Cultura

Centro educativo Ceia Paihuen realizó tradicional muestra gastronómica y cultural “Estamos Unidos”

Los países representados fueron Perú, Haití, Colombia, Ecuador, Argentina, Bolivia, Brasil y lógicamente Chile, en coloridos stands emplazados en el gimnasio techado.

Una particular manera de evaluar el aprendizaje de los estudiantes es el que realiza el centro educativo de jóvenes y adultos CEIA Paihuen de Vicuña a través de una especie de feria costumbrista, la actividad “Estamos Unidos”, donde cada grupo de alumnos realiza una muestra gastronómica y entrega datos sobre diversos países latinoamericanos, además de contar con una vestimenta típica de cada nación. Actividad que es también una forma de reinvindicar el significado del 21 de mayo, presentándolo como una fecha para potenciar la unión latinoamericana.

Los países representados fueron Perú, Haití, Colombia, Ecuador, Argentina, Bolivia, Brasil y lógicamente Chile, en coloridos stands emplazados en el gimnasio techado.

El coordinador académico de Ceia Paihuen Cristóbal de La Piedra expresó que esta es la 4ta versión de una exitosa manera de conmemorar el Combate Naval de Iquique, pero recordando estos hechos históricos con un enfoque latinoamericanista y evaluando a través de estos aprendizajes, a cada estudiante. “Nuestra lógica de evaluación durante el 2019 ha sido realizar mes a mes, un proyecto que involucra a todos los alumnos en las distintas actividades y finalmente (esta iniciativa) es una prueba con nota”.

Isabel Pizarro junto a su grupo representó a la república de Argentina, para ella nivelar sus estudios medios en este centro a partir de este año, ha sido muy positivo. “salió todo lindo, para presentar tenemos mate, el asado criollo, los alfajores bañados en chocolate que es típico de Argentina (…) hace harto tiempo que había dejado de estudiar y los profesores son excelentes y nos enseñan cuando nos cuesta”.

En la actividad estuvo presente el alcalde Rafael Vera Junto a los concejales Miriam Rojas, Marta Castillo, Cristián Pinto y Nelly Lazo.  El jefe comunal valoró la actividad, agradeciendo el llamado a la unión y la solidaridad que envía este establecimiento educacional a través de esta actividad. “Un ejemplo de colegio como el Ceia Paihuen nos indica que efectivamente tenemos que ser más solidarios, que tenemos que pensar que en esta sociedad no estamos solos, que los diferentes países latinoamericanos tenemos cultura, tenemos alegría, tenemos experiencia, tenemos vivencias, que son muy similares, que tenemos que aportar a ser uno solo, que no existan divisiones entre los países, que cada día nos podamos constituir en un bloque mucho más sólido en el que podamos defender nuestros intereses”.

El evento tuvo además una ceremonia de inauguración que entregó datos relevantes de cada país presente en la muestra, con músicas latinoamericanas y diversas expresiones artísticas, entre ellas nuestro baile nacional, la cueca, a cargo de la agrupación Tierra Elquina, además de la presentación del cantante local Ángelo Carrasco junto a su hija Alfonsina, quien es estudiante de Ceia Paihuen.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba