Actualidad

Locales comerciales de Vicuña se unen a campaña contra el trabajo infantil

La jornada estuvo liderada por los representantes del consejo de la infancia quienes entregaron detalles del tema.

En el marco del Día Mundial en Rechazo al Trabajo Infantil, conmemorado el 12 de junio, es que el Consejo Consultivo de la Infancia de Vicuña ha elaborado una campaña para generar conciencia en la comunidad para que se eviten todas las prácticas de este tipo. La iniciativa se realiza gracias al compromiso del municipio local contra los flagelos a los menores a través de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD) y la Oficina de la juventud.

La campaña consistió en recorrer todos los locales del centro de Vicuña para que el comercio se adhiera a esta cruzada  colocando un sello que va en rechazo al trabajo infantil y las vulneraciones hacia los menores que ello involucra.  Al respecto, Rony Rivero, coordinador de la OPD describió parte de lo que se desarrolló en los barrios comerciales del centro de la ciudad. “El llamado es para toda la comunidad y a quienes son responsables de los negocios desde los niños y del consejo consultivo de la infancia quienes llaman a esta campaña en rechazo al trabajo infantil” enfatizó.

Las ideas de esta y otras campañas surgen a través del Consejo Consultivo de la Infancia, conformado por niños y niñas estudiantes de los distintos establecimientos educativos de la comuna, donde se reúnen para abordar diversos temas como comprender y analizar los derechos que les pertenecen. Guido Trujillo y Vianka Gajardo, integrantes del consejo infantil y quienes lideraron esta iniciativa por las calles de Vicuña expresaron sus ideas frente a la importancia de esta campaña. En este sentido, Guido, alumno del Colegio Domingo Santa María sostuvo que “en Vicuña no se ve mucho pero en otros lugares sí y eso nos preocupa”. Por su parte, Vianka, estudiante del Colegio Joaquín Vicuña señaló que “sigamos firmes contra el trabajo infantil y que lo rechacen todos”.

Jorge Torres, dueño del icónico Restaurante Halley, adhirió su local a esta campaña en rechazo al trabajo infantil y valoró la iniciativa que lideran los niños y el municipio de Vicuña. “Todos tenemos hijos y sabemos que debemos cuidarlos y respetarlos y es bueno darlo a conocer. Me parece excelente que nosotros los grandes y las autoridades participen de las iniciativas infantiles dado que ellos nos enseñan a ir mejorando nuestro mundo” indicó.

Rovvena Marín, trabajadora de Philikal & kids, también tuvo palabras de apoyo sobre esta cruzada, enfatizando en que los niños y niñas deben ser libres y no obligados a trabajar. “Apoyo esta gestión porque no encuentro correcto que los niños deban trabajar, los padres debemos cumplir esa labor y comparto en que los niños deben vivir sus épocas y sus etapas” argumentó.

Entregando los sellos de la campaña y conversando con los locatarios del sector céntrico de Vicuña estuvo el alcalde, Rafael Vera. Además aprovecho de adelantar algunas propuestas que van dirigidas a hacer aún más participes a los niños en la comuna en la sociedad. El edil mencionó que “los niños deben disfrutar de su niñez y su juventud. Nosotros les sugerimos que conformen un municipio de los niños y niñas donde elijan sus propias autoridades”.

Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo, se estima que en el mundo hay 218 millones de niños entre 5 y 17 años que son parte de la producción económica, entre ellos 152 millones son víctimas del trabajo infantil y casi la mitad tienen entre 5 y 11 años concentrándose la mayor cantidad de este flagelo en el rubro agrícola.

Si bien, son muy pocos los casos de trabajo infantil en la comuna de Vicuña, se da con mayor frecuencia en época estival, justamente por la producción agrícola de la zona. Por lo mismo, ante cualquier conocimiento de este tipo de prácticas y abusos, la OPD está completamente disponible para recibir las denuncias para seguir protegiendo los derechos de los niños de la comuna.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba