Cultura

Elencos locales dieron vida a la 2da celebración del día de la danza en Vicuña

El 27 de abril la comuna elquina conmemoró el día oficial con la presentación de un elenco nacional, a lo que se sumó esta segunda presentación durante el fin de semana.  

Con la presencia de distintas agrupaciones de bailes de la comuna de Vicuña se desarrolló la segunda conmemoración del Día de la Danza en la ciudad elquina, celebración que se sumó a la realizada hace una semana en la plaza Gabriela Mistral donde el elenco nacional compuesto por Teatro Niño Proletario y Yeimi Compañía se hizo presente en el escenario central con la obra “No tenga miedo”.

El Teatro Municipal de Vicuña fue el epicentro de este nuevo evento cultural durante este fin de semana, donde las agrupaciones Danza Árabe, Afro Elqui Candela, Tierra Elquina, K-Pop y la Escuela de Danza Municipal dieron vida a un evento que, pasando por los diversos ritmos como el pop, la música clásica y la cueca entre otras, deleitó al público asistente.

Rayen Pojomovsky, profesora de la escuela municipal de danza, se refirió a la importancia de realizar este tipo de eventos. “Siempre es súper importante para la escuela completa el poder presentarse y mostrar lo que se está trabajando y para las niñas como experiencia también es un    crecimiento de exploración donde poder compartir en espacios escénicos, más en estas fechas que son significativas para toda la gente que hace danza”.

Palabras que se sumaron a las de Consuelo Vargas, bailarina del grupo Afro Elqui Candela. “En Vicuña siempre se abre espacio para la cultura y para todas las artes lo que es muy bueno y ojalá se sigan repitiendo y que la gente siga asistiendo a ver qué es lo que muestran los artistas vicuñenses ya que es maravilloso cuando se ve un teatro lleno”.

Los asistentes agradecieron que en Vicuña se den estos espacios para la cultura, donde se ve el talento de los elquinos, como quedó de manifiesto en las palabras de María Cecilia Ramos, “maravilloso porque es una muestra de arte, es gratis, es una invitación abierta para todos y lo mejor de todo que es súper diversa, hay distintos grupos de música folclórica, pop, cultura urbana lo que me parece maravilloso e ideal que se den estos espacios porque siempre hacen falta y que todos tengamos acceso es genial”.

El evento fue organizado por la Corporación Municipal de Cultura, quienes vieron la necesidad de dar un espacio a los artistas locales tras la presentación de la agrupación nacional según explicó Rodrigo Rojas, coordinador de la corporación. “Este es un espacio cultural donde trabajamos con los artistas locales dándoles espacios para que ellos puedan mostrar las habilidades que ellos desarrollan durante el año, específicamente en la sala de danza de la Casa de la Cultura que los acoge para prestar un lugar para ensayar lo que hoy se ve reflejado en estos resultados donde además celebramos el Día de la Danza”.

El concejal Yerman Rojas se hizo presente en el encuentro y quiso destacar lo que se hizo en el espacio cultural. “Felicitar a la Corporación Municipal de la Cultura por esta 2da instancia de celebración que se vive junto a la familia y especialmente a cada una de las agrupaciones que se presentaron de manera impecable junto a los niños y dando espacios a los jóvenes con los ritmos nuevos, lo que nos deja felices”.

Finalmente, el alcalde Rafael Vera, quien entregó un reconocimiento a cada una de las agrupaciones participantes, agradeció el talento entregado por los jóvenes. “En la fecha lo celebramos en la plaza Gabriela Mistral, pero sentíamos que faltaba algo más y eso es dar la oportunidad de presentarse a diferentes agrupaciones y eso es lo que hoy materializamos con diversas escuelas de danzas y vimos un resultado fantástico que nos deja muy orgullosos de nuestra juventud que es lo que siempre aspiramos; el dar espacio a los jóvenes para demostrar su talento”.

    De esta forma la comuna elquina de la mano de la Corporación Municipal de la Cultura sigue sumando eventos culturales, a los que se sumarán próximamente una nueva versión de la Feria del Libro a realizarse durante las vacaciones de invierno y diversas actividades que se viven cada semana en la Casa de la Cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba