Connect with us

Economía

María Haydee Leyton y su remanso agrícola en Paihuano

Publicado

el

Los frutos de una vida son los que cosecha a diario la productora que se destaca por sus guayabas, paltas y limones.

Un gran portón es lo primero que se ve al llegar al predio de María Haydee Leyton, agricultora del sector de Punta de Diamante, Paihuano. Por fuera nada hace imaginar lo que hay al abrir las puertas: un espacio verde lleno de árboles frutales junto al majestuoso río Elqui, que como si fuese una postal pasa por toda la propiedad, encargándose de mantener con vida a los añosos y enormes árboles que “están desde que tengo memoria”.

Alegre, entusiasta y extrovertida, la agricultora usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) invita de inmediato a subir un pequeño cerro para ver su producción. En su parcela cuenta con una amplia y variada producción de árboles frutales, todos “bien cargados” según detalla, sacando una enorme guayaba madura la que abre con sus manos para mostrar la calidad de su fruta. “Mire, pura carne”, comenta mientras prueba orgullosa la fruta.

La principal producción de María Haydee —además de las enormes y distintas variedades de guayabas— son las paltas y los limones, los que se distinguen por su gran tamaño y calidad.

Publicidad

¿Cómo ha sido su experiencia con INDAP? ¿Qué ayudas ha recibido?

María Haydee: “Todo. Todo lo que está aquí lo tengo a través de INDAP. Me han asesorado perfectamente. Lo primero que tuve fue un estanque con caseta, manguera y todo para riego tecnificado. Después me fui ayudando con maquinarias para mover la tierra, todos los bonos que me ha dado INDAP lo he invertido acá, he comprado mis árboles frutales con eso y así he logrado tener todo lo que ustedes ven aquí, todo sin químicos con tratamiento orgánico”.

La asesoría es un punto que destaca la pequeña productora ya que ella forma parte del programa PADIS que mantiene INDAP—en este caso— con la Municipalidad de Paihuano, y gracias al que recibe asesoría especializada de profesionales que le ayudan a desarrollar de manera óptima su trabajo.

“Recibimos muy bien la ayuda, yo trabajo sola acá por lo que me sirve mucho tener buena asesoría para hacer mejor las cosas y hacer crecer mi producción”, puntualiza la agricultora.

María Haydee es un fiel reflejo de lo valioso que resulta el INDAP para la agricultura familiar campesina. En ese sentido el Director Regional de la institución, José Sepúlveda, expresa que “es muy gratificante conocer casos de usuarios que han logrado tanto con lo que han recibido por parte de INDAP. El trabajo de nuestra institución es integral, por lo que tratamos de estar en cada paso y etapa de la producción de nuestros campesinos. Es así como contamos con profesionales que están constantemente acompañando en terreno a nuestros usuarios como son los equipos de extensión de los programas PADIS y PRODESAL, además de cada herramienta entregada que como vemos con María Haydee caen en tierra fértil logrando ser multiplicadas gracias a su esfuerzo”.

Publicidad

La agricultura es parte del ADN de la región de Coquimbo y del Valle de Elqui, un pulmón verde reconocido a nivel nacional e internacional gracias a su paz y al desarrollo silvoagropecuario que ostenta, de acuerdo a lo que señala el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes: “Cada valle de nuestra región tiene su propio encanto y ciertamente el Valle de Elqui es uno de los más grandes pulmones de nuestra región. Como Ministerio de Agricultura y como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera trabajamos para que siga siendo así, desarrollando diversas instancias a través de nuestros servicios como es en este caso el INDAP, quienes como lo hacen con María, apoyan a nuestros usuarios en cada ámbito de su producción para que sigan desarrollando esta importante actividad productiva, una de las más relevantes en la región como es la silvoagropecuaria”.

María Haydee espera continuar con la producción de sus frutales incorporando nuevas variedades de guayabas, paltas y sus famosos limones con el apoyo de INDAP. Toda la comercialización de la usuaria se realiza en su domicilio, ubicado en Chanchoquí s/n sector Punta de Diamante, Paihuano.

Agua

Asume nuevo Subgerente zonal Elqui en Aguas del Valle

Publicado

el

Empresa sanitaria anunció el reemplazo de Giancarlo Sotomayor por Juan Pablo Jacob, ingeniero Civil UTFSM de 39 años, quien asumió sus funciones en noviembre 2022 pasado.

El nuevo ejecutivo se se tituló con mención en Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María y posee un Máster en Medioambiente de la Universidad de Melbourne, Australia. “Mi principal objetivo es poder fortalecer la continuidad y calidad del servicio, y de esta forma, aportar al crecimiento y progreso de todas las localidades donde operamos”, señaló.

El nuevo subgerente posee más de 14 años de experiencia en el rubro sanitario y se ha
desempeñado como consultor para empresas en Chile, Brasil y México.

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

Crianceros de Vicuña acceden a programa 4% de escasez hídrica de Gobierno Regional

Publicado

el

Un total de 180 crianceros de Vicuña lograron acceder al programa del Gobierno Regional que los apoyó con alfalfa, maíz y cajas de alimentos tras un el cierre de un complejo año 2022.

Gracias a este programa del 4% de emergencia se ha dispuesto de un fondo de 101 millones de pesos enfocados en apoyar a las familias que sean parte del 40% de la población más vulnerables y que estén afectados de alguna manera por el déficit hídrico.

Además se están entregando dos cajas familiares a los pequeños agricultores en
toda la comuna de acuerdo a lo señalado por el departamento de Desarrollo Económico de la
municipalidad de Vicuña.

Proximamente y de acuerdo a este mismo fondo, se hará entrega para algunos de
los beneficiarios del programa escasez hídrica, de mangueras de polietileno de
color negro de ¾ y media pulgada de diferentes localidades de la comuna de
Vicuña.

Publicidad

Continuar Leyendo

Actualidad

Con financiamiento SUBDERE proyectan iniciativas para 2023 en Vicuña

Publicado

el

Proyectos sociales, de seguridad pública, saneamiento y agua potable fueron
las temáticas abordadas en la reunión que sostuvo el equipo Municipal de Vicuña junto a Bernardo Salinas, director de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo de la
Región de Coquimbo.

El objetivo del encuentro es evaluar y concretar proyectos de la comuna elquina, pues
estos van en línea del trabajo que realiza la SUBDERE y que contribuyen al
desarrollo de los territorios y la descentralización.

En palabras de Bernardo Salinas, director de SUBDERE Región de Coquimbo, menifestó que “los municipios son relevantes y esenciales y con Vicuña pudimos tomar acuerdos en algunos proyectos que necesitan un segundo impulso. Fue una agenda de trabajo muy importante, donde hablamos de presupuesto, cambio de criterio, flexibilidad, etc.”.

Sede Villa El Almendral

Publicidad

La jornada culminó con la visita en terreno de las autoridades a la sede vecinal de
Villa El Almendral, un proyecto que se concretó después de varios años.
El año 1985 los habitantes de Villa El Almendral se constituyeron como Junta de
Vecinos y no es hasta el año 1997, luego del aluvión que afectó la zona de El
Almendral, que llegaron hasta el sector de Hierro Viejo.

Desde entonces, ha sido esencial contar con espacios de encuentro y
organización. Tras varios años, plantearon al municipio de Vicuña la necesidad de
mejorar su sede vecinal y gracias a la adjudicación por medio de la SUBDERE,
pudieron realizarse.

Por ello, el alcalde Rafael Vera, destacó que el trabajo colaborativo entre las
instituciones y la sociedad civil es esencial para concretar estos proyectos.

Los principales cambios que contempló el renovado espacio, fue la construcción
de una oficina para la directiva, una bodega, ampliación de la cocina y
remodelación de los baños, además de un galpón y el cierre perimetral.

Al respecto, Yordana Vigorena, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa el
Almendral, manifestó “alegría, satisfacción de tanta lucha para
que se concretara este proyecto.

Publicidad

Continuar Leyendo

Tendencias