ActualidadCambio climáticoMedio AmbienteMinería

Buscan anular resolución del SEA por Extracción de Agua de Mar en Los Vilos

En la ciudad de Antofagasta, el 5 de abril de 2023, se llegó a un acuerdo respecto a la reclamación presentada por la Municipalidad de Los Vilos en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por el proyecto de extracción de agua de mar para fines productivos de la empresa Amffal SpA.

Los Argumentos de la Municipalidad de Los Vilos

En la audiencia, el abogado de la municipalidad, Claudio Alhambra Carvajal, presentó tres argumentos fundamentales para respaldar la solicitud de anulación de la resolución del SEA.

Impacto Vial y Ambiental

En primer lugar, el abogado municipal mostró una imagen de la comuna y las rutas de tránsito de los camiones para ilustrar el impacto vial que generaría el proyecto. La empresa pretende extraer 7 millones de litros diarios de agua de mar, lo que equivaldría a 233 camiones por día si se utilizan camiones de 30 mil litros, o 700 camiones si se utilizan camiones de 10 mil litros. Esta carga adicional de tránsito tendría un impacto significativo en las vías de la comuna.

Falta de Información sobre el Patrimonio Natural

En segundo lugar, se argumentó que hubo una falta de información sobre el «Bosque de Quereo», así como sobre la riqueza arqueológica y paleontológica del área cercana al proyecto. Esta falta de información habría impedido al SEA realizar un adecuado análisis de la configuración de la tipología del Artículo 10 letra p) de la Ley 19.300, que se refiere a la ejecución de obras en áreas bajo protección oficial.

Ingreso al SEIA de Actividades Fuera del Listado

El tercer argumento presentado por la municipalidad se basa en la necesidad de ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) actividades que están fuera del listado del artículo 10 de la Ley 19.300, debido a la magnitud de sus efectos ambientales. El abogado fundamentó su tesis en los principios preventivos y precautorios en materia ambiental, argumentando que es responsabilidad de la autoridad ambiental preservar la naturaleza, proteger el medio ambiente y evitar el daño cuando existe un riesgo de alteración.

Argumentos del SEA

Por su parte, la abogada del SEA, Luisa Amigo Noreña, se basó en la normativa que regula el ingreso de proyectos a evaluación ambiental para respaldar su posición. Según la abogada, los proyectos de extracción de agua no están incluidos en dicha normativa. Además, afirmó que la información proporcionada por la empresa fue suficiente para descartar que el proyecto correspondiera a alguna de las categorías de actividades del artículo 10 de la Ley 19.300.

La abogada también desestimó la posibilidad de que el proyecto ingresara a través del Artículo 10 letra p) de la Ley 19.300, argumentando que el «Bosque de Quereo» no es un área bajo protección oficial y que no existen áreas de ese tipo cerca del proyecto.

En conclusión, la abogada del SEA afirmó que la información aportada por el proponente era suficiente para realizar el análisis correspondiente y determinar si se configuraba alguna de las tipologías establecidas en el artículo 10 de la Ley 19.300 para un proyecto nuevo.

Consulta de Pertinencia y Respuesta del SEA

En noviembre de 2022, la empresa Amffal S.A. presentó una consulta de pertinencia para determinar si el proyecto de extracción de agua de mar debía someterse al SEIA. La respuesta del SEA indicó que el proyecto no estaba obligado a someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en forma previa a su ejecución.

Detalles del Proyecto de Extracción de Agua de Mar en Los Vilos

El proyecto, denominado «Extracción de agua de mar para procesos productivos desde sector emplazado en las cercanías de Los Vilos, Cuarta Región de Coquimbo», tiene como objetivo extraer un máximo de 7.000 metros cúbicos de agua de mar por día. Esta agua se destinará al abastecimiento de procesos mineros e industriales en la región o en sus cercanías.

El proyecto contempla el cierre de 1 hectárea de superficie y la construcción de diversas instalaciones, como una garita de acceso, un camino de ingreso para camiones, una sala de bombas, un sistema de generación de energía, oficinas y baños. Además, se planea utilizar una tubería para extraer el agua. La extracción se realizará a través de bombas superficiales autocebantes mediante succión, y la entrega de agua a los clientes se realizará mediante una cachimba

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba