Cultura

Feria Artesanal “Tren Elquino” se prepara para el eclipse total de sol del próximo 02 de julio

La agrupación “Jefas de Hogar Brisas Elquinas” nació el año 2009 donde se adjudicaron un proyecto FOSIS que permitió materializar el sueño de este grupo de emprendedores.

Un conjunto de módulos dan forma a un tren que conmemoran al histórico Tren Elquino que recorriera el Valle del Elqui hasta el año 1975. Es en este lugar, donde trabaja un grupo de artesanos y productores locales que presentan sus trabajos artesanales al público, los cuales son desarrollados de manera casera.

Esta feria de emprendedores se ubica en la calle Faustino Sarmiento frente a las dependencias de la PDI a la entrada este de la ciudad de Vicuña. Es allí donde los puestos con diversos trabajos artesanales como tejidos a croché, mandalas, artículos de cerámica y madera, frutos secos apicultura y cafetería dan vida al espacio cultural del sector.

En miras a lo que será el próximo 2 de julio cuando se observe el eclipse solar total en la comuna, la agrupación de artesanos pretende ampliar sus atenciones al público para que todos puedan asistir a toda su muestra. En esta línea y con motivo de apoyar la labor de estos emprendedores, es que Juan Carlos Madariaga, reconocido fotógrafo elquino, dispuso de una muestra propia de fotografías antiguas del tren elquino. Al respecto, Madariaga mencionó “es un parte de un patrimonio, la gente más antigua sobre todo añoramos nuestro tren, por lo mismo esta es una eposición que ha estado recorriendo la Región de Atacama y viene llegando de Illapel. Contento de cooperar con la gente de aquí que son emprendedores de mucho esfuerzo luchando por Vicuña”.

Una de las emprendedoras es Desiree Tagle quien vende frutos secos y otros productos alimenticios que benefician a la salud. “Va apuntado a la vida saludable, aquí hay productos de la línea del fruto seco, elaborados con materias primas como la stevia, frutos deshidratados y confitados a través de un proceso natural” puntualizó la emprendedora.

Luís Martínez junto a María son un matrimonio que elaboran productos apícolas de manera casera. Sobre su trabajo indicaron todo el esfuerzo que han realizado. “Queremos que seguir, pondremos todo de nosotros para lograr las metas” expresó María. Por su parte, Don Luis señaló “El esfuerzo de todo esto es de Ella (María), todo lo que producimos acá son de nuestras huertas lo que valoriza aún más los productos” afirmó.

En este sentido, María Teresa Aguayo, presidenta de la Agrupación de Artesanos Brisas Elquinas, describió cómo se están preparando para la semana del eclipse de sol que los beneficiará con la gran cantidad de turistas que visitarán la comuna por lo que realiza la invitación a que asista todo el público a este espacio cultural y de encuentro. “Estamos atendiendo viernes, sábado y domingo pero a partir del 20 de junio, abriremos en horario continuo, más los fines de semanas y festivos en miras al eclipse total de sol” puntualizó Aguayo.

En el 2018, gracias a una renovación en la directiva y el ingreso de nuevos socios es que la agrupación de artesanos toma más entusiasmo dando paso a innovadoras propuestas e ideas que han beneficiado a los emprendedores de la feria que recuerda el Tren Elquino.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba