Connect with us

Economía

Campesina de Vicuña saca adelante a su familia gracias a la diversificación de productos

Publicado

el

La usuaria del INDAP demuestra con su historia de vida que siempre es momento para emprender y que con esfuerzo y apoyo todo es posible.

Hace más de 11 años la rutina de María Alcayaga comienza muy temprano con labores en su casa y su parcela ubicada en el sector de Peralillo, comuna de Vicuña.

Fue precisamente hace poco más de una década cuando tras enviudar comenzó a trabajar la tierra, con el claro desafío de sacar adelante a sus hijos. Así recuerda esos días: “Por razones de salud de mi marido en sus últimos años de vida no era mucho lo que podíamos hacer en la parcela. Cuando él partió me hice cargo de nuestra tierra, como usuaria de INDAP empecé a plantar y a trabajar en los árboles (frutales), vendo la fruta y dependiendo de cómo esté la temporada hago mermeladas y dulces también”.

Son justamente los guayabos, naranjos, mandarinos, damascos, ciruelos, parras e higueras los árboles que predominan en la parcela de María, quien aprovecha hasta el último espacio de tierra para producir. “El INDAP me ha dado muchos beneficios, gracias a lo cual he logrado tener todo lo que tengo. Yo tenía la tierra con la casa y las ganas nomás. Ahora estoy con mis árboles y mi producción variada, además de mi riego tecnificado, ya que antes regaba por surcos que era mucho trabajo y tiempo y además se perdía agua, y hace poco tengo también paneles fotovoltaicos que me han ayudado mucho. Yo sola nunca habría podido conseguir todo esto, cuando uno quiere se puede”.

Publicidad

A sus 68 años María Alcayaga ha entendido que su éxito está en la diversificación de productos. Es así como también se convirtió en apicultora.

¿Cómo nace la idea de comenzar a trabajar con abejas?

María Alcayaga: “Empecé de a poco con las colmenas, ahora tengo 22 pero quiero tener más y aumentar así mi producción de miel, cera, propóleo y polen. Quiero comenzar a hacer cosmética: champú, bálsamo, labiales y cremas, lo que estoy aprendiendo a desarrollar gracias a un curso que realicé a través del programa PRODESAL”.

En su terreno María, además, destaca por su producción orgánica la que maneja mediante preparados naturales, para cuidar sus frutos y también a sus abejas. “Mis abejas realizan la polinización por lo que para cuidarlas uso sólo fertilizantes naturales que preparo en base a ortiga fermentada, así fumigo con yerbas amargas, mato las pestes de los árboles y no tengo ningún problema”.

El Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, valora el esfuerzo de la usuaria vicuñense. “El caso de la señora María nos da un impulso como institución, porque ella demuestra lo que puede hacer una persona que quiere salir adelante, que tiene las ganas y se esfuerza. Nosotros como INDAP la hemos apoyado a través del programa PRODESAL y programas de riego, lo que ella ha aprovechado al máximo, logrando tener una producción diversa que le permite adecuarse a las inclemencias climáticas y las variantes económicas, lo que le ha generado que pueda desarrollar su producción y dar una buena calidad de vida a su familia”.

Publicidad

María igualmente cuenta con la producción de dulces de manzana y gran variedad de frutos secos, los que comercializa en su casa. Al respecto, detalla que “me vienen a visitar desde distintos lugares y también vienen grupos de La Serena a comprarme varias veces al año. Recibo a grupos de adultos mayores y a todos quienes quieras comprar mis productos”.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, señala que la labor de María Alcayaga es un fiel reflejo de lo que es la mujer campesina de la región de Coquimbo “porque demuestra que con ganas y trabajo se puede continuar saliendo adelante. Como Gobierno estamos orgullosos de lo que ha logrado y de su visión para seguir creciendo en su producción. El mandato que nos ha entregado el Presidente Sebastián Piñera es apoyar a la gente de nuestro campo para que sigan creciendo y aportando para lograr igualar las oportunidades con el mundo urbano, lo que claramente refleja el caso de nuestra productora de Peralillo”.

María Alcayaga realiza la venta de todos sus productos en su casa ubicada en el sector de Peralillo, comuna de Vicuña. Los interesados se pueden contactar con ella al celular +56 9 8417 5594.

Publicidad

Agua

Asume nuevo Subgerente zonal Elqui en Aguas del Valle

Publicado

el

Empresa sanitaria anunció el reemplazo de Giancarlo Sotomayor por Juan Pablo Jacob, ingeniero Civil UTFSM de 39 años, quien asumió sus funciones en noviembre 2022 pasado.

El nuevo ejecutivo se se tituló con mención en Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María y posee un Máster en Medioambiente de la Universidad de Melbourne, Australia. “Mi principal objetivo es poder fortalecer la continuidad y calidad del servicio, y de esta forma, aportar al crecimiento y progreso de todas las localidades donde operamos”, señaló.

El nuevo subgerente posee más de 14 años de experiencia en el rubro sanitario y se ha
desempeñado como consultor para empresas en Chile, Brasil y México.

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

Crianceros de Vicuña acceden a programa 4% de escasez hídrica de Gobierno Regional

Publicado

el

Un total de 180 crianceros de Vicuña lograron acceder al programa del Gobierno Regional que los apoyó con alfalfa, maíz y cajas de alimentos tras un el cierre de un complejo año 2022.

Gracias a este programa del 4% de emergencia se ha dispuesto de un fondo de 101 millones de pesos enfocados en apoyar a las familias que sean parte del 40% de la población más vulnerables y que estén afectados de alguna manera por el déficit hídrico.

Además se están entregando dos cajas familiares a los pequeños agricultores en
toda la comuna de acuerdo a lo señalado por el departamento de Desarrollo Económico de la
municipalidad de Vicuña.

Proximamente y de acuerdo a este mismo fondo, se hará entrega para algunos de
los beneficiarios del programa escasez hídrica, de mangueras de polietileno de
color negro de ¾ y media pulgada de diferentes localidades de la comuna de
Vicuña.

Publicidad

Continuar Leyendo

Actualidad

Con financiamiento SUBDERE proyectan iniciativas para 2023 en Vicuña

Publicado

el

Proyectos sociales, de seguridad pública, saneamiento y agua potable fueron
las temáticas abordadas en la reunión que sostuvo el equipo Municipal de Vicuña junto a Bernardo Salinas, director de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo de la
Región de Coquimbo.

El objetivo del encuentro es evaluar y concretar proyectos de la comuna elquina, pues
estos van en línea del trabajo que realiza la SUBDERE y que contribuyen al
desarrollo de los territorios y la descentralización.

En palabras de Bernardo Salinas, director de SUBDERE Región de Coquimbo, menifestó que “los municipios son relevantes y esenciales y con Vicuña pudimos tomar acuerdos en algunos proyectos que necesitan un segundo impulso. Fue una agenda de trabajo muy importante, donde hablamos de presupuesto, cambio de criterio, flexibilidad, etc.”.

Sede Villa El Almendral

Publicidad

La jornada culminó con la visita en terreno de las autoridades a la sede vecinal de
Villa El Almendral, un proyecto que se concretó después de varios años.
El año 1985 los habitantes de Villa El Almendral se constituyeron como Junta de
Vecinos y no es hasta el año 1997, luego del aluvión que afectó la zona de El
Almendral, que llegaron hasta el sector de Hierro Viejo.

Desde entonces, ha sido esencial contar con espacios de encuentro y
organización. Tras varios años, plantearon al municipio de Vicuña la necesidad de
mejorar su sede vecinal y gracias a la adjudicación por medio de la SUBDERE,
pudieron realizarse.

Por ello, el alcalde Rafael Vera, destacó que el trabajo colaborativo entre las
instituciones y la sociedad civil es esencial para concretar estos proyectos.

Los principales cambios que contempló el renovado espacio, fue la construcción
de una oficina para la directiva, una bodega, ampliación de la cocina y
remodelación de los baños, además de un galpón y el cierre perimetral.

Al respecto, Yordana Vigorena, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa el
Almendral, manifestó “alegría, satisfacción de tanta lucha para
que se concretara este proyecto.

Publicidad

Continuar Leyendo

Tendencias