Actualidad

En Vicuña se espera la plantación de 12 mil algarrobos alrededor de la comuna

La fundación a cargo de esta tarea lleva años trabajando para tener los elementos que hagan posible este sueño de forestar aún más el Valle de Elqui.

Con la idea de plantar un millón de árboles en el Valle de Elqui en un plazo de 20 años y 12 mil en la comuna durante este 2019, es que la Fundación “Chile Reforesta” realizó su primer hito de plantación en la Pampilla de San Isidro, en donde con autoridades y representantes de pueblos originarios, pusieron los primeros 3 algarrobos de lo que será esta ardua tarea.

De esta forma, los árboles de algarrobos serán los encargados de dar vida a una forestación que comenzó como el sueño de Yuli Zanforlin y David Ramírez y el cual espera en este año verse reflejado en 20 mil plantaciones, las cuales comenzaron con el trabajo hecho este fin de semana, donde participó el alcalde Rafael Vera, quien destacó lo hecho por la fundación Chile Reforesta “Nos hemos vinculado con esta organización tan importante que tiene las ganas de empezar a darle a la tierra lo que merece, colocando árboles en los diferentes rincones de nuestra región y en lo particular de nuestra comuna, tanto con Yuli como con  David, nos hemos comprometido a seguir trabajando bajo esta línea, reafirmando nuestro compromiso con el medioambiente y con el algarrobo que es un árbol tan importante”.

Uno de los beneficiarios de esta iniciativa fue Juan Antonio Adonis Quilpatay, quien en la localidad de Diaguitas está formando una agrupación de pueblos originarios y recibió de parte de la fundación uno de los primeros algarrobos. “Creo que es magnífico porque el algarrobo es un árbol que utilizamos para muchas cosas, tanto con los animales como para saneamientos y curaciones que ellos tenían, además es un árbol milenario que es importante recuperar y estoy hay que mantenerlo en el tiempo”.

David Ramírez, ingeniero agrónomo con magister en ciencias, cofundador de la institución, quien además fue miembro de Corfo quiso aprovechar la instancia para destacar lo que se está haciendo en la comuna en materias de desarrollo. “Es extraordinario porque Vicuña siendo el corazón del Valle de Elqui iba quedando atrás, La Serena y Paihuano se iban desarrollando y Vicuña quedaba atrás, entonces de repente llega una gestión y una visión nueva, más profesional, más comprometida, más técnica y empieza a canalizar recursos públicos y privados logrando muchas cosas, por lo que felicito a este alcalde por el compromiso con esta comuna”.

Por su parte, Yuli Zanforlin quiso invitar a las personas a sumarse a esta campaña que se vivirá cada mes en distintos lugares de la comuna. “En este momento estamos dando inicio a la temporada de plantación en Vicuña junto al alcalde, así que feliz de estar organizando esto en distintos lugares del Valle para poder plantar los 12 mil algarrobos que tenemos listo para este año y estamos organizándonos con voluntarios para hacer esto cada vez más grande y por ello los invitamos a sumarse para que cuando hagamos el llamado a plantar de 1000 a 2000 árboles por mes se junten con nosotros a aportar”.

Para quienes deseen sumarse a esta iniciativa pueden buscar en la página de Facebook el grupo “Chile Reforesta”, donde se estarán publicando las fechas de los próximos eventos de arborización en el Valle de Elqui.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba