaciones de profesores.

Continuar Leyendo

Tendencias