Connect with us

Cultura

10 jóvenes talentos buscarán ser el ganador del primer festival de la voz juvenil en Vicuña

Publicado

el

Quedan pocas horas para que la decena de jóvenes, compuesta por 6 mujeres y 4 hombres se suban al escenario del teatro municipal.

 Este viernes 12 de julio diez jóvenes elquinos darán vida al primer Festival del Talento Juvenil que se realizará en el teatro municipal de Vicuña, y que tendrá un premio de 100 mil pesos para el primer lugar, todo ello enmarcado en las actividades de invierno que realiza el municipio de Vicuña para elquinos y turistas.

La  Iniciativa la organiza la Oficina municipal de la juventud que acogió a vicuñenses entre 14 y 29 años de edad, que tuvieran las ganas de ser parte de esta oportunidad y demostrar su talento a la comunidad. Diversos estilos musicales fueron los que vocalizaron los jóvenes, como baladas en inglés y español, pop, cumbias, entre otros.

Millaray Benavides, encargada de la Oficina de la Juventud, se refirió a lo que se vivirá este viernes 12 de julio. “Los 10 participantes son jóvenes de la comuna los cuales están ansiosos y nerviosos para poder presentarse y necesitamos que la gente los venga a ver y apoyar porque es una instancia para mostrar el talento local, donde se calificará a la mejor voz y se ha tenido tiempo de ensayo y se incluyó la audición donde ya tuvimos el último ensayo general”.

Publicidad

El jurado estará compuesto por el músico local Sergio Leiva, ex integrante de Los Canallas y actual integrante de Quisco Rojo, además de la ganadora del festival Estrellas del Elqui Marcela Lemus y la cantautora Catalina Godoy, quien ha compartido escenario con músicos como Manuel García, Nito Mestre, Eduardo Gatti y Chinoy entre otros, por lo que destacó además el nivel expuesto por los concursantes. “esto partió hace aproximadamente 2 semanas en las cuales estuvimos con Ximena Lemus evaluando a los jóvenes en las audiciones de los que elegimos a 10 con los que seguimos trabajando en su puesta en escena, la interpretación, en ensayos para que esto resulte muy bonito para la comunidad, nosotros esperamos que sea un hermoso festival que la gente lo disfrute, como le hemos dicho a ellos también que tienen que entregar todo lo que tienen, así que los dejo a todos invitados con estos 10 chiquillos que mostrarán su talento donde habrá un nivel muy alto”, detalló Catalina.

Tania Illanes, Brayan Rojas, Claudio González, Ana Tapia, Juan González, Daniela Contreras, Fernando Pastén, Kiara Manterola, Alfonsina Carrasco y Dafne Flores son los jóvenes que darán vida a este primer festival de la voz juvenil en Vicuña.

Continuar Leyendo
Publicidad

Actualidad

Más de 35 mil personas visitaron la Pampilla de San Isidro este 2023

Publicado

el

Un total de 34.491 asistentes fueron contabilizados entre el 16 y 19 de septiembre en la Pampilla de San Isidro, lo que fue muy bien valorado por la organización y por los emprendedores que estuvieron participando en estas fiestas en la comuna de Vicuña.

Esta cifra sube considerablemente considerando las personas que entraron antes a acampar y las que fueron el día 20 a la pampilla, cuando se tenía entrada gratuita para la comunidad.

Sin duda un balance positivo, tal como lo sostuvo el alcalde de Vicuña, Rafael
Vera Castillo. “En el momento que estamos finalizando, podemos decir que
estamos muy contentos y satisfechos de esta fiesta popular. Aquí han
disfrutado toda la familia, todos los niños, jóvenes, adultos y los mayores
han tenido su espacio. Creo que ha sido una pampilla inolvidable para todos
los que han asistido durante estos días”.

Todo comenzó el sábado 16 de septiembre con la actuación de folcloristas locales como el histórico grupo “Guitarras Elquinas” y Marcos Rivera “El Chapilcano”. Para Ricardo Alfaro, director y vocalista de “Guitarras Elquinas” valoró la posibilidad de volver al escenario de la pampilla. Luego de tres años estamos de vuelta en los escenarios, felices de poder tocar en nuestra tierra, con nuestra gente. Sin duda esta es la fiesta más linda de todo el país, nosotros hemos recorrido muchos escenarios y San Isidro lejos es la mejor”.

Publicidad

Misma visión tuvo “El Chapilcano”, quien fue el primer artista en subir al escenario y abrir los espectáculos en estas fiestas patrias. Muy contento de estar nuevamente en este escenario que me ha dado mucho, desde aquí me he hecho conocido y he podido estar en otros lugares de nuestro país y en Argentina. Muy contentos de estar aquí nuevamente”.

Entre los artistas nacionales e internacionales que estuvieron en la Pampilla de San Isidro 2023 están Los Kuatreros del Sur, La Combo Tortuga, Marcos Llunas, Garras de Amor, Quilapayún, Los Viking´s 5 y el humor del “Bombo Fica”.

Este último resaltó la importancia de estar en un lugar como esta pampilla, fiesta en la cual afloran todas las tradiciones del pueblo. “Primera vez en este
tremendo escenario de la pampilla, una fiesta popular masiva hermosa,
quiero agradecer la invitación del alcalde y del cariño de la gente. Aquí
brotan todas las costumbres y esencias culturales de nuestro pueblo, son
expresiones maravillosas que nos llevan a un equilibrio espiritual que tanto
necesitamos”.

Durante estas cuatro jornadas hubo además juegos populares con el tradicional palo encebado, el emboque, el tirar la cuerda, carreras en saco, además de domaduras y carreras a la chilena, lo cual le dieron el sello criollo de estas fiestas de celebración, convirtiendo una vez más todo un éxito esta Pampilla de San Isidro.

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

Alrededor de 35 mil personas visitaron la Pampilla de San Isidro en estas Fiestas Patrias 2023

Publicado

el

Un total de 34.491 asistentes fueron contabilizados entre el 16 y 19 de septiembre en la Pampilla de San Isidro, lo que fue muy bien valorado por la organización y por los emprendedores que estuvieron participando en estas fiestas en la comuna de Vicuña.

Esta cifra sube considerablemente considerando las personas que entraron antes a acampar y las que fueron el día 20 a la Pampilla de San Isidro, cuando se tenía entrada gratuita para la comunidad.

Durante estas jornadas hubo juegos populares con el tradicional palo encebado, el emboque, el tirar  la cuerda, carreras en saco, además de domaduras y carreras a la chilena; lo cual le dieron vida durante estos cuatro días de celebración, convirtiendo una vez más todo un éxito este tipo de actividades tradicionales en la comuna de Vicuña.

Así lo sostuvo el alcalde Rafael Vera Castillo.  “Nos da una gran alegría que la gente disfrute de lo que son las tradiciones, nuestra identidad como comuna. Cuando vemos participar a personas de diferentes lados del país junto a nuestros vecinos, creemos que estamos haciendo lo correcto. Si a esto le sumamos los espectáculos que hoy los cerramos son Bombo Fica y Los Viking´s 5, quedamos totalmente satisfechos”. Paralelamente a los juegos populares, se desarrollaron las pruebas criollas, las que partieron con la carrera a la bandera, dando paso al barrilete, tirar la cuerda, la posta a pie y en caballo, entre otras. Actividades lideradas por el Club de Huasos Pedro Felipe Cortés Molina y el Club de Domadores y Criadores de Caballos “Los Corrales”.

Publicidad

“Un ambiente muy bonito, festivo y familiar, con harta participación de los más pequeños, con la presencia del club de domadores que somos uno solo con el club de huasos y feliz de que toda esta fiesta se esté haciendo muy bonita, muy criolla de campo, como celebramos nosotros el 18 acá”, sostuvo Yerko Fredes,  secretario del Club de Huasos Pedro Cortés Molina.

Entre los locatarios, las cuentas fueron alegres considerando estos cuatro días y la jornada extra del día 20. “La verdad que venía con muchas expectativas y me voy satisfecho, contento de poder participar de esta fiesta, el próximo año volvemos con todo a la Pampilla de San isidro”, sostuvo Cristián Rojas de Cervecería Cerro Grande.

Misma visión tuvo Manuel Araos del local “Al Centro y Pa´ Dentro”.  “Contento de esta primera experiencia en la Pampilla de San isidro, nosotros somos de aquí y la gente nos prefirió en muchas ocasiones, a quienes agradecemos , es muy sacrificado, pero en general todo muy bien”. La Pampilla de San Isidro cerró con balance positivo, sin situaciones que lamentar en el ámbito de la seguridad, financiada en un 98%, el restante con inversión social y con la claridad de que se cumplió una vez más con lo que la comunidad requiere en el Valle del Elqui.

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

Juegos populares y carreras a la chilena captaron la atención en la Pampilla de San Isidro 2023

Publicado

el

El tradicional palo encebado, el emboque, el tirar  la cuerda, carreras en saco, además de domaduras y carreras a la chilena, dieron vida durante estos cuatro días de celebración en  la Pampilla de San Isidro 2023, convirtiendo una vez más todo un éxito este tipo de actividades tradicionales en la comuna de Vicuña.

Gran cantidad de asistentes los días 16, 17, 18 y 19 de septiembre, provenientes de diversas partes del país, dieron vida a estas tardes de entretención en la explanada de la pampilla, riendo, compartiendo y obteniendo grandes premios.

“Es la primera vez que vengo acá y me ha parecido increíble, encontré a la gente muy alegre y los juegos me han encantado, todo ha sido muy bonito y muy divertido, vengo sí o sí el otro año”, señaló Daniel Vega, que llegó desde Antofagasta para disfrutar de la Pampilla de San Isidro.

Sergio Santa llegó desde La Serena junto a su familia. Sobre los juegos dijo que estuvieron “muy divertidos, súper bien las personas que animaron, le dio un toque más animoso al día (…) un cordial saludo, que la pasen lindo y a cuidarse”. Teresa Saud Ortiz alías “La Weli”, fue una de las representantes vicuñenses, quien llegó en compañía de su esposo, hijos, nietos y bisnietos, demostró gran destreza en el emboque “todo precioso y el año anterior también gané (…) yo tengo 80 años pero me gusta el deporte”.

Publicidad

Por su parte, el alcalde Rafael Vera Castillo resaltó “nos da una gran alegría de que la gente disfrute de lo que son las tradiciones, nuestra identidad como comuna y como nación. Cuando vemos participar a personas de diferentes lados del país junto a nuestros vecinos, creemos que estamos haciendo lo correcto”.

Uno de los más llamativos sin duda como cada año, fue el palo encebado que entregaba un incentivo de 200 mil a quienes lograsen subir a la altura  de 9 metros. En esta oportunidad, no se logró el objetivo, pero de igual manera se entregó el premio a “Los Cheri” por su esfuerzo y ser un equipo icono de esta disciplina.

Rescate de las tradiciones

Paralelamente a los juegos populares, se desarrollaron las pruebas criollas, las que partieron con la carrera a la bandera, dando paso al barrilete, tirar la cuerda, la posta a pie y en caballo, entre otras. Actividades lideradas por el Club de Huasos Pedro Felipe Cortés Molina y el Club de Domadores y Criadores de Caballos “Los Corrales”.

“Un ambiente muy bonito, festivo y familiar, con harta participación de los más pequeños, con la presencia del club de domadores que somos uno solo con el club de huasos y feliz de que toda esta fiesta se esté haciendo muy bonita, muy criolla de campo, como celebramos nosotros el 18 acá”, finalizó Yerko Fredes,  secretario del Club de Huasos Pedro Cortés Molina. En tanto el edil vicuñense, destacó que “nuestros huasos son parte de la fiesta y todos los juegos que se han hecho aquí, han generado una alegría, un esparcimiento súper bonito entre la comunidad (…) estos juegos nos llenan de satisfacción porque tiene que ver con la familia huasa”, finalizó el alcalde Vera.

Publicidad

Continuar Leyendo

Tendencias