Elqui Opinión

Eclipse de Sol

Por: Cristian Sáez Cáriz, Sociólogo de la U. de Chile; Magister en Gerencia y Políticas Públicas UAI

Fue una experiencia única de nuestras vidas, para la astronomía y para el turismo de intereses especiales de nuestra región, cuyo impacto estratégico solo el tiempo logrará poderarlo.

Y es nuestro deber aprender. Siendo mi principal aprendizaje la tensión previa de prepararnos con miedo ante una amenaza o prepararnos proactivamente para aprovechar una oportunidad.

Mi análisis indica que el Eclipse fue y es aún una tremenda oportunidad.

Diseñar una experiencia turística de un destino como el nuestro requiere de altos niveles de profesionalismo, generosidad política, compromiso con las buenas ideas -vengan de donde vengan- y de comienzo a fin. Observo esto último, porque se ha señalado como inevitable el taco automovilístico que afectó el cierre de la experiencia eclipse; y no debiera serlo. Debió ser abordado de otra forma y debemos aprender.

Previo al eclipse, particularmente en el caso del Valle, se comunicó eventual crisis o caos en el ascenso al valle el 2 de julio, se apuntó a la improvisación de servicios públicos que no estarían a la altura  o serios riesgos de seguridad pública. Nada de eso ocurrió.

Todo lo contrario, a juzgar por el posicionamiento Internacional del destino turístico en más de 300 paises, recibir a más de 50.000 visitantes, los ingresos económicos percibidos por mas de USD 4.200.000, la identificación de nuestro Valle de Elqui y particularmente, con la astronomía y el astroturismo, más la positiva evaluación de turistas, medios de comunicación nacionales e internacionales y empresarios turísticos. Fue un logro muy importante.

Pudimos hacerlo mejor y tenemos que situar el análisis en el aprendizaje positivo. Porque no debimos actuar desde la lógica del miedo.

En general, uno observa que tenemos miedo a debatir, pensar distinto, equivocarnos o hacernos una autocrítica. No lo ocupamos como el recurso que es. La posibilidad de detenernos, analizar, anticipar escenarios y tomar decisiones ejecutivas para modificar la realidad.

En particular, en la comuna de Vicuña desarrollamos una estrategia hace 3 años para posicionar el concepto Vicuña Capital Mundial de la Astronomía. Y en el día del Eclipse se desarrollaron 18 eventos privados, llegaron 2.600 personas de altos ingresos de todo el mundo, más de 500 astrónomos, más de 250 astronómos de lo más calificados a nivel mundial y tuvimos a 4 destacadas personalidades de clase mundial  como Sergey Brin cofundador de Google, Richard Branson Dueño de Virgin Group, Michell Thaller Directora de la NASA y productora de la serie Cosmos y Robert Shelton, Presidente del Gran Telescopio de Magallanes (GMT).

Vicuña, con sus equipos municipales y empresarios turísticos, tenemos la capacidad para organizar eventos de clase mundial. Pero, sin actuar desde la lógica del miedo y convencidos que el astroturismo no es una moda, sino una vocación de desarrollo integral.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba