ActualidadElqui Tendencias

Planetario móvil de la ULS deleitó a los asistentes con proyecciones sobre el universo

Centenares de estudiantes, así como elquinos y turistas, disfrutaron de la presencia del observatorio móvil en Vicuña.

La comuna de Vicuña contó con la presencia del planetario móvil, infraestructura inflable similar a un domo, en el que en su interior se proyectan videos relacionados con el universo con tecnología 3D. En la oportunidad estuvieron presentes estudiantes de distintos establecimientos educacionales de la comuna y público en general, quienes pudieron aprender más sobre el universo. Esta actividad se enmarcó dentro de las medidas enfocadas al eclipse total de sol del 2 de julio.

Gracias al apoyo de la Facultad de Matemáticas y Física de la Universidad de La Serena y gestiones por parte de la Municipalidad de Vicuña y la Corporación Municipal de Turismo, se logró contar con este planetario, que según palabras del propio alcalde de la comuna Rafael Vera, viene a ser un gran apoyo al desarrollo de la astronomía en la comuna y la región.

“Para nosotros nos parece fantástico contar con este planetario, porque le da la oportunidad a nuestros niños que puedan abrir sus cerebros y darse cuenta que el mundo está ahí al alcance de la mano. Sin lugar a dudas lo vivido en el día de hoy es algo muy importante porque se les abre la oportunidad de que puedan ser científicos o matemáticos, ya que con esto pueden ver que la posibilidad está ahí”, agrego la primera autoridad comunal.

La actividad estuvo a cargo del profesor, Marcelo Jaque Arancibia, quien en compañía de un grupo de alumnos de la carrera de matemática y física entregaron distintos conocimientos sobre astronomía a través de la proyección de un video en 3D dentro del domo inflable, instancia que disfrutaron quienes llegaron a presenciar el planetario móvil. “Este planetario viene a través de una concesión por parte de CONYCIT y la idea es ir trabajando con las actividades del eclipse con el fin de ir reforzando temáticas relacionadas a la astronomía a nivel regional. Tratamos de llegar a toda la comunidad y principalmente a la educativa en este año tan importante donde tenemos este gran fenómeno de la naturaleza en nuestro país y región”, sostuvo el académico.

Quienes pudieron presenciar el planetario móvil que estuvo instalado durante un día en el gimnasio techado de Vicuña, pudieron conocer más sobre el universo, vía láctea, el sol y los distintos planetas que conforman nuestro sistema solar. Los más impresionado con la actividad fueron los alumnos de enseñanza básica que asistieron, tal como lo comentó, Maylin Arancibia, alumna de la Universidad de La Serena, que estuvo a cargo de la actividad. “Es hermoso entregar esta difusión a los asistentes, con el profesor Marcelo comenzamos esto con una conversación en el aula y luego de sus contactos y la ejecución de un proyecto lo logramos. Ver las caras de emoción de los niños principalmente a la hora de ver el universo es impresionante.

Fabián Rojo, profesor de cuarto básico del colegio Edmundo Vidal Cárdenas de Peralillo, llegó junto a su curso a disfrutar de la actividad “nos parece súper interesante, atractivo para los niños porque los chicos estaban súper ansiosos de poder asistir a este encuentro que se realiza en la ciudad de Vicuña, nosotros somos de un lugar rural, por ello que los chicos tengan la posibilidad de vivir esta experiencia les brinda una gran  oportunidad para acercarse al mundo de la astronomía”, detalló el profesor

Se proyecta volver a contar con este planetario en los próximos meses, con el fin de seguir potenciando la difusión de estas materias, en la capital mundial de la astronomía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba