Economía

Sociedad Agrícola del Norte celebra 106 años de existencia con llamado a la unidad e innovación

José Moreno, Presidente de la institución, sostuvo que se debe impulsar una inversión revolucionaria en riego que no escatime en recursos  y se debe crear el Fondo de Garantías para Créditos Agrícolas en la Zona de Catástrofe, que permitirá ayudar financieramente a los agricultores.

Una muestra de unidad de todo el sector agrícola de la región de Coquimbo, se vivió este miércoles 27 de noviembre en la Cuenta Pública y celebración del Aniversario 106 de la Sociedad Agrícola del Norte A.G. (SAN). La ocasión reunión a más de 80 personas, entre ellas autoridades de Gobierno, ex autoridades, agricultores de las tres provincias, socios y socias y medios de comunicación.

“Como todos saben, el año 2012  y 2013, han sido años muy difíciles. Los agricultores y agricultoras no lo han pasado bien.  Este escenario se traduce en pérdidas económicas,  de empleo, de impuestos, de seguridad alimentaria, de parte de nuestra cultura y de esperanza”, fueron las palabras con que José Moreno, Presidente de la SAN, inició su discurso.

El líder del agro, además, recalcó que pese a estas complicaciones se hace necesario innovar. Al respecto, indicó que para el gremio ese punto será clave en 2014, además de la eficiencia hídrica y el aumento de productividad. También recordó que la SAN tiene un diagnóstico claro y propuestas serias para enfrentar la sequía. “Debemos impulsar una inversión revolucionaria en riego que no escatime en recursos  y se debe crear el Fondo de Garantías para Créditos Agrícolas en la Zona de Catástrofe que permita consolidar garantías entregadas a distintos bancos, aumentar el acceso y aumento de crédito de largo plazo  y otorgarlos a tasas preferenciales”, añadió el dirigente agrícola.

También en su cuenta pública el timonel de la SAN dio a conocer un detallado balance financiero.

Lo expuesto por Moreno fue precedido por un video resumen de todo lo realizado durante este 2013 por la institución gremial. El registro audiovisual dio a conocer los principales logros durante el año, los programas que están en ejecución y las proyecciones para el próximo año, en que destacan el impulsar el uso de las energías renovables no convencionales y su propia OTEC llamada AGRINORCAP.

“La Sociedad Agrícola del Norte es una institución con una tradición de 106 años. Es difícil mantener una institución con la fuerza y el prestigio que tiene hoy en día. Por lo tanto, los insto a seguir trabajando, ustedes tienen que ser el referente en materia de agricultura de manera de poder avanzar e implementar todos los mecanismos necesarios para que ella se desarrolle”, destacó el Intendente Juan Manuel Fuenzalida, durante la ceremonia.

Cabe destacar que la actividad también contempló la clase magistral del destacado ingeniero comercial, doctorado en la Universidad de Harvard (EE.UU) y director de empresas nacionales y multinacionales, Hans Eben, quien abordó el tema “Creando Futuro en un Mundo Incierto”.

Eben explicó el estado actual en que se encuentran las principales economías del mundo e indicó que “se acabaron las superpotencias. Hay alianzas internacionales que se deben generar, pero antes deben establecerse confianzas entre los países”.

“Las bonanzas son peligrosas porque generan altas expectativas, y eso a veces puede ser pejudicial cuando la economía llega a un punto en que no está bien. De todas maneras estoy optimista con la nueva década. Comenzará un despegue en el 2014”, sostuvo Eben. Además, señaló cinco riesgos que la población y las autoridades deben prever. Se trata del desequilibrio financiero, descontento social, desastres humanos, desastres naturales y la falta de descentralización.

Respecto a la agricultura, Eben indicó que “el mundo necesitará mayor cantidad de alimentos, porque cada vez hay más personas”.

Premiaciones

Como ya viene siendo habitual en cada celebración de aniversario de la SAN, este año se realizaron premiaciones que destacaron el trabajo realizado por diversas instituciones y profesionales ligados a la agricultura.

Fue así que en la categoría Esfuerzo Agrícola se galardonó a José Eugenio González del Río, Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Limarí y de la Comunidad de Aguas del Sistema Embalse La Paloma (CASEP).

En Innovación Agrícola el premio fue para la Cooperativa Agrícola y Pisquera de Elqui Ltda. (CAPEL). Mientras que en Responsabilidad Social Empresarial el premio recayó en Gabriel Varela Cano, Gerente General de El Arenal SPA.

Además, en Servicio Público el reconcomiendo fue para Cristian Morales, Director Regional de Corfo. Y para la categoría Periodista, el premio fue para Rocío Ávalos, periodista de Diario El Ovallino.

Todos los reconocimientos fueron entregados por el Presidente de la SAN, José Moreno, y por los Directores de la institución.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba