Astronomía

Astroday: Un Evento Astronómico que Conecta a Estudiantes con el Universo

El Astroday es un evento anual que reúne a cientos de estudiantes de la región de Coquimbo en La Serena. Este evento, organizado por Noir Lab y AURA, tiene como objetivo acercar la astronomía a la comunidad y promover el turismo astronómico en la región. En el último Astroday, se presentó el Plan de Protección de Cielos Oscuros, un proyecto liderado por la Municipalidad de Vicuña y su Corporación de Turismo.

Un Día Lleno de Actividades Astronómicas

El Astroday es una feria que ofrece a los estudiantes la oportunidad de experimentar y aprender sobre astronomía de una manera divertida y educativa. Durante el evento, se llevaron a cabo diversas actividades, como la observación del cielo a través de telescopios, el lanzamiento de cohetes caseros y la exploración de las instalaciones de distintos observatorios científicos y astroturísticos.

Una de las actividades más emocionantes fue el lanzamiento de cohetes fabricados con papel y cartón. Los estudiantes se agruparon en pequeños equipos y construyeron sus propios cohetes. Con gran entusiasmo, realizaron una cuenta regresiva y observaron cómo los cohetes se elevaban en el aire sobre la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, dejando a todos maravillados.

Conexión entre la Comunidad y la Astronomía

El objetivo principal del Astroday es conectar a la comunidad con la astronomía y las personas que se dedican a esta disciplina tanto desde un enfoque científico como turístico. Manuel Paredes, Gerente de Extensión de NoirLab AURA Chile, destacó la importancia de este evento para dar a conocer el trabajo que se realiza en la región y fomentar la conciencia sobre la astronomía.

Durante el Astroday, participaron estudiantes de colegios de La Serena, Coquimbo, Vicuña y Andacollo. Esta diversidad de participantes permitió que los jóvenes compartieran experiencias y conocimientos, enriqueciendo su comprensión del universo y su interés por la astronomía. Camila, estudiante del Colegio Alemán, expresó su entusiasmo por aprender cosas nuevas y divertirse durante el evento.

Participación de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña

Uno de los protagonistas destacados en el Astroday fue la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, que presentó su trabajo en el marco del Plan de Protección de Cielos Oscuros. Este plan, impulsado por el alcalde Rafael Vera Castillo en 2017, tiene como objetivo preservar la calidad del cielo estrellado en la región y promover el turismo astronómico sostenible.

Jorge Cortes, funcionario de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, señaló que el proyecto llamó la atención de la gente y contribuyó a crear conciencia sobre la importancia de proteger los cielos oscuros. La Municipalidad de Vicuña ha sido un aliado estratégico en este esfuerzo y su compromiso con la protección de los cielos oscuros es digno de aplauso.

El trabajo de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña ha obtenido reconocimiento a nivel internacional. En el año 2023, la Brigada del Plan de Protección de Cielos Oscuros fue premiada por la organización Dark Sky Internacional, la principal ONG a nivel mundial dedicada a la protección de los cielos estrellados.

El Impacto Positivo del Plan de Protección de Cielos Oscuros

El Plan de Protección de Cielos Oscuros ha tenido un impacto positivo en la región de Coquimbo. Cristian López, Director del Observatorio Mamalluca, afirmó que la voluntad política para proteger los cielos oscuros está presente y es fundamental que los vecinos se sumen a esta iniciativa. El trabajo conjunto entre la comunidad y las autoridades locales es esencial para garantizar el éxito de este plan.

José Luis Rojas, Asistente Astroday, quedó sorprendido por el trabajo realizado por la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña y su enfoque en la protección de los cielos oscuros. Destacó que este trabajo ha dado resultados concretos y ha logrado involucrar a la comunidad en la protección del cielo estrellado.

 

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba