Connect with us

Economía

Opinión: Demanda social y remota saciedad ciudadana; el paraíso no existe

Publicado

el

Por: Rosario Marín Rojas

Actualmente, Chile está tratando de alcanzar una posición estable como país de ingreso medio, esto entendido por fundamentos internacionales como también nacionales.

A la par, el aumento explosivo de demandas sociales que dieron forma al estallido social en 2019, han puesto en jaque la distribución del presupuesto público.

La suma de estos factores nos conducen a la siguiente pregunta; ¿Está Chile preparado para enfrentar la disyuntiva entre la saciedad social y estabilidad económica?

Publicidad

Nuestro país ha procurado satisfacer un extenso menú de requerimientos sociales; lo que significa moldear un nuevo sistema de administración político y social con desafíos que no siempre son sostenibles; esto explicado por el déficit fiscal.

Mientras el nivel de deuda pública se mueva entre ciertos rangos, no se traducirá en mayores incrementos en la tasa de interés que enfrenta el territorio, pero la pandemia ha complejizado de manera importante los flujos de capital; colocando al país en una ardua situación nublando un poco más su retrato en la esfera mundial.

Hay que tener claro que un país políticamente inestable, (provocado en este caso por desórdenes sociales y descontento por parte de la ciudadanía), es muy difícil que pueda entablar buenas relaciones económicas. Pero un país que se introduce en una referencia circular de deudas por su incapacidad de financiar el gasto social conociendo la inexistencia de un ingreso permanente para costear mencionadas exigencias, tampoco será capaz de entablar buenas relaciones con el resto del globo.

Vivimos un punto de transformación donde la región se ve obligada a enmendar crisis socioeconómicas internas a la par de mantenerse como un país activo y capacitado para la economía mundial; suscitando una disyuntiva entre el balance de estas situaciones.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, realiza una potente propuesta de recaudación, dando un importante enfoque en políticas públicas que asegura poder financiar con un ingreso permanente mediante utópicas medidas económicas que, en la práctica, llevarían a un gran déficit presupuestario. El contexto actual del país requiere de una reforma clara y más que ambiciosa; realista. La primera cuenta pública del mandatario carece de viabilidad con relación a su agenda de ruta para su gestión. Muchas promesas y poco rendimiento han provocado aumento en la desaprobación del actual gobierno a un 57% (CADEM, 29 de Mayo del 2022), reflejando que el país no está preparado ni para saciar las demandas sociales ni para enfrentar un punto de estabilidad económica entre cuantiosas turbulencias de este tipo. El país, conquistado por la inflación, (resultados IPC con un aumento de 1,2% según (EOF, Banco Central, 1 de Junio del 2022)), caída del poder de compra, recesión económica, e incertidumbre como panorama general, requiere de una clase política responsable, con enfoques claros y realizables en esta materia, sin idealizaciones acerca satisfacer cada petición naciente y más encausamiento a resolver la falta de liderazgo y de priorización al equilibrio del país en asuntos claves sin influencias populistas.

Publicidad

¿Y es que la responsabilidad de esta falta de equilibrio recae en su totalidad en quienes administran los asuntos públicos (de carácter económico)?

Una sociedad sin educación financiera, (Chile se ubica por debajo del promedio de la OCDE en matemática financiera y alfabetización financiera, revelando también un bajo puntaje en PIAAC, cual mide el nivel de educación financiera en adultos mayores)1, no está preparada para comprender decisiones de carácter tanto político y económico para llegar a distintos niveles de estabilidad, provocando que, ingenuamente, importante parte de la población se enfoque constantemente en demandar inalcanzables medidas que en el actual contexto de reflejan en: exigencias por más retiros, distribución inmediata de fondos públicos con motivos recreacionales, aumento sustancial en sueldos mínimos y de pensiones, pagos en UF, entre otras.

En síntesis, ante esta incertidumbre por parte de la clase política y el grueso de la sociedad, Chile se ve estancado en una crisis económica y social que no es capaz de enmendar hasta que no exista un cambio estructural por parte del poder gubernamental y de las exigencias quiméricas puestas en la mesa.

Publicidad
Continuar Leyendo
Publicidad
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agua

Asume nuevo Subgerente zonal Elqui en Aguas del Valle

Publicado

el

Empresa sanitaria anunció el reemplazo de Giancarlo Sotomayor por Juan Pablo Jacob, ingeniero Civil UTFSM de 39 años, quien asumió sus funciones en noviembre 2022 pasado.

El nuevo ejecutivo se se tituló con mención en Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María y posee un Máster en Medioambiente de la Universidad de Melbourne, Australia. “Mi principal objetivo es poder fortalecer la continuidad y calidad del servicio, y de esta forma, aportar al crecimiento y progreso de todas las localidades donde operamos”, señaló.

El nuevo subgerente posee más de 14 años de experiencia en el rubro sanitario y se ha
desempeñado como consultor para empresas en Chile, Brasil y México.

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

Crianceros de Vicuña acceden a programa 4% de escasez hídrica de Gobierno Regional

Publicado

el

Un total de 180 crianceros de Vicuña lograron acceder al programa del Gobierno Regional que los apoyó con alfalfa, maíz y cajas de alimentos tras un el cierre de un complejo año 2022.

Gracias a este programa del 4% de emergencia se ha dispuesto de un fondo de 101 millones de pesos enfocados en apoyar a las familias que sean parte del 40% de la población más vulnerables y que estén afectados de alguna manera por el déficit hídrico.

Además se están entregando dos cajas familiares a los pequeños agricultores en
toda la comuna de acuerdo a lo señalado por el departamento de Desarrollo Económico de la
municipalidad de Vicuña.

Proximamente y de acuerdo a este mismo fondo, se hará entrega para algunos de
los beneficiarios del programa escasez hídrica, de mangueras de polietileno de
color negro de ¾ y media pulgada de diferentes localidades de la comuna de
Vicuña.

Publicidad

Continuar Leyendo

Actualidad

Con financiamiento SUBDERE proyectan iniciativas para 2023 en Vicuña

Publicado

el

Proyectos sociales, de seguridad pública, saneamiento y agua potable fueron
las temáticas abordadas en la reunión que sostuvo el equipo Municipal de Vicuña junto a Bernardo Salinas, director de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo de la
Región de Coquimbo.

El objetivo del encuentro es evaluar y concretar proyectos de la comuna elquina, pues
estos van en línea del trabajo que realiza la SUBDERE y que contribuyen al
desarrollo de los territorios y la descentralización.

En palabras de Bernardo Salinas, director de SUBDERE Región de Coquimbo, menifestó que “los municipios son relevantes y esenciales y con Vicuña pudimos tomar acuerdos en algunos proyectos que necesitan un segundo impulso. Fue una agenda de trabajo muy importante, donde hablamos de presupuesto, cambio de criterio, flexibilidad, etc.”.

Sede Villa El Almendral

Publicidad

La jornada culminó con la visita en terreno de las autoridades a la sede vecinal de
Villa El Almendral, un proyecto que se concretó después de varios años.
El año 1985 los habitantes de Villa El Almendral se constituyeron como Junta de
Vecinos y no es hasta el año 1997, luego del aluvión que afectó la zona de El
Almendral, que llegaron hasta el sector de Hierro Viejo.

Desde entonces, ha sido esencial contar con espacios de encuentro y
organización. Tras varios años, plantearon al municipio de Vicuña la necesidad de
mejorar su sede vecinal y gracias a la adjudicación por medio de la SUBDERE,
pudieron realizarse.

Por ello, el alcalde Rafael Vera, destacó que el trabajo colaborativo entre las
instituciones y la sociedad civil es esencial para concretar estos proyectos.

Los principales cambios que contempló el renovado espacio, fue la construcción
de una oficina para la directiva, una bodega, ampliación de la cocina y
remodelación de los baños, además de un galpón y el cierre perimetral.

Al respecto, Yordana Vigorena, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa el
Almendral, manifestó “alegría, satisfacción de tanta lucha para
que se concretara este proyecto.

Publicidad

Continuar Leyendo

Tendencias