Actualidad

Realizan gestiones para acabar con los malos olores de la planta de aguas servidas de Vicuña

Poblaciones Juan Pablo II y Villa Esperanza han sido las más afectadas, preocupación que mantienen los vecinos, más aun considerando la cercanía de un establecimiento educacional a la planta.

Después del eclipse total de sol, un permanente malestar han vivido vecinos de las poblaciones del sector poniente de Vicuña debido a malos olores provenientes de la planta de aguas residuales ubicada, justamente, en una de las entradas de la ciudad, y que colinda con sectores urbanos, situación por la que se siguen buscando soluciones desde la autoridad central de la ciudad elquina, y la empresa sanitaria.

Ante esto, se generó una reunión extraordinaria el martes 16 de julio, donde participaron dirigentes y pobladores de las áreas afectadas, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, el jefe de Organizaciones comunitarias, Cristian López, el subgerente zonal de Aguas del Valle, Alejandro Romero y personal de la empresa.

En la oportunidad, los vecinos y los representantes del municipio local pidieron explicaciones a Romero por los malos olores que se están percibiendo en el sector, a lo cual, el representante de la empresa encargada manifestó que se debe a una aceleración en los procesos  del tratamiento de aguas negras ante el aumento del caudal, esto por la gran cantidad de visitantes que hubo en el marco del eclipse de sol.

Además, el subgerente zonal de Aguas del Valle, Alejandro Romero, aprovechó de aclarar ciertos puntos acerca de la nueva planta de aguas servidas, anhelada por los vecinos, que se consideraba, comenzaría su construcción este año, pero por una serie de motivos, se aplazaría para el 2021.

“Los grandes flujos de agua por el eclipse nos ha afectado con el tratamiento normal de la planta, eso ha generado unos inconvenientes que los estamos trabajando y se los mostramos a los vecinos y al alcalde. Por otra parte, les contamos noticias sobre los trabajos a futuro que estamos realizando, considerando la modernización de la planta, con una construcción completamente nueva, con mejor tecnología la cual vendrá a dar una solución definitiva al actual problema que tenemos en la ciudad” argumentó el subgerente zonal de Aguas del Valle, Alejandro Romero.

Al respecto, la delegada social de la población Juan Pablo II, Andrea Marambio, se refirió a la respuesta entregada por personal de la empresa que se responsabiliza por la planta de aguas servidas ubicada frente a sus casas.

“Nos explicaron por qué en estas últimas semanas se hizo más extenso el olor, pero es lógico que se haya producido por la gente que vino en el eclipse y ojalá así sea que entre el 2021 y el 2022 podamos tener una planta que no nos ocasione estos problemas. Si ya está andando el proyecto, tendremos que esperar, si lo hemos hecho por alrededor de 15 años, qué serán un par más”, indicó la dirigente.

Por su parte, el alcalde Rafael Vera Castillo, agradeció la instancia para poder reunirse y dialogar ante las problemáticas que han afectado a los vecinos del sector, además comentó sobre la nueva planta de tratamiento de aguas residuales para la ciudad.

“Pedí que nos reuniéramos a pesar de ser día feriado, nos explicaron que fue producto del eclipse, pero había dos opciones, dejar que se rebalsaran las lagunas, cuestión que no permitiríamos, y la otra era realizar los procesos con más rapidez, pero que venía con este problema. Por otro lado, un tema que ya conocemos que hemos estado al tanto, pero que la comunidad pudo informarse más que en el Sistema de impacto ambiental está ingresado el proyecto financiado por Aguas del Valle, proceso largo, pero que a fines del 2020 podría estar aprobado y se empezaría con una nueva planta que nos solucionaría los problemas que estamos teniendo hoy día” manifestó el jefe comunal.

Según la empresa, este problema no superará los 10 días, reunión en terreno que permitió esclarecer la situación y además, se aprovechó para crear un lazo directo de comunicación entre los dirigentes de poblaciones aledañas a la planta de tratamiento, el municipio de Vicuña y Aguas del Valle a través de un grupo vía redes sociales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba