Actualidad

Dos vecinos de Lourdes celebraron sus más de cien años de vida

Las familias Torres y Leyton dieron vida a 2 fiestas que contaron hasta con una orquesta en el propio hogar de uno de los celebrados.

Junto a familia y amigos de la localidad de Lourdes los vecinos Anselmo Torres y Raquel Leyton, celebraron su siglo de vida, lo cual los transforma en parte de las personas más longevas de la comuna de Vicuña con 100 y 102 años respectivamente.

Son pocos quienes tienen la fortaleza de vivir más de 100 años y por ello es destacable la historia de estos vecinos, que según sus cedulas de identidad llegaron y pasaron esta cifra, aunque sus familiares reconocen que son muchos más los años en sus cuerpos ya que ambos fueron inscritos cerca de los 10 años en el registro civil.

Anselmo Torres, quien fue acompañado de sus hijos, nietos y hasta tataranietos, es proveniente de la localidad de Quebrada de Paihuano, pero radicado en Lourdes, donde compartió con su multitudinaria familia su siglo de vida, lo que se logró gracias a una vida de trabajo y comida natural como explicó su hijo Luis Alberto, “el secreto para llegar a los 100 años es la alimentación, todo lo que es granado, su siembra, recuerdo que él se levantaba en la mañana temprano haciendo cocho con cebolla, huevos revueltos y puras cosas naturales”.

Durante la misma jornada en otro punto de la localidad de Lourdes, unos globos daban la bienvenida a un hogar donde Raquel Leyton, conocida como la “Quelita”, celebraba junto a su familia y una gran cantidad de adultos mayores sus 102 años de vida, instancia donde Carla, su nieta quien desde Antofagasta llegó a celebrar junto a la matriarca de la familia, destacó lo que ha logrado su abuela. “Es una familia enorme y yo creo que mi abuela ha transmitido una cantidad de valores impresionante, sobre todo la solidaridad, yo viajé llegué hoy especialmente para celebrar este evento. Sobre su secreto para llegar a esta edad; ella dice que es el agua, mucha agua, pero sobre todo la solidaridad que es parte de su vitalidad”.

Desde la feria costumbrista de Varillar el alcalde Rafael Vera se trasladó hasta la localidad de Lourdes para compartir con Anselmo y su familia destacando que “la familia nos invitó y acogimos esta invitación con mucho agrado, como alcalde de la comuna, poder estar con una persona que ha entregado tanto, que sacó a sus hijos y sus nietos adelante, siendo un hombre bueno, nos da mucho orgullo”.

Mientras que, a pocos pasos de su hogar, se vivía otra fiesta celebrando a Raquel, donde los familiares invitaron a la máxima autoridad comunal a compartir unos momentos con ella, lo que fue agradecido por el jefe edilicio. “Creemos que acompañar a un vecino que cumpla 100 o más años es notable hoy tuvimos la fortuna de hacerlo con 2 vecinos, y nos parece importante ver a la Quelita junto sus seres queridos, con su cabeza clarita y verla como sigue enseñando y entregando amor y felicidad a los que la rodean”.

Según el CENSO del año 2017, en la comuna de Vicuña solo existen 3 personas que sobrepasan los 100 años entre ellas Raquel, a las que ahora se les sumó Anselmo con su siglo de vida.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba