Actualidad

Niños de Pisco Elqui cuentan con nuevo centro de educación ambiental

Con colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, más de cincuenta niños tienen a su disposición un atractivo domo construido a base de materiales naturales, donde ellos y sus familias podrán forestar especies nativas, cultivar un huerto y aprender sobre el reciclaje.

Con la misión  de formar a líderes infantiles empoderados con el cuidado del medioambiente, hace dos años nació en Pisco Elqui el proyecto “Tierra y Valle de los Niños”, una iniciativa que otorgó a los pequeños entre 4 a 14 años de edad un terreno para cultivar un huerto y  plantar diversas especies nativas después de clases. El sueño era seguir creciendo y contar con un gran centro de educación ambiental. El anhelo se cumplió este año y los 52 niños participantes hoy disponen de un atractivo domo fabricado a base de materiales naturales, como rollizos de eucaliptos, muros de adobe, entre otros.

El nuevo domo tiene una superficie de 80 m2 y está ubicado en la cima de un cerro del sector Los Nichos, más conocido como La Viga, a 4 kilómetros del centro de Pisco Elqui. La infraestructura se edificó en un terreno de una hectárea donado por un privado y que antes estaba convertido en un basural.

Para Pilar Aguirre, coordinadora del proyecto, “contar con una hectárea y una construcción solida significa un logro, porque así podemos llevar a los niños para que hagan un reconocimiento de su entorno… allí hemos forestado cerca de 400 especies nativas en conjunto con los vecinos del pueblo… El sueño de contar con un área verde es un sueño que no sólo ha motivado a los niños, sino también a los adultos”.

Para materializar este nuevo recinto, el Ministerio de Medio Ambiente aportó recursos provenientes del Fondo de Protección Ambiental ($5 millones) que financia actividades orientadas a la reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable o la preservación de la naturaleza.

Cristián Felmer, seremi de Medio Ambiente, destaca que “es muy importante que en un sector turístico como Pisco Elqui se esté desarrollando la educación ambiental, específicamente en materia de flora nativa rescatando el patrimonio ecológico que tiene este lugar y tratando de compensar el daño ambiental por la degradación de los suelos. Lo importante es que en este proyecto, el ímpetu de los niños ha integrado a las familias y a la junta de vecinos”.

Diego Pastén, con 11 años de edad es el embajador el bosque de los niños y nos cuenta que participando de estos talleres que se realizan después de clases ha podido valorar y tomar más conciencia sobre la protección del medio ambiente. “Aquí he aprendido varias cosas, como cuidar la naturaleza y a no botar basura”, señala comentando que le encanta cómo quedó el domo.

Según la coordinadora de “Tierra y Valle de los Niños”, a partir de abril se realizarán los talleres en el domo una vez por semana con el apoyo de tres monitores.

Cabe destacar que esta iniciativa que también cuenta con la colaboración de empresas agrícolas, CONAF y

la junta de vecinos de Pisco Elqui, ha sido reconocida por la UNESCO como una actividad oficial en la tarea del desarrollo sostenible.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba