Actualidad

Más de 80 familias elquinas se benefician con entrega de kit de ahorro energético

Ampolletas led, un alargador con interruptor de encendido, una bolsa reutilizable y consejos de ahorro, son parte del programa gubernamental.   

Un total de 84 kit de ahorro energético fueron entregados para los vecinos de la población Joaquín Vicuña y la localidad de La Compañía, a quienes se les sumarán los habitantes de Varillar, todo ello enmarcado en el programa “Con Buena Energía” del Ministerio de Energía, que se desarrolla en colaboración con el municipio local y las juntas vecinales.

El plan de ahorro energético se ha desarrollado desde hace un par de años con Ministerio de Energía y en la comuna elquina ha beneficiado a centenares de personas de distintas localidades y poblaciones. Como es el caso de Erica Santander, vecina del sector Joaquín Vicuña, quien agradeció la entrega del kit de ahorro. “Es maravilloso, porque nos sirve a todos y es un ahorro para nuestro hogar y agradecemos al alcalde por esta oportunidad porque es una ayuda, me llamó mucho la atención el tema del consumo vampiro porque uno muchas veces deja los enchufes puestos sin saber que consume energía, por eso ahora llegaré haciendo los cambios en mi casa”.

Palabras que se sumaron a las del presidente de la junta vecinal de la localidad de La Compañía, Eric Toro, quien destacó la charla de ahorro energético. “Nunca está demás un buen consejo, por ello es importante lo que dijo Luis, quien nos dio la charla ya que estos consejos nos permiten ahorrar y mantener la energía, por ello estos pequeños kits que nos entregó la SEREMI junto al alcalde nos viene muy bien a nosotros como comunidad”.

Desde el Ministerio de Energía el Seremi de la cartera de la Región de Coquimbo, Álvaro Herrera, detalló el trabajo que se está haciendo a nivel regional en este plan de ahorro. “Estamos tremendamente contentos como SEREMI de Energía de la Región de Coquimbo por la buena convocatoria que tuvimos, entregando pequeños conceptos que al final del mes significan una tremenda diferencia para ellos mismos, es por ello que en este periodo del 2019 reafirmamos nuestro compromiso con la entrega de cerca de 2400 kits en la región de Coquimbo”.

Finalmente, el alcalde Rafael Vera, quien compartió con los vecinos en la entrega de los implementos, se refirió a lo necesario de dar herramientas y capacitación en esta línea. “El ahorro energético debe ser responsabilidad de todos, pero muchas veces no sabemos lo que debemos hacer para ahorra energía y es por eso que hace años hemos hecho capacitaciones a diferentes actores, habitualmente a juntas de vecinos y a su vez entregamos kits energéticos y creemos que es un aporte para las familias, nos gustaría estar en todos lados, pero ello depende de los recursos que nos entrega el Ministerio de Energía”.

Este programa que se desarrolla en todo Chile destina para el sector norte del país capacitaciones en eficiencia energética y la entrega de un kit que incluye ampolletas LED 9W, un alargador con interruptor, un magneto con consejos de eficiencia energética y una bolsa reutilizable, mientras que para la zona sur se suman sellos para puertas y ventanas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba