Actualidad

Con homenaje a Gabriela Mistral Pisco Elqui celebra sus 83 años de existencia

La ceremonia finalizó horas después con una gran fiesta en la plaza de armas del pueblo elquino con la presentación del grupo folclórico Guitarras Elquinas de la ciudad de Vicuña donde los vecinos y autoridades compartieron torta y bebidas.

Con un emotivo homenaje a Gabriela Mistral en la proximidad de los 130 años de su natalicio a celebrarse el 10 de abril la localidad de Pisco Elqui, se conmemoró este viernes 1 de febrero sus 83 años de aniversario con una ceremonia que contó con la presencia de las autoridades comunales regionales e invitados especiales encabezadas por el alcalde de la comuna de Paihuano Hernán Ahumada.

Dentro de la ceremonia se presentaron algunos números artísticos, a su vez la junta de vecinos destacó a cinco vecinos por su esfuerzo y dedicación al trabajo social con la comunidad ; al grupo de jóvenes judocas de la comuna de Paihuano por su arduo trabajo deportivo el cual ha logrado representar a la comuna en variados campeonatos internacionales y nacionales de judo. Entre los destacados están Herman Rivera Castro, Julio Avilés Rivera, Carlos Peralta Rojo, Pablo Felipe Rivera y nuestro corresponsal del Paihuanino.cl Javier Ramírez Rodríguez.

“Estamos más que contentos ya que tuvimos un respaldo maravilloso de todos nuestros vecinos que creyeron y que hoy disfrutaron de una fiesta que fue todo un éxito” dijo el presidente de la junta de vecinos de Pisco Elqui Julio Avilés Rivera.

Cabe consignar que la localidad de Pisco Elqui mantuvo el nombre de La Greda hasta el año 1873 cuando tras una epidemia de viruela y producto de la solidaridad manifestada entre sus habitantes a consecuencia de la tragedia los propios vecinos acordaron designaron al pueblo como La Unión mediante decreto del 20 de marzo del año 1873.

Luego y a consecuencia del decreto que fundo la municipalidad de Paihuano en diciembre del año 1891 la subdelegación es asignada al municipio de Paihuano durante el gobierno del Presidente Arturo Alessandri y por medio de la ley N0 5798 del 1 de febrero de 1936 el pueblo cambia su nombre a Pisco Elqui con el fin de querer reforzar sus derechos sobre la denominación de origen del Pisco en la época del virreinato a finales del siglo XVI quedando así incorporada dentro de la comuna de Paihuano.

El alcalde de Paihuano Hernán Ahumada se mostró muy contento de haber participado en una nueva celebración del aniversario de Pisco Elqui, así mismo felicito a todos sus vecinos instándolos a seguir trabajando por una localidad con mayor calidad de vida.

El Diputado de la República Francisco Eguiguren dijo “sentirse muy emocionado por estar viviendo las tradiciones e historia de Pisco Elqui “.El concejal Julio Rodríguez Álvarez agregó que “son 83 años de mucho amor y avances así mismo felicito a cada uno de sus vecinos.

Finalmente la ceremonia finalizó horas después con una gran fiesta en la plaza de armas del pueblo elquino con la presentación del grupo folclórico Guitarras Elquinas de la ciudad de Vicuña donde los vecinos y autoridades compartieron torta y bebidas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba