Actualidad

Destacando el crecimiento de la comuna y avances en turismo Vicuña conmemora sus 198 años 


Al mediodía hubo la tradicional ofrenda floral al busto del fundador en la avenida Las Delicias, luego la ceremonia se inició a las 17:30 horas con el tradicional Te Deum en la Iglesia inmaculada Concepción, luego el acto central y posterior desfile.

 Con una multitudinaria participación de la comunidad se conmemoró este viernes 22 de febrero el aniversario 198 de Vicuña, evento que estuvo acompañado por las autoridades regionales y locales,  además de un gran marco de público que se reunió en la plaza Gabriela Mistral para ser parte de la ceremonia y del posterior desfile realizado en la calle San Martín.

El 22 de febrero del año 1821 el primer intendente de la Provincia de Coquimbo, el coronel Joaquín Vicuña Larraín fundó por instrucción de Bernardo O´Higgins  la Villa de San Isidro de Vicuña. El año 1872 obtiene el título de ciudad y pasa a llamarse sólo Vicuña en honor a su fundador.

La ceremonia se inició a las 17:30 horas con el tradicional Te Deum en la Iglesia inmaculada Concepción, donde se agradeció a Dios por los logros de la comuna, lo que posteriormente dio paso al acto central realizado en el escenario de la plaza Gabriela Mistral, oportunidad que se hizo el reconocimiento a 15 personas e instituciones que han velado por el desarrollo de la comuna en diversas áreas. El galardón Hijo Ilustre de la comuna en esta oportunidad fue para José Abdala Morong, vicuñense que  con su labor e ideas ha contribuido al progreso de Vicuña y fuertemente ligado al comercio local, propietario de la tradicional barraca Guayacán y fundador de la recordada Casa Zamora.  “Modestamente recibo este premio porque lo hacemos porque nos nace, entonces todo lo que nos venga en retribución no es necesario pero se agradece (…) el progreso llegó a Vicuña, las calles ya no son de tierra, veo ahora que Vicuña avanza más rápidamente que antes y eso me da mucha alegría”.

Las celebraciones oficiales estuvieron encabezadas por el alcalde de Vicuña Rafael Vera junto a los concejales Yerman Rojas; Francisco Aguirre; Marta Castillo Miriam Rojas,  Cristian Pinto y Nelly Lazo; la Intendenta Lucia Pinto; la presidenta del Consejo Regional Adriana Peñafiel; la reina y virreina del Carnaval Elquino Claudia Pastén y Daniela Cortés respectivamente, entre otras autoridades.

El alcalde Rafael Vera destacó el cambio que ha experimentado la comuna de Vicuña, en especial en materia turística y también en el trabajo con los adultos mayores, pero dando un fuerte énfasis a los logros en infraestructura que este 2019 esperan incrementarse con el mejoramiento integral de la icónica torre Bauer; casa del Deporte y diseño del nuevo edificio consistorial. “Sentimientos encontrados primero son 198 años de historia y encontrarnos con nuestros vecinos, ver la alegría de ellos en esta selección siempre tan difícil de poder escoger a los mejores en cada una de las áreas, por otra parte la emoción de la Intendenta de reencontrarse con sus vecinos y efectivamente estar en un acto tan importante, creemos que la intendenta ha demostrado ser una autoridad de toda la región y que ha escuchado a todos los sectores y también a la comuna que la vio nacer ,y eso nos entrega una tremenda satisfacción”.

La intendenta Lucia Pinto demostró su doble emoción al dirigir unas palabras a los asistentes, y también destacando los proyectos que se vienen para la comuna que la vio nacer. “La emoción se cuadriplica al saber que estoy en mi casa, solo felicitar, reconocer el trabajo que se ha realizado en la comuna de Vicuña, una comuna que ha crecido, que ha sabido adaptarse manteniendo su historia, pero por sobre todo mirando al futuro, así es que solo felicitar a cada uno de los vicuñenses y a mí misma”.

La presidenta del Consejo Regional Adriana Peñafiel valoró que la comuna esté ad portas del bicentenario y estar presente en este importante momento. “En lo que es el Consejo Regional hemos recibido al alcalde y al Concejo (Municipal) hemos conocido sus intereses en los distintos proyectos y el propósito nuestro es trabajar en conjunto con la finalidad de lo que ellos prioricen para la comuna sea también aprobado por nosotros como Consejo Regional”.

En el área servicio público recibió reconocimiento el funcionario municipal Juan Pinto Contreras, quien ingresó a la municipalidad de Vicuña en el año 1988, desde 1989 a la fecha ocupa el cargo de Director de Obras Municipales, se le reconoce como un funcionario de carrera y comprometido con el adelanto local, quien se manifestó muy emocionado. “Uno siempre siente que estas distinciones son inmerecidas porque con uno hay mucha gente trabajando, la gente de la Dirección de Obras que le reconozco estos años de trabajo y que han dado lugar a que a mí se me distinga, yo creo que lo hago en nombre de ellos”.

Luego del acto central en el que se contó con la participación de la orquesta municipal Gabriela Mistral de Vicuña, se llevó a cabo el desfile encabezado por un escuadrón de honor del Regimiento de Infantería 21 “Coquimbo” de La Serena y la presencia  de las principales instituciones de la comuna y una cuantiosa representación de los funcionarios municipales.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba