CulturaEducación

UCN se compromete con las EcOficinas y uso eficiente de recursos en Campus Guayacán‍

La Universidad Católica del Norte (UCN) ha demostrado su compromiso con la sostenibilidad a través de la implementación de las EcOficinas en su Campus Guayacán en Coquimbo. Esta iniciativa, liderada por la Dirección de Administración y Finanzas en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Estratégico y Calidad, busca promover prácticas sustentables en la institución y concientizar a la comunidad universitaria sobre el cuidado del medio ambiente.

Un enfoque integral hacia la sustentabilidad

La UCN ha establecido un plan de acción bajo el programa UCN +Sustentable para promover una cultura más consciente con el medio ambiente. Esta iniciativa se alinea con el compromiso social y ambiental de la universidad, como lo indica su plan de desarrollo estratégico institucional y el convenio firmado con el Ministerio de Energía y la Red Nacional de Campus Sustentables.

La Dra. Elvira Badilla Poblete, Vicerrectora de Sede Coquimbo de la UCN, destaca la importancia de acciones como estas para el compromiso de la universidad con su entorno. Además, resalta la necesidad de reflexionar y modificar los hábitos de consumo para reducir el impacto ambiental a largo plazo.

UCN + Sustentable: Protagonistas del cambio

Para reforzar el compromiso de la comunidad universitaria con la sustentabilidad, se llevó a cabo la firma del compromiso por la promoción de las EcOficinas en el Campus Guayacán. Esta ceremonia contó con la participación de la comunidad UCN y tuvo como objetivo fomentar el uso consciente de los recursos en los espacios de trabajo.

José Choque Alarcón, Director de Administración y Finanzas de la UCN, resalta los resultados concretos que se han logrado durante la primera etapa de implementación de las EcOficinas. Estos resultados motivan a seguir avanzando e incentivando a la comunidad universitaria a ser protagonista de este cambio, adoptando hábitos y acciones que contribuyan a la sostenibilidad del planeta.

Acciones concretas hacia la sustentabilidad

La Universidad Católica del Norte ha implementado diversas acciones concretas para promover la sustentabilidad en su campus. Una de las acciones destacadas es el reciclaje de papel blanco, botellas plásticas, latas y cartón, donde se recolectaron casi 10 mil kilos en el año 2023. Además, se ha realizado el recambio de luminarias por luces LED y se han adoptado buenas prácticas para el uso eficiente del agua, como el mantenimiento de los sistemas de riego y la implementación de macetas auto regantes y jardines secos.

Otra acción importante ha sido el reciclaje de los residuos orgánicos del casino universitario, logrando recolectar más de mil kilos el año pasado. Estos residuos son compostados y utilizados para la reforestación de las áreas verdes y el invernadero de la UCN. Estos ejemplos demuestran cómo las iniciativas conjuntas están dando resultados positivos en la búsqueda de la sustentabilidad.

Compromiso de la comunidad UCN

La comunidad universitaria de la UCN ha demostrado un gran compromiso con la sustentabilidad y ha sido fundamental en el éxito de las acciones implementadas. Kathalina Silva Caquisani, encargada de UCN+Sustentable, destaca el entusiasmo y compromiso de la comunidad, y señala que se espera seguir avanzando en una mejor gestión de los residuos generados dentro del campus y lograr una mayor participación de la comunidad universitaria en las actividades sustentables.

En el año 2024, se espera continuar promoviendo la eficiencia energética y hídrica, así como seguir incentivando a la comunidad universitaria a ser protagonista del cambio hacia la sustentabilidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba