Actualidad

30 mujeres se beneficiaron con un taller de gasfitería general en Vicuña

Durante 8 clases las 30 participantes conocieron los aspectos básicos de la soldadura en estaño y las reparaciones de cañerías. 

En el salón de reuniones de UPASOL se realizó la certificación de 30 mujeres vicuñenses que fueron parte de un curso de gasfitería general, el cual fue financiado por el Ministerio Secretaria General de Gobierno y postulado por la agrupación de discapacidad visual ADISVI, con el apoyo del municipio de Vicuña.

Fueron 8 clases los días sábados, las que se realizaron durante la temporada estival de 14:30 a 18:00 horas, en donde las participantes se certificaron en el uso de herramientas que le permitan solucionar problemas domésticos de cañerías de agua, gas y otros elementos.

Ello mediante el financiamiento obtenido de parte del Gobierno Regional, es por ello que el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto llegó hasta el evento destacando que “ganar autonomía económica femenina es parte de lo que nosotros estamos trabajando como parte de la agenda de género que desarrollamos con las mujeres y en este fondo de fortalecimiento hemos premiado esa convicción de parte de las organizaciones sociales de trabajar en esas áreas y también de buscar nuevas alternativas de generación de recursos”.

El curso fue llevado a cabo por Gustavo Godoy, quien durante las 8 jornadas realizó clases teóricas y prácticas con una muy buena recepción de parte de las elquinas, quienes ya son capaces de realizar soldaduras de cañerías de cobre al estaño y otros trabajos. “La recepción de parte de ellas, la motivación ha sido espectacular, yo la verdad es que estoy muy feliz y contento por ellas y espero que sean capaces de utilizar estos conocimientos y por eso las insto que ocupen esto como un medio de ingreso”, detalló el instructor.

Por parte de las beneficiarias agradecieron que se generen este tipo de instancias, ya que les permite un desarrollo que en un futuro puede generar recursos como explicó Eliana López. “Muy linda experiencia, uno va aprendiendo de a poquito porque uno como dueña de casa así puede solucionar los problemas que haya y arreglar las cosas, me gustaría que el profe tuviera la otra oportunidad para hacer la segunda parte”.

Palabras a las que se sumaron las de Bosnia Toro, también beneficiaria del curso. “Fue una experiencia muy buena para todas las mujeres, experiencia moderna donde esperamos que se haga una segunda parte de este taller contando con más mujeres y esto es muy bueno porque si contratamos a alguien también podremos calificar su trabajo con conocimiento”.

El alcalde Rafael Vera compartió durante la ceremonia con las beneficiarias destacando lo que permite este tipo de cursos a las mujeres elquinas. “Una mujer capacitada es una mujer que tiene mayores herramientas para afrontar la vida, una mujer con capacitación probablemente ayude a la economía del hogar, pero lo importante es que ahora tienen el conocimiento para generar soluciones y el día de mañana si quieren generar una pequeña empresa podrán hacerlo también porque la capacitación la tienen”.

El proyecto se obtuvo por medio de la Secretaría General de Gobierno SEGEGOB, la cual entregó más de 65 millones de pesos por medio del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) a 27 agrupaciones sociales de la región, entre las que se encuentra la Agrupación de Discapacidad Visual de Vicuña ADISVI.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba