Economía

Consejo Regional y autoridades de San Juan acuerdan avanzar en conjunto para reactivar el proyecto Túnel de Agua Negra

Desde Coquimbo y desde San Juan instarán a los gobiernos de Chile y Argentina a avanzar rápidamente para que este año se proceda a la precalificación y al llamado a la oferta económica.

Tras una intensa jornada de trabajo matinal, el Consejo Regional y autoridades de la provincia de San Juan, encabezadas por el Gobernador Sergio Uñac y los ministros de Infraestructura, Hacienda y Producción, además del representante en la EBITAN, establecieron un principio de acuerdo para emprender de manera conjunta un plan de trabajo que permita reactivar el proyecto Túnel de Agua Negra a nivel de los Gobierno Nacionales de Chile y Argentina.

Según los acuerdos de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN), en las reuniones de octubre y noviembre de 2018, antes de la licitación, se requiere realizar un análisis técnico- económico con mayor profundidad, lo cual pasa por estudios geológicos esenciales para determinar costos del proyecto y de ese modo otorgar certezas para la licitación.

A partir de aquello, la autoridad nacional en Chile dispuso que un equipo de expertos en túneles realizara ese estudio, de manera tal de minimizar eventuales riesgos en la construcción de la mega obra. Los resultados del estudio, se conocerán en mayo, en la reunión de la EBITAN a realizarse en  Buenos Aires, Argentina.

Como una manera de adelantarse a esos acontecimientos y estar preparados para lo que venga, la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura del CORE organizó una reunión para repasar lo avanzado y definir acciones futuras.

“El principal objetivo es aunar esfuerzos políticos del Gobierno y del CORE en vista de esta postergación del proyecto, debido al estudio que se realiza en Santiago por encargo del Presidente Piñera y el ministro de Obras Públicas a un panel de expertos. Por tanto, era importante reunirnos antes para generar un bloque que nos permita potenciarnos, para hacer frente a lo que pueda venir, que pueda ser positivo o negativo”, señaló el presidente de la comisión Marcelo Castagneto.

Opinión divergente

 Una opinión divergente a este estudio es la del ministro de Infraestructura de San Juan, Julio Ortiz Andino, quien señaló que el proyecto cuenta con un estudio de riesgo importante, realizado por la consultora Lombardi SA de Suiza, que establece riesgos y sobrecostos, que es lo que estaría retrasando el proyecto.

“No se hace solo el proyecto, sino también un análisis de riesgos. Los costos originales son de 1.500 millones de dólares, analizando todos los riesgos posibles, incluso los que han planteado en este estudio que están llevando adelante, principalmente el estallido de rocas.  Incluso, desde el punto de vista pesimista, que se de en las peores condiciones el proyecto podría tener un sobrecosto de un 25 % y en condiciones optimistas, podría ser de menos de un 15% del costo del túnel”, afirmó el personero trasandino.

   Ortiz Andino agregó que lo que sí podría generar un riesgo es el tiempo de retraso que tendría el proyecto y que se ha difundidos por la prensa, que sería de dos o tres años lo que pondría en riesgo la posibilidad del crédito del BID, el que se mantiene pendiente a la fecha.

El optimismo del Gobernador

 “Esta ha sido una reunión muy positiva, haber expresado los distintos puntos de vista y que todos han concluido que este es un gran proyecto para Chile y Argentina, para la Región de Coquimbo y para la Provincia de San Juan. Hemos escuchado cada una de las exposiciones de los consejeros regionales y la aprobación ha sido casi por unanimidad de que este proyecto tiene que avanzar. Desde Coquimbo y desde San Juan debemos instar a los gobiernos   nacionales a que apuremos este proceso y que durante este año se pueda entregar la precalificación y hacer el llamado a la oferta económica para que los consorcios puedan seguir en este proceso de licitación”, señaló el Gobernador Sergio Uñac.

Para la consejera y presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, “esta fue una reunión muy provechosa porque hemos podido obtener información de las autoridades de San Juan y poder cotejarlas con las que se maneja en la región, lo que demuestran que tanto ellos y la parte nuestra como región y como país, vamos avanzando. Eso ha quedado establecido en las visitas sucesivas que ha hecho el Presidente Sebastián Piñera a nuestra zona y siempre ha reitera que este es un proyecto que está en marcha y en operación”, argumentó la consejera.

Peñafiel terminó diciendo que era optimista de que el proyecto se ejecute,  aunque puede que demore porque se debe constatar estudios y es lo que se está haciendo.

Jornada de la CORPAN

Cabe señalar que este taller fue antecedido por una reunión de carácter informativa  organizada por la Corporación para el Desarrollo Túnel de Agua Negra, donde las autoridades argentinas hicieron  un análisis en profundidad del proceso que ha tenido en los últimos 20 años el proyecto Túnel de Agua Negra, información que fue compartida con consejeros en ejercicio, ex consejeros, ex intendentes  dirigentes gremiales, alcaldes, concejales, dirigentes del CIDERE, Cámara Chilena de la Construcción, Multigremial de la Región de Coquimbo, representantes de  Universidad Católica del Norte (UCN), Capitulo Cuarto Municipalidades, CRDP, Sociedad Agrícola del Norte (SAN) y Cámara de Turismo de Coquimbo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba