Cultura

Solar de Los Madariaga cierra las puertas de su museo tras casi tres décadas de vida

El lugar se ha potenciado en su rama de hospedaje contando con sellos de calidad, por lo cual ese será su objetivo principal.

Luego de 28 años dedicados a la divulgación del patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad de Vicuña, la Casa Museo «Solar de los Madariaga» cerró sus puertas como museo dando paso a un nuevo proyecto turístico, que pronto verá la luz.

Con un conversatorio a cargo de los exponentes Claudia Reyes, de Editorial Letrarte y el poeta Benjamín León, además de la presencia de la familia propietaria, amigos y autoridades locales, el inmueble ubicado en las intersecciones de calle Condell con Gabriela Mistral, cerró su parte de museo tras casi 3 décadas de funcionamiento, ello bajo la idea de emprender nuevos rumbos como explicó Mitzi Díaz, propietaria del lugar.

“Se viene un cambio, dejaremos de ser museo por diversas razones y no solo económicas, lo que haremos es ampliar el hostal pasando a ser un hotel donde ya tenemos todos los sellos de calidad y sustentabilidad, además de un acuerdo de producción limpia, por lo que estamos listos para comenzar una carrera diferente”, fueron parte de las palabras de Díaz.

El conversatorio vivido tuvo como temas principales la historia del museo «Solar de los Madariaga», la vida y obra de Gabriela Mistral, y la puesta en valor de Marta Elena Samatán, como biógrafa mistraliana, lo que va de la mano con la importancia que tiene el Solar de los Madariaga para la historia patrimonial de Vicuña.

Mario Cortés, presidente de VITUR, sociedad que reúne a empresarios turísticos de la comuna, se hizo presente en el cierre destacando lo que es el Solar para Vicuña, “Esta casa representa la sociedad de los años 1900, representando a muchas familias y por ello esta casa es un lugar maravilloso que se construye a fines de 1800 y que está en muy buen estado, donde la han sabido conservar tanto a la comuna como para los turistas que visitan esta casa y creo que es uno de los tantos patrimonios que tiene Vicuña”.

La Casa Museo «Solar de los Madariaga», ubicada en calle Gabriela Mistral 683, debe su nombre al hecho de ocupar un cuarto de manzana, es decir un solar, según la nomenclatura neocolonial. Fue fundada 18 de enero de 1991, por Silvia Cortés Madariaga y ha sido uno de los espacios culturales más reconocidos en el Valle de Elqui, desarrollando un constante programa de visitas guiadas que ha entregado a estudiantes, turistas y delegaciones en general, parte de la historia y el anecdotario del Vicuña del siglo XIX y comienzos del XX.

El alcalde Rafael Vera también se hizo presente en el cierre y destacó lo que es este espacio para la comuna. “Este Solar es parte de la historia y el ADN de la comuna, de esa historia bonita de la que nos sentimos orgullosos, cuantas generaciones pasaron por acá, donde este museo fue uno de los imperdibles de nuestra comuna y desde nuestra Oficina de Turismo siempre lo destacamos cuando los turistas nos preguntaban y ahora que pasará hacer un hotel boutique creo que es una decisión que es un aporte también para la comuna”.

La casa que alberga al museo posee una Declaratoria de Inmueble Patrimonial de 2011 y una serie de reconocimientos dada la proactiva conservación que sus propietarios han hecho en ella; rescatando espacios y mobiliario tradicional chileno.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba