ActualidadPolíticaSociedad

Vicuña volverá a recibir Cumbre Internacional de ONU Hábitat y CIHALC

La Región de Coquimbo, en Chile, se prepara para ser nuevamente la anfitriona de un evento de alcance local, nacional e internacional: la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHALC), organizada en conjunto por la ONU Hábitat. Este encuentro, llamado «Capítulo Vicuña: Urbanismo, Turismo Sostenible y Culturas», se llevará a cabo los días 25, 26, 27 y 28 de abril en la comuna de Vicuña. La presencia de diversas autoridades y representantes de países de América Latina y el Caribe se espera en este importante foro.

El Camino hacia la CIHALC en Guadalajara, México

La edición 2024 de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHALC) se celebrará en Guadalajara, México, en el mes de agosto. Como antesala a este evento, la comuna de Vicuña se convertirá en sede por segundo año consecutivo de un foro internacional organizado en conjunto con la ONU Hábitat. Esta iniciativa busca generar un espacio de discusión y reflexión sobre temas de urbanismo, turismo sostenible y culturas.

El Enfoque en el Turismo Sostenible y las Culturas

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, destaca la importancia de considerar el turismo sostenible y las culturas en la planificación urbana. En este sentido, el nombre del evento, «Capítulo Vicuña, Chile: Urbanismo, Turismo Sostenible y Culturas», refleja la visión de integrar estos aspectos en la construcción de barrios y casas. El éxito alcanzado en la edición anterior del encuentro motivó la realización de un segundo evento internacional, con el objetivo de aportar a la discusión que se lleva a cabo desde la CIHALC y la ONU Hábitat.

Presencia de Autoridades Regionales e Internacionales

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, preside tanto la Asociación de Municipios Turísticos de Chile (AMTC) como la Asociación de Municipalidades de la Región de Coquimbo (AMRC). En este contexto, destaca la presencia de autoridades regionales e internacionales en el evento. Entre ellas, se menciona la participación del representante de la Universidad de Guadalajara, Héctor García Curiel, así como representantes del Ministerio de Vivienda. Asimismo, se resalta la importancia de la presencia del gobernador de la Provincia de San Juan, Argentina, Marcelo Orrego, quien desempeña un papel relevante en la relación bilateral entre Chile y Argentina, especialmente entre la Región de Coquimbo y la provincia de San Juan.

La Importancia de la CIHALC

La Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHALC) es una instancia impulsada por un movimiento de especialistas internacionales, que considera la participación de la sociedad civil y la academia. Su objetivo es acompañar la implementación de la Nueva Agenda Urbana ONU Hábitat a nivel local y regional, en línea con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. La CIHALC se enfoca en el desarrollo urbano, el turismo sostenible y patrimonial, y el fomento de las culturas. Su propósito es ser una plataforma de vinculación para América Latina y el Caribe.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba