Connect with us

Deportes

Un centenar de entusiastas participantes tuvo la cicletada familiar organizada por Vicuña BikeTeam

Publicado

el

La actividad también sirvió para descubrir nuevos pedaleros para este club de ciclismo, que incentiva una rama del deporte que tiene gran aceptación entre los vicuñenses.

A un centenar de personas desde los 5 a los 60 años de edad aproximadamente, reunió este domingo 02 de junio la gran cicletada familiar organizada por el club Vicuña Biketeam, y que recorrió la ex línea férrea iniciándose en Sargento Aldea hasta Diaguitas, disfrutando los pedaleros, de la inmensidad de los paisajes que ofrece la comuna elquina.

Fue una jornada de entretención y ejercicio físico que congregó a padres, madres y sus hijos, y otros participantes, por lo que Gustavo Rojas, presidente del club de ciclismo Vicuña BikeTeam se refirió al éxito de la actividad, que también sirvió de semillero para descubrir nuevos amantes del pedal. “La idea de esta cicletada familiar es incentivar el uso de la bicicleta y a ver si podemos rescatar por ahí algunos niños para nuestro club, incentivar a la gente que haga cicloturismo o ciclismo competitivo como hacemos nosotros”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera dio el vamos a esta actividad en el inicio de la denominada Ruta Verde, invitando a los vecinos a utilizar esta vía, pero también cuidándola sin arrojar basuras. “Este club que invita a la comunidad a esta corrida familiar que no tiene ninguna intención de que uno le gane al otro, donde van participando los niños inclusive, entonces la verdad es que generar estas condiciones, generar estos espacios para que la comunidad participe es maravilloso (…) felicitar al club Vicuña Biketeam y comprometernos a seguir colaborando, este espacio que hemos generado lo hacemos con mucha preocupación porque creemos que tenemos que generar senderos para los deportistas y para todos”.

Publicidad

Gustavo Rojas, participa junto a su padre del club Vicuña BikeTeam, tiene 6 años y muy entusiasmado señala, “me gusta hacer carreras en bicicleta y andar en barro (…) los niños que andan en bicicleta pueden crecer y ser más musculosos” afirma el pequeño ciclista.

Mariela Medina fue a pedalear junto a su hija, en un medio de transporte que utiliza diariamente para ir a trabajar, “Fue una gran meta para nosotras con mi hija, la verdad es que no conocíamos este camino que era la línea férrea, pensamos que iba a estar más difícil y la verdad es que estuvo muy buena la actividad, porque se tomaron todas las precauciones de seguridad, por eso  felicito a los organizadores”.

Rubén Gálvez vino desde La Serena a participar de la cicletada agradeciendo también a los organizadores e incentivando la práctica de este deporte , “invito a todas las personas de la Región de Coquimbo, de Vicuña  y de todos los alrededores que vengan a hacer esta ruta, un deporte sano, que mejor que hacer esto con las bicicletas, acá no hay límite de edad, así que hago la invitación a todas las personas”.

El jefe de Gabinete Kether Gómez por su parte, explicó que este circuito se enmarca también en las políticas impulsadas desde el municipio local que tienen que ver con la recuperación de espacios al aire libre. Se busca “recuperar la línea férrea desde Vicuña hasta Rivadavia, hoy se hizo la mitad de este circuito desde Vicuña a Diaguitas, donde está abierta la invitación para cualquier tipo de persona, muy contento que la gente esté practicando este hermoso deporte como lo es el ciclismo y en estos hermosos parajes que tiene nuestra ciudad”.

La Ruta Verde comprende 18,9 kilómetros desde Sargento Aldea hasta Rivadavia, pasando por las diversas localidades de la comuna que están en ese sector, y junto con ello permite admirar los generosos paisajes y cerros  elquinos.

Publicidad

Actualidad

Proyecto «Lente Futbolero Vicuña» busca crear comunidad

Publicado

el

Por medio de registros fotográficos y audiovisuales se busca fomentar y mostrar la pasión por el fútbol que semana a semana reune tanto a los equipos como los seguidores del deporte rey en el Valle de Elqui.

Lo que partió como una idea que recopilara los momentos más trascendentes de los partidos que disputan los distintos clubes de Vicuña, hoy se ha extendido a una iniciativa que busca aportar al patrimonio deportivo, como indicó Nikolás Rojas, miembro del proyecto. «Queremos que se transforme en un portal del recuerdo que sirva para motivar así a nuevas generaciones», destacó.

La plataforma ha crecido rápidamente gracias al apoyo de clubes y jugadores, quienes llaman a la comunidad a sumarse a la iniciativa en Facebook (Lente Futbolero-Vicuña) e Instagram (@lente_futbolero_vicuna).

También parte del equipo de Lente Futbolero Vicuña es Ernesto Castro, quien detalló que para participar, quienes lo deseen pueden enviarnos información y material de los partidos a nuestras plataformas de RR.SS.
también tenemos un numero de WhatsApp, es el +569 31980228, donde también pueden enviarnos material para poder seguir creciendo como
comunidad y fomentar este lindo deporte”.

Publicidad

Respecto a las proyecciones de “Lente Futbolero Vicuña”, se espera poder registrar la mayor cantidad de equipos, ojalá todos los de la comuna y formar un banco de imágenes que sirva como un portal a la memoria de este hermoso deporte y también de las diferentes series infantiles, liga femenina, senior, que no sea solo Vicuña sino el Valle de Elqui.

Es importante señalar que se busca difundir las buenas prácticas y la
camaradería, por lo que este proyecto no representa colores ni banderas.
Además para el mes de agosto se está planificando un programa de radio, que resuma la actividad de cada fin de semana.

Fuente: Comunicaciones Municipalidad de Vicuña

Publicidad
Continuar Leyendo

Deportes

Patinaje artístico brilló en torneo interregional realizado en Coquimbo 

Publicado

el

Elencos de las regiones de Atacama y Coquimbo desplegaron lo mejor en la pista del Fortín Motta, campeonato federado que se desarrolló en doble jornada.

Un fin de semana llenó de patinaje artístico se vivió en el complejo deportivo Fortín Motta de Coquimbo, el cual fue sede de un excelente campeonato federado interregional, el que contó con más de 50 deportistas entre 6 y 17 años, dando muestra del importante auge y desarrollo de esta disciplina en la comuna-puerto. 

Las modalidades de competencia correspondieron a libre, danza, figuras y freedance, hermosas coreografías llenas de acrobacias, técnicas, baile y saltos, evaluadas por el jurado de la Federación de Patinaje Artístico de Chile proveniente de la Región Metropolitana; torneo organizado por el club Estrellas del Elqui con el apoyo del Municipio de Coquimbo. 

Después de un receso debido a la pandemia, volvieron a las pistas para competir y brillar. Una de las participantes fue Sofía Galarce, quien comentó al respecto que “estoy feliz, fue divertido, competir es una gran experiencia. Cada compañera y compañero es generoso, practico este deporte desde los 4 años y me encanta”. 

Emoción, satisfacción y alegría en la pista, campeonato que contó con la participación de los clubes Huasco, Roller Fénix de Vallenar, Coquimbo, Monsport y el elenco anfitrión. “Esto es muy importante, porque tenemos a las deportistas entrenando tanto en pandemia como en esta temporada”, expresó Marcelo Tapia, presidente de Estrellas del Elqui.  

Publicidad

Por su parte Cecilia Torres, relacionadora pública del club organizador, manifestó que “se cumplieron las expectativas en cuanto a la logística, que es fundamental para el desarrollo de esta instancia, los clubes de otras ciudades se fueron muy agradecidos. Reconocer la ardua labor de la administración de este recinto y al apoyo del Municipio, sin este no se hubiese logrado el torneo”. 

Continuar Leyendo

Deportes

Felipe Agurto campeonó en downhill urbano internacional de Coquimbo

Publicado

el

Con un tiempo de 1:34:766, el oriundo de Curacaví ganó la edición 2022 del evento, el cual congregó más de 5.000 espectadores y los mejores riders de Sudamérica.

Adrenalina al máximo, descensos a gran velocidad y un ambiente de euforia y pasión marcaron la competencia “Del Barrio al Puerto” 2022 que se desarrolló en el sector El Calvario, juntas de vecinos Adelanto y Progreso, el zigzag de González, Barrio Vicuña y el Barrio Inglés formaron parte del recorrido de más de 800 metros y 6 rampas de saltos. 

Más de 5.000 espectadores gozaron y disfrutaron de un evento de primer nivel, el cual otorgó cupos para el circuito Red Bull. Los tiempos registrados en el downhill urbano fueron destacados, lo que permite volver a posicionar a la ciudad puerto como un escenario de categoría internacional gracias a la labor conjunta entre Alta Montaña, el Municipio de Coquimbo y la propia comunidad. 

Samuel llegó a presenciar la instancia junto a su hijo Cristian y quedó sorprendido con el nivel exibido por los particiantes: “me siento feliz que se realicen eventos así en Coquimbo”, destacó. Por su parte, el ariqueño Rodrigo Casanova manifestó que “siempre había visto en televisión lo de Valparaíso, pero verlo en vivo en Coquimbo es otra cosa, estuvo buenísimo”. 

En cuanto a resultados, el 1° lugar quedó en manos de Felipe Agurto, quien se impuso a 25 riders con un crono de 1:34:766. Tras el oriundo de Curacaví, el 2° puesto fue para Pedro Ferreira, quien obtuvo una marca de 1:37:413, mientras que el 3° lugar lo consiguió Jerónimo Páez con 1:38.847. 

Publicidad

El campeón del certamen señaló tras la prueba que “le metimos cabeza a los entrenamientos, estoy muy feliz de llevarme este título, ojalá nos sirva para el futuro”, en tanto Daniel Vivanco, organizador y representante de Alta Montaña, indicó “fue una tremenda experiencia, el nivel de los participantes y el circuito estuvo altísimo, situamos en alto el nombre de Coquimbo internacionalmente”. 

En ese sentido, el alcalde Ali Manouchehri señaló que “ver a la gente contenta, disfrutando, es algo que nos motiva, sabemos que es el camino. Agradecemos a la productora Alta Montaña, a la gente que se involucró en todo el trabajo, porque acá están los vecinos y el Municipio. No hay nada más bonito que poder mirar nuestra Parte Alta con su familia y amigos, todos disfrutando del deporte”.  

“Del Barrio al Puerto” llegó para quedarse, ya proyectándose futuras ediciones gracias a sus aportes deportivos y turísticos, instancia que en la reciente prueba premió con $1.000.000 al 1° lugar, $500.000 al 2° puesto y $200.000 al 3° lugar. Asimismo, el rider Felipe Benavides recibió $200.000 por ser el más rápido de la competencia, con un registro de 65 km/h. 

YouTube

Publicidad

Continuar Leyendo

Tendencias