Cultura

Antu Kai Mawen y Los PataNegra estuvieron presentes en la Fiesta Cultural de El Tambo

El sentido de la fiesta era dar una despedida cultural a la plaza de la localidad, la que este 2019 se renovará completamente con una millonaria inversión.

Con la presencia de Antu Kai Mawen, Los PataNegra y Calle Mambo se realizó la Fiesta Cultural de El Tambo, con la cual la localidad despidió su plaza antigua a la espera de la renovación que se realizará durante este 2019, con recursos del Gobierno Regional de Coquimbo por un proyecto postulado por la Municipalidad de Vicuña, los que superan los 493 millones de pesos.

La fiesta se desarrolló durante toda la jornada de este domingo 13 de enero, con actividades culturales y deportivas, entre las que destacaron un partido de fútbol por el aniversario 63 del Club Deportivo Unión Esperanza, además de presentaciones de grupos locales como The Seex, la batucada Tambores de Elqui y la agrupación folclórica Ayelen de El Tambo.

En la ceremonia central se contó con la presencia de la Presidenta del Consejo Regional de Coquimbo, Adriana Peñafiel, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera y la presidenta de la junta de vecinos de la localidad, Gladys Acuña.

La dirigente de la localidad agradeció la posibilidad de poder generar estas instancias, que le dan vida al pueblo y que también unen a las organizaciones en un solo fin, que es concretando proyectos para el pueblo. “Muy contenta con el marco de gente, con todos quienes nos han acompañado, en esta actividad cultural que estamos despidiendo esta plaza, con este hermoso proyecto que nos llegará y que el pueblo se merece, por lo mismo agradecemos a las autoridades que han hecho posible esto”, sostuvo.

 En tanto, la presidenta del CORE Coquimbo, resaltó la importancia de la actividad, considerando lo importante que es la plaza para la localidad, una de las más antiguas del Valle del Elqui, considerando que El Tambo era el lugar de descanso de los chasquis. “Nos parece que es un trabajo comunitario importante en una ceremonia que tiene mucha simbología, despedir una plaza que recibirá una importante inversión, un lugar lleno de historia, que ya en el siglo XVI tenía actividades ancestrales, lo que testimonia un legado patrimonial importante”, opinó.

 Así también el alcalde de Vicuña, felicitó  a la organización y anticipó que este 2019 comenzará la remodelación de la plaza esperada por todos, que es un plan maestro que de está ejecutando en la comuna. “Esta fiesta financiada por el Gobierno Regional, nos da pie a una despedida al lugar, feliz por la comunidad, por los actores que hacen posible, la gene de El Tambo vive en paz, en respeto, me llena de alegría este trabajo comunitario, el que sin duda apoyaremos siempre, más aún con proyectos como la renovación total de la plaza, manteniendo obviamente el realce de lo patrimonial”, enfatizó.

En la celebración se reconoció a íconos de El Tambo, entregándole un reconocimiento, al igual que a las autoridades presentes. Entre ellos a Manuel Méndez, Orlando Jopia, Nora Cortés, Lorenzo Milla, además del más longevo, con 94 años, Ermenejildo Ramos González.

Orlando Jopia Collao dijo sentirse muy orgulloso de este reconocimiento por ser tambino, lo que sin duda le daba más impulso para seguir trabajando en pos del desarrollo de la localidad. “Me parece muy bien el evento cultural, siempre la cultura es importante para el pueblo, así que mucha felicitaciones, el reconocimiento me da más fuerzas para seguir en la senda de apoyar”, indicó.

 Entre las bandas que se presentaron durante la jornada estuvo Calle Bambo, grupo de músicos latinoamericanos radicados en Alemania hace más de 10 años. Su vocalista, Jhon Valle, agradeció la oportunidad de estar presentes en esta hermosa actividad. “Nos parece muy especial, el hecho de estar aquí en el valle. Nosotros por primera vez estamos en Sudamérica, y participar en estos eventos nos llena de alegría, así que agradecemos la oportunidad”, relató.

Misma visión tuvo Charles Labra, miembro fundador de Sol y Lluvia y actual vocalista y líder de Antu Kai Mawen, agrupación que repletó la plaza de El Tambo con el repaso de los grandes éxitos de la banda nacional. “Lo más más me entusiasma es que las expectativas e iniciativas de la comunidad se transforman en realidad que conmueve, mucha gente llegó a este show, lo que quiere decir que el pueblo está atento a lo que sucede. Me encantó este lugar, nos vamos muy contentos y desde ya dejamos hecha la invitación para el 30 de enero, que estaremos en el Carnaval Elquino en la plaza de El Tambo”, confidenció.

En la actividad también se reconoció a las agrupaciones folclóricas locales, Raíces Tambinas y Ayelen, además de la entrega de una copa al Club Social y Deportivo Unión Esperanza. Todo culminó con un gran baile con la banda regional Los PataNegra.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba