ActualidadTurismo

El Paso Internacional de Agua Negra vuelve a abrir sus puertas para la temporada 2023-2024

El Paso Internacional de Agua Negra, que conecta la Provincia de San Juan en Argentina con la Región de Coquimbo en Chile, ha sido reabierto oficialmente el pasado jueves 30 de noviembre. Esta noticia ha sido recibida con gran entusiasmo, ya que fortalece el desarrollo económico y turístico de la zona, así como el intercambio entre ambos países.

Ceremonia de apertura y proyectos futuros

La ceremonia de apertura del Paso Internacional de Agua Negra contó con la presencia de autoridades de ambos países, como el Delegado (s) Presidencial Regional, Galo Luna, el Gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac, y el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, presidente de los Municipios de la Región de Coquimbo. Durante el evento, se anunció que se trabajará en la pavimentación de la ruta en ambos territorios para mejorar el flujo de tránsito en la zona.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, destacó la importancia de esta apertura para fortalecer la integración entre Chile y Argentina, afirmando que «Chile y Argentina somos mucho más que dos países. Coquimbo y San Juan deben seguir colaborando con la integración más allá de las autoridades».

El Intendente del Departamento de Iglesia, Jorge Espejo, también resaltó la importancia de la integración con Chile y específicamente con Vicuña, destacando el trabajo conjunto con el alcalde Rafael Vera para pavimentar la ruta hasta el punto más alto.

El Delegado Presidencial Regional (s) Galo Luna anunció que se tienen planes para el próximo año, en los cuales se comenzará con la pavimentación de la ruta hasta el Embalse La Laguna, lo que fortalecerá la integración con San Juan y potenciará el desarrollo de ambas regiones.

La importancia de la integración y el turismo

La apertura del Paso Internacional de Agua Negra refuerza los lazos de hermanamiento e integración entre la provincia de San Juan y la Región de Coquimbo. A lo largo de los años, ambas regiones han trabajado en conjunto para concretar proyectos y beneficios en áreas como la educación, el intercambio cultural y el diálogo político.

Según el Gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac, la integración es fundamental y no hay otra forma de avanzar. Destacó la importancia de trabajar de forma mancomunada y aprovechar las oportunidades turísticas que ofrece la apertura del paso.

El Consejero Regional Wladimir Pelticosic añadió que avanzar en la integración es vital para generar progreso y desarrollo en ambos pueblos. Destacó las inversiones realizadas en este sentido y la importancia de seguir trabajando en esa dirección.

Preparativos y medidas de seguridad

La apertura del Paso Internacional de Agua Negra ha requerido de diversas coordinaciones y preparativos. El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad del MOP, ha mantenido en óptimas condiciones la ruta desde el complejo fronterizo hasta la frontera.

El Seremi del MOP, Javier Sandoval, detalló que los trabajos de habilitación comenzaron en septiembre de este año y se lograron desarrollar dos variantes con tránsito bidireccional en un camino de buena calidad. Además, se descubrió una grieta geológica previamente conocida y se tomaron las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios.

En colaboración con los gremios turísticos y hoteleros de la región, se han planificado medidas de seguridad y promoción turística en la zona costera. Organizaciones como Hotelga, Barrio del Mar, la Cámara Regional de Turismo, Carabineros, la Armada y la PDI trabajarán en conjunto para recibir a los visitantes y ofrecerles una experiencia segura y atractiva.

El General Juan Muñoz, Jefe de la Zona de Carabineros Coquimbo, destacó la importancia de brindar atención de seguridad a los turistas y anunció la implementación del Plan Verano, que cubrirá los sectores de mayor afluencia de público turista nacional y extranjero.

Control migratorio y servicios sanitarios

El Paso Internacional de Agua Negra también marca el funcionamiento del Complejo Fronterizo Juntas del Toro, el cual ha sido adecuado y habilitado para el control de visitantes e inspección sanitaria y fitosanitaria. Los servicios del SAG, la Policía de Investigaciones (PDI) y el Seremi de Salud están preparados para prestar sus servicios en el complejo.

El horario de funcionamiento del complejo es de 07:00 a 17:00 para la salida de Chile y de 07:00 a 21:00 para la entrada al país. Se espera una gran afluencia de personas y se han dispuesto los medios logísticos necesarios para garantizar la seguridad migratoria.

Conclusiones

La reapertura del Paso Internacional de Agua Negra para la temporada 2023-2024 representa un hito importante en la integración entre la Provincia de San Juan en Argentina y la Región de Coquimbo en Chile. Esta apertura fortalecerá el desarrollo económico y turístico de la zona, así como el intercambio entre ambos países.

Las autoridades de ambas regiones han destacado la importancia de trabajar en conjunto y aprovechar las oportunidades que brinda esta integración. Se han realizado coordinaciones y preparativos para garantizar la seguridad de los usuarios y ofrecer una experiencia turística de calidad.

El Paso Internacional de Agua Negra es un ejemplo de cómo la integración puede generar progreso, bienestar y desarrollo en ambas regiones. Además de los beneficios económicos, esta apertura refuerza los lazos de hermanamiento e integración que han existido entre San Juan y la Región de Coquimbo durante muchos años.

Se espera que esta temporada turística sea exitosa y que los visitantes, especialmente los argentinos, puedan disfrutar de todo lo que la Región de Coquimbo tiene para ofrecer. El Paso Internacional de Agua Negra es una puerta de entrada para el intercambio cultural, el diálogo político y el fortalecimiento de los lazos entre Chile y Argentina.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba