Cultura

Con un gran despliegue artístico y musical se presentó la Gala de la Escuela de Danza de Vicuña

Fue una hora de presentación que comenzó con el trabajo coreográfico de las bailarinas, para luego dar paso a la obra fusión con música docta.

Con el objetivo de presentar sobre el escenario de la plaza Gabriela Mistral el trabajo realizado durante un año de formación, así como el de acercar la cultura a la ciudadanía, la escuela de Danza Municipal dirigida por la bailarina Rayen Pojomovsky desarrolló la obra «Somos Valle”, una fusión de esta academia con la orquesta municipal Gabriela Mistral de Vicuña a cargo de la dirección de Ricardo Muñoz, y con la presencia de la actriz María Paz Lillo de la compañía de títeres La Brujilda.

Fue una hora de presentación que comenzó con el trabajo coreográfico de las bailarinas, para luego dar paso a la obra fusión con música docta, en la que también se destacó el legado de la poeta Gabriela Mistral; el músico Jorge Peña Hen y la bailarina Joan Jara como dio a conocer la profesora de esta academia Rayen Pojomovsky, “creo que ha sido una presentación muy emotiva para la gente de acá también, la gente que logra conectarse con el copao, con Mamalluca, con los distintos íconos que tenemos acá y felices por la emoción que se vive, por la emoción que le ponen las niñas de la escuela de danza, las niñas y los niños de la orquesta, con la colaboración de María Paz que hace de abuelita que fue uniendo y trabajamos juntas también el guión en un trabajo colaborativo que fue muy importante”.

Amanda Troncoso tiene 10 años y baila en esta academia desde hace un tiempo, para ella el baile es un gran mecanismo de expresión. “Es cómodo estar aquí porque uno se siente bien, se siente cómoda con lo que se hace, una se relaja, no hay necesidad de estar nerviosa todo el rato, pero la sensación cuando ya estás en el escenario es increíble”.

José Ignacio Briceño tiene 11 años y hace un año participa de la orquesta Gabriela Mistral tocando violín y reconoce la concentración que requirió para apoyar este espectáculo de danza. “Un poco nervioso primero porque la escuela de danza baila muy bien y si yo me equivoco puedo hacer que alguien se caiga (…) toco el violín, me gusta tocarlo, voy en violín primero, soy casi el último, porque como estoy empezando aún es difícil las pautas” reconoció.

Deneb Valenzuela también lleva un año participando en la orquesta y señala “me gusta la viola, me gusta la música y me gusta aprender cosas nuevas”.

El alcalde Rafael Vera valoró la reactivación de la orquesta de niños y niñas Gabriela Mistral en el 2013 así como la creación de la escuela de danza municipal. “Cuando vemos que se fusionan es un verdadero lujo, un verdadero orgullo que los chicos estén tocando, ver la maravilla de la danza de la academia municipal al igual que la orquesta municipal y ver algo que me parece tan relevante como lo anterior, la plaza llena de gente disfrutando, gozando cultura, gozando del trabajo de nuestra juventud, creo que eso es maravilloso”.

Las inscripciones para la escuela de danza se abrirán en febrero y se dirige a niñas y niños de entre 5 y 17 años, con la propuesta de un trabajo formativo en técnicas de danza moderna y danza clásica, además de fusión de ambas, en el fondo búsqueda del lenguaje corporal a través del baile.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba