Actualidad

Turistas de distintas latitudes disfrutarán del eclipse solar total en la comuna de Vicuña

Este 2 de julio la Ruta 41 CH estará suspendida desde las 14:00 a las 17:00 horas, desde ese horario en adelante volverá al libre tránsito.

La llegada de turistas tanto nacionales como extranjeros a la comuna de Vicuña fue in crescendo desde el viernes 29 de junio hasta este 02 de julio, día en que ocurrirá el esperado eclipse solar total a las 16:38 en su totalidad, momento en el que día será noche por algo más de 2 minutos, y se podrán apreciar las estrellas y algunos planetas.

Es así como la llegada masiva se ha ido viviendo a lo largo de este 2 de julio, tal es el caso de Jonatan Zerpa, quien desde Lima decidió venir junto a dos personas más a disfrutar del eclipse, y por primera vez en Chile con ganas de conocer más de la obra de Gabriela Mistral durante su estancia. “Me puse a investigar por internet y la investigación me llevó a elegir esta ciudad porque acá se va a ver en su totalidad, y es primera vez así que estoy emocionado”. En cuanto a la astronomía Jonatan señala que  “me emociona saber que somos una piedra pequeña que está en medio de la nada dando vueltas y sentir que estás bajo la sombra de una roca gigante”.

Cabe mencionar que los puntos oficiales de observación en la comuna de Vicuña son la Pampilla de San Isidro donde el plato fuerte posterior al eclipse será la actuación del grupo nacional Congreso y de Fabián Elías con su agrupación, espacio en el que ya están dispuestas 20 cocinerías, servicios higiénicos y juegos infantiles; y otro de los puntos oficiales será Carrera Sur en la ribera del río Elqui.

Desde Rancagua el club de montañismo Cordada “tu familia en la montaña” compuesto por 44 personas provenientes de distintos sectores del sur de nuestro país, con dos pequeños participantes en el grupo de 9 y 12 años, se trasladará al cerro de la Virgen para disfrutar del eclipse. “En esta oportunidad quisimos venir al eclipse de este megaevento en vez de hacer un cerro en el sur (…) esperamos llevarnos una bonita experiencia, estamos recorriendo la ciudad y queremos aprovechar al máximo esta salida que hicimos hacia esta zona”.

Marieta Castro vino a disfrutar del eclipse desde Viña del Mar, pues en esta ocasión está encargada de la promoción del grupo nacional Los Jaivas que actuará en Casa Bagua de Diaguitas. “Vengo al concierto de Los Jaivas porque trabajo con ellos, en Diaguitas veremos esta maravilla. En el camino me di cuenta que hay muchos carabineros, me di cuenta que está todo muy ordenado, así que yo creo que la gente lo va a pasar muy bien y va a ser algo muy inolvidable”.

Wladimir Pulgar vino desde Lontué provincia de Curicó  y esperaba con ansias este eclipse pues quería presenciar el de 1994 en Putre y no pudo viajar. “Lo estuve esperando hace como 25 años, no pude ir a Arica por lo que la oportunidad se dio ahora, así que vengo con mi familia, con mi señora y con mi hija y con el hijo de ella (…) vamos a ir a un punto en el río Elqui y nos quedaremos unos 3 o 4 días”.

Recordar que el eclipse comenzará en su fase parcial a las 15:23 horas con una duración en su fase de totalidad a las 16:38 horas de 2 minutos y 26 segundos, el eclipse termina a las 17:47 horas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba