ActualidadCambio climáticoEconomíaMinería

Pequeños empresarios de Illapel se reunen con Gerencia de Proyecto PAO de Minera Los Pelambres

La localidad de Illapel se ha convertido en un enclave importante para los pequeños empresarios de la zona, quienes están viendo cómo el proyecto de Adaptación Operacional (PAO) de Minera Los Pelambres (MLP) les ofrece nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo económico. En una reciente reunión entre representantes de las asociaciones de pequeños empresarios de Illapel y el gerente del proyecto PAO de MLP, se abrieron canales para la contratación de empresas locales como proveedoras de productos y servicios.

Conociendo los detalles del proyecto PAO de MLP

El objetivo principal de este encuentro fue que los pequeños empresarios de Illapel pudieran conocer más detalles sobre el proyecto PAO de MLP y, al mismo tiempo, presentar información sobre los gremios empresariales de la zona. El proyecto PAO propone la utilización de agua de mar desalada en la operación regular de la faena minera instalada en la provincia del Choapa. Esta iniciativa busca optimizar los recursos hídricos y garantizar la sostenibilidad de las operaciones mineras en la zona.

Durante la reunión, los representantes de las asociaciones de pequeños empresarios expresaron su interés en que las empresas y la mano de obra local de Illapel fueran tomadas en consideración en el proyecto PAO. Esto fue especialmente relevante, ya que en proyectos anteriores, como el proyecto INCO, no se tuvo en cuenta la participación de la comunidad local. El presidente de ADEI, Luis Riveros, destacó la productividad de la reunión y mencionó que se acordaron futuras reuniones para abordar las necesidades y los trabajos que se llevarán a cabo.

Apoyo a los pequeños empresarios de Illapel

La reunión con la gerencia del proyecto PAO de MLP forma parte de las acciones que se están desarrollando en el marco del proyecto asociativo «Servicios Mineros Illapel» de Corfo. Este proyecto busca entregar competencias de distinta índole a las empresas locales, generando mejores oportunidades para concretar negocios y fortaleciendo así la economía local. Actualmente, diez empresas de ADEI y AUCO participan en el segundo año del proyecto, y esta reunión con la gerencia del proyecto PAO representa un avance significativo para consolidar los logros obtenidos hasta ahora.

Carlos Lillo, gerente del proyecto «Servicios Mineros Illapel», destacó la importancia de haber avanzado hacia un segundo año de colaboración, ya que esto permitirá enfocarse en aspectos fundamentales para el crecimiento de las empresas. En este nuevo ciclo de trabajo, se buscará enfocarse en la comercialización y en abrir nuevos mercados que amplíen las fronteras de las entidades participantes. Además, se trabajará en acortar las brechas existentes entre los socios del proyecto, fortaleciendo así la colaboración y la sinergia dentro de la red asociativa.

Impulsando el crecimiento económico de Illapel

El proyecto PAO de MLP no solo representa una oportunidad para los pequeños empresarios de Illapel, sino que también contribuye al crecimiento económico de la localidad. La contratación de empresas locales como proveedoras de productos y servicios generará empleo y dinamizará la economía de la zona.

La utilización de agua de mar desalada en la operación minera no solo garantiza la sostenibilidad de las operaciones, sino que también contribuye a preservar y optimizar los recursos hídricos de la región. Esto es especialmente importante en una zona como Illapel, donde los recursos hídricos son limitados y es necesario utilizarlos de manera eficiente.

La colaboración entre la gerencia del proyecto PAO de MLP y los pequeños empresarios de Illapel es fundamental para lograr el éxito de esta iniciativa. A través de reuniones y diálogos constantes, se podrán abordar las necesidades y los desafíos que surjan a lo largo del proyecto, garantizando así la participación activa de la comunidad local.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba