Actualidad

Vicuña será la sede de la celebración provincial del Día del Campesino

El evento se llevará a cabo los primeros días de agosto y pretende reunir a más de 300 emprendedores de los rubros agrícola y ganadero.

Vicuña será la nueva sede de la celebración provincial del Día del Campesino, la cual reúne a productores agrícolas y ganaderos de las 6 comunas que forman el Elqui. Ello mediante un acuerdo realizado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP y el municipio local que generará que centenares de trabajadores de estos rubros lleguen en agosto a celebrar su la festividad.

A mediados del año 2018 la comuna de Punitaqui fue la sede del Día del Campesino, instancia donde el alcalde Rafael Vera fue invitado y ofreció a la comuna elquina para recibir el evento al año siguiente, palabras que fueron muy bien aceptadas por los representantes del INDAP, quien en una reunión con el jefe edilicio cobraron la promesa. “Nos vamos súper contentos de esta reunión que tuvimos con el alcalde porque coordinamos el encuentro de agosto donde contamos con todo el apoyo del municipio, por lo que siento que el Consejo Asesor Campesino también se va contento por el logro de esta reunión que permitirá un encuentro que reunirá a más de 300 campesinos en una jornada de fiesta”, detalló Francisco Navea, jefe de fomento INDAP.

Palabras que se sumaron a las del presidente del Consejo Asesor de INDAP Jorge Villalobos, quien agradeció que se abran estos espacios. “Esta fecha es muy importante porque la Reforma Agraria significó un proceso que fueron bastantes luchas previo a lo que significó la ley y posteriormente donde muchos de los dirigentes de la reforma agraria desaparecieron durante la dictadura militar, por lo que aprovechamos de recordarlos a ellos. Nuestra intensión desde un comienzo fue conversar con el alcalde donde nos comprometimos con Vicuña para realizar el trabajo acá y nos vamos contentos porque está la disposición, están los posibles lugares y la tarea de los distintos actores”.

El 28 de julio de 1967, durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva se realizó la publicación de las leyes de Reforma Agraria y de Sindicalización Campesina, lo que se conmemora año a año por los grupos de trabajadores que pertenecen a este sector primario de la economía.

Es por ello que el alcalde Rafael Vera enfatizó en los trabajos que desarrolla el INDAP junto al municipio, quienes por medios de los programas Prodesal y Padis ayudan constantemente a agricultores y campesinos. “El año pasado cuando se realizó la fiesta en la comuna de Punitaqui yo plantee que la comuna estaba disponible para realizar el evento y nuestros campesinos son personas de palabras y en aquel entonces se comprometieron conmigo y cumplieron y por ello este año vinieron a ofrecer esta fiesta en Vicuña y claramente hemos establecido el acuerdo”.

La celebración se pretende llevar a cabo, dependiendo del factor climático, en el Parque de los Pimientos, el cual dispone de más de 90 quinchos y todo un ambiente para conmemorar el día del campesino de la provincia de Elqui.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba