Cultura

Semana educativa busca sensibilizar a la comunidad con la artesanía textil de Chapilca

En la Escuela Ríos de Elqui, en la comuna de Vicuña, del 8 al 11 de julio Fundación Artesanías de Chile -que forma parte de la red de fundaciones de la Presidencia, que preside la Primera Dama Cecilia Morel- está llevando a cabo la llamada “Semana educativa”, iniciativa, financiada por el Ministerio de las Culturas, que forma parte del Proyecto Artesanías en tu Región.

A la localidad de Rivadavia, en la comuna de Vicuña, llegó este lunes el equipo de Educación de Fundación Artesanías de Chile para desarrollar la llamada “Semana Educativa” que forma parte del Proyecto Artesanías en tu Región, una iniciativa que busca sensibilizar a niños, jóvenes y a la comunidad local con la tradición textil de Chapilca. Esta iniciativa es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El objetivo de la actividad es contribuir a los procesos de descentralización cultural del país, como también apoyar al proceso de implementación del “Plan Nacional de Artes en la Educación”, -específicamente desde el ámbito de la artesanía tradicional- y contribuir al conocimiento, valoración y preservación de la artesanía tradicional chilena.

Durante su realización, la semana educativa contemplará varias actividades que se realizarán desde el 8 al 11 de julio en la Escuela Ríos de Elqui (junto a la Escuela Floridor Pinto Pinto como invitada): primero una visita mediada a una exposición interactiva llamada “La Memoria de los Hilos”, donde se exhibirán mesones interactivos de procesos productivos de las tradiciones textiles de Chapilca, junto a las dos tradiciones textiles “madre”: la andina y mapuche. Luego, al interior de las salas de clases se realizarán los talleres de “Artesanía en tu región”: los alumnos hasta 3º básico trabajaran el oficio textil basado en materia prima camélidos sudamericanos -llamas y alpacas, y ovejas; de 4º básico en adelante, el taller en clases será de tejido a telar.

Durante el taller de artesanía patrimonial los niños serán guiados por las maestras artesanas textiles de la región -portadoras de los saberes ancestrales locales- Alicia Aguirre, Silvia Pérez, Mercedes Álvarez y Carla Aguirre.

La semana educativa terminará el día jueves 11 con una ceremonia de cierre donde se montará una exposición de los trabajos realizados durante la semana, a la cual se invita a toda la comunidad local.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba