Cultura

Con la presencia de las agrupaciones folclóricas de Vicuña se celebró el Día del Cuequero

La iniciativa fue organizada por la oficina municipal de Eventos en su primera versión, que espera celebrarse cada año en la comuna elquina.

Con la presencia de diversas  agrupaciones folclóricas, entre ellas Chile 3; Alamiro Alcayaga;  Terral Esperanza Cuequera y Tierra Elquina se celebró el día nacional del cuequero y la cuequera el pasado sábado 06 de julio en la plaza Gabriela Mistral de Vicuña, actividad en la que sus participantes pudieron deleitarse con el baile nacional; aprender a bailar esta danza criolla y cantar junto a las agrupaciones asistentes.

La iniciativa fue organizada por la oficina municipal de Eventos, Ángelo Carrasco funcionario municipal de esta entidad y a su vez integrante de Chile 3 se manifestó emocionado con la convocatoria, “hicimos un llamado a todas las agrupaciones folclóricas de la comuna con tanta trayectoria y tanta actuación encima, y llegaron todas y todos, así que estamos felices” indicó Carrasco.

Ana María Blanco, de la agrupación Alamiro Alcayaga valoró lo importante que es continuar el legado del folclor. “Se le agradece a la municipalidad y a los integrantes de las agrupaciones y ojala sigamos haciéndolo todos los años, que no lo perdamos porque el folclor estaba quedándose estancado, pero nosotros queremos que esto avance, que se de en los colegios, en todos lados, porque es nuestro baile nacional”.

Por su parte el alcalde Rafael Vera, disfrutó del baile nacional con entusiastas pies de cueca, destacando que la plaza Gabriela Mistral es escenario de diversas expresiones artísticas y culturales. “A nuestra gente le encanta la cueca, a todos nosotros nos encanta la cueca, y es por eso que celebramos este día y lo hacemos con tanta alegría”.

Consignar que el día exacto de esta celebración es el 4 de julio, en honor al natalicio del compositor Hernán “Nano” Núñez,  quien tiene a su haber la creación de más de 200 piezas del género folclórico y fundó la agrupación Los Chileneros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba