Actualidad

Cupcakes de jabón forman parte de un nuevo taller de emprendimiento para elquinas

Las clases culminarán en el mes de junio y se llevarán a cabo en las sedes sociales de los sectores beneficiados.

Treinta mujeres de las localidades de Calingasta y Diaguitas son las nuevas beneficiarias de un atractivo taller realizado por la Oficina  de la Mujer de la Municipalidad de Vicuña, el cual pretende entregar conocimientos sobre el emprendimiento y la jabonería creando jabones en forma de cupcakes, galletas y otros postres, todo ello durante dos meses de clases.

Es importante resaltar que el año 2018 fue histórico en lo que respecta a talleres de emprendimientos otorgados por el municipio a las mujeres, pues se desarrollaron 15 a nivel comunal, beneficiando a centenares de elquinas. Lo que se pretende replicar este 2019 comenzando con un taller de jabonería que se desarrolla en dos poblados de la comuna.

Catalina Godoy es la instructora de estos talleres y detalló sobre lo que se desarrolla en ellos. “Nosotros estamos enseñándole las bases para luego empezar con las manualidades que tienen que ver con la decoración, donde tenemos módulos en dos meses que culminarán a finales de junio, donde beneficiamos a mujeres de Calingasta y Diaguitas con dos módulos que serán los cupcakes y tortas que no son para comer, ya que son jabones”.

Las más contentas con esta iniciativa fueron las beneficiarias como quedó de manifiesto en las palabras de Silvia Ramírez, vecina del sector de Calingasta. “Muy bueno porque primera vez que uno va a participar y no conoce cómo se hacen los jabones y es importante para uno como mujer porque se ´puede desarrollar con esta experiencia nueva donde tenemos dos meses lo que es harto tiempo para aprender”.

Para ejecutar estos talleres el municipio trabaja con las juntas vecinales de los sectores beneficiados, quienes reúnen a las personas como detalló la encargada de la Oficina de la Mujer, Eva Aguirre. “Tenemos una serie de talleres planificados con una oferta programática bastante variada en diferentes localidades que van en los sectores costa, centro y cordillera, donde haremos talleres de peluquería, manualidades en cinta, lana reciclaje, y varios talleres más que coordinamos con las diversas juntas vecinales”.

El año pasado se vivieron un total de 15 talleres para las mujeres, 10 “Spa en tu Barrio”, se intervinieron 14 colegios con charlas de violencia en el pololeo, además de actividades masivas que congregaron a centenares de personas como la feria navideña de la mujer y la “Plaza de Colores”.

Todo ello mediante la Oficina Municipal de la Mujer, por lo que el alcalde Rafael Vera enfatizó en que se seguirán los esfuerzos para superar estas cifras. “Tenemos una meta que es superar la cantidad de talleres que hicimos el año pasado, donde cumplimos un récord ya que nunca antes en nuestra comuna se habían hecho tantos talleres destinados a las mujeres de la comuna, y en este año a los más de 15 que haremos como municipio se sumarán los de PRODEMU y SERNAMEG, porque entendemos que mediante esto entregamos herramientas, oportunidades laborales y mejoramos la autoestima de nuestras mujeres que se dan cuenta que son capaces de hacer cosas que nunca pensaron”.

Si bien los talleres son abiertos a la comunidad, estos son con cupos limitados, los cuales son gestionados por las juntas vecinales de cada sector beneficiado.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba