Actualidad

Anuncian nueva infraestructura en cuenta pública de gestión del Hospital de Vicuña

El rol social del consejo consultivo, el comienzo de la residencia médica permanente aumento en las atenciones de médicos y la sala de urgencias y el aumento en la dotación de profesionales del área de salud fueron los ítems que destacaron el encuentro.

El compromiso en la calidad de los servicios y materias de atención ante nuevas enfermedades son las acciones que desarrolló el Hospital San Juan de Dios de Vicuña, según lo expresado por su directora Paola Peña Pinochet en la cuenta pública participativa, en donde se presentaron todos los avances del recinto hospitalario el pasado año 2018.

La cita contó con la presencia del Director del Servicio de Salud  Coquimbo, Claudio Arriagada, quien se mostró alegre por los avances que ha tenido el mayor centro de salud de la comuna y se refirió al estudio pre inversión para un futuro hospital de Vicuña. “Nosotros como Gobierno, el compromiso que tenemos es dejar hecho el estudio pre inversional hospitalario y el terreno para un hospital de Vicuña para que el próximo Presidente de la República que tengamos desde el 2022 en adelante pueda definir su construcción, nosotros tenemos toda la fe y el empeño de que vamos a terminar este estudio y a conseguir el terreno para que más adelante Vicuña pueda tener un nuevo hospital”.

El aumento en las atenciones, que presta el recinto hospitalario, fue significativa según su directora, por ejemplo la atención de médicos de que subió a 3486, más de 300 en el área odontológica y la línea 800 de 2865 a 3626, todas estas cifras en comparación al año 2017. Alza en la demanda de los servicios de salud que fueron compensados con la atención de las y los profesionales del hospital Vicuñense.

Al respecto, Paola Peña Pinochet, directora del Hospital de Vicuña, destacó los avances más significativos de la institución, el fortalecimiento del rol social con la participación de todos quienes forman parte del hospital donde se pudo fomentar las actividades con la comunidad con corridas de adultos mayores junto con el protagonismo de los menores en diligencias extra programáticas de entretención y materias de inclusión.

“Un aumento de dotación que permite también el acceso de horas que es súper importante para la población, aunque hay que tener en cuenta que el aumento de la gente también aumenta la demanda, también el carro dental nuevo que tendrá el hospital, eso principalmente, infraestructura, nuevos proyectos y dotación”. Sobre el concejo consultivo y su importancia, Peña manifestó lo siguiente “nos reunimos una vez al mes, en esa ocasión nos llevan todas las inquietudes que puedan conocer fuera del hospital y que nos llegan a nosotros directamente y nos hacen saber esa información, aparte de eso ellos también participan de forma activa como miembros del comité de satisfacción usuario donde realizamos un análisis de los reclamos, intereses y felicitaciones del hospital mensualmente, para tener la visión de la comunidad con respecto a las cosas que se están haciendo bien y las que se están haciendo mal críticamente para tratar de ser mejor”.

Autoridades locales estuvieron presentes en la cuenta pública como el Alcalde Rafael Vera y los concejales Cristian Pinto y Nelly Lazo. El edil de Vicuña expresó su alegría por la cuenta pública y por los progresos del hospital de la comuna durante el año pasado. “La cuenta púbica da a conocer información que es súper importante para poder responder muchas veces, el tema de la salud lo he dicho en incansables ocasiones, es uno de los temas más preocupantes de nuestro país  y el hospital de Vicuña no está exento de críticas es por eso que tener algunas respuestas de poder responder a la ciudadanía siempre es muy oportuno. Sé que se están mejorando los servicios, sé que el aumento de los profesionales médicos en los particular es un acierto, yo me recuerdo hace seis años atrás teníamos de siete a ocho médicos, hoy hay doce y un médico más que trabaja algunas horas y eso nos da la oportunidad de tener profesionales y también aumentó la dotación de enfermeros y TENS lo que demuestra de que no solamente cuando hicimos los esfuerzos por mejorar las instalaciones era un hito importante sino también la cantidad de personal que puedan acompañar”.

Luisa Villalobos, Presidenta del Consejo Consultivo de Salud del Hospital de Vicuña, destacó lo importante de esta cuenta pública participativa donde se pueden conocer lo que la comunidad necesita en materia de salud, además recalcó el trabajo del concejo consultivo para el mejor desarrollo de las labores hospitalarias. “Esta es una cuenta pública participativa, nosotros pedimos lo que queremos escuchar dentro de la misma. Nosotros, como concejo consultivo, somos los consejeros de nuestra directora, ella ha sabido escucharnos, ha participado en todas las reuniones con nosotros y además ha sido un oído permanente para el concejo consultivo, nosotros somos los que llevamos las problemáticas de todo lo que tiene que ver con el hospital”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba